CUBO R3 proyecto de 3 graduados UCM ganador del Premio Nacional Talento SENA

Cubo R3 recibe Premio Nacional del SENA
Cubo R3 es un programa que tiene como objetivo crear una cultura de separación de residuos a través de un “cajero ambiental” que cambia botellas de plástico y envases de latas de aluminio por eco-puntos que pueden ser redimidos en comercios aliados al proyecto a través de una aplicación móvil.
1 de agosto de 2022

Cubo R3-Ecoingea ganador del premio talento SENA-categoría Revolución 4.0. Proyecto de Sistema de reciclaje inteligente de nuestros graduados de Ingeniería Ambiental UCM Alejandro Franco, Sebastián Ramírez y Angela María Alzate.

Graduado UCM Alejandro Franco recibe Premio SENA

“Este reconocimiento es muy valioso para nosotros que nos invita a continuar trabajando por la innovación y la cultura del reciclaje en la región y el país. Esto con seguridad nos abrirá nuevos mercados y oportunidades para crecer”, expresó Alejandro Franco, director del programa galardonado en una de las cinco categorías del certamen.

Cubo R3 es un programa que tiene como objetivo crear una cultura de separación de residuos y contribuir a la reducción de la huella de carbono, a través de un “cajero ambiental” que cambia botellas de plástico tipo pet, y envases de latas de aluminio por eco-puntos que pueden ser redimidos en comercios aliados al proyecto a través de una aplicación móvil.

Módulo del CUBO R3 instalado en la Universidad Católica de Manizales

Angela María Alzate – Profesora y Graduada del Programa de Ingeniería Ambiental UCM:  «Nosotros construimos nuestro prototipo en Tecnoparque Sena en el año 2018, llegamos con un bosquejo, teníamos toda la idea escrita y Tecnoparque nos abrió las puertas para el desarrollo.  Nos facilitaron materiales, espacios de trabajo y profesionales apoyando con ideas e insumos la idea.    El primer prototipo que tuvimos en funcionamiento fue precisamente el CUBO que instalamos en la Universidad Católica de Manizales, el cual hasta hoy sigue instalado en nuestra Universidad prestando un excelente servicio para usuarios y para el medio ambiente.»