home universidad catolica de manizales

Cuatro estudiantes y graduados serán financiados para investigar

UCM financiará jóvenes investigadores
Los cuatro estudiantes o graduados reciben un apoyo económico representado en una remuneración mensual de 2 salarios mínimos a través de una beca – pasantía.
12 de julio de 2021

A través de una beca – pasantía, cuatro estudiantes y graduados de la Universidad Católica de Manizales recibirán apoyo económico para realizar una experiencia investigativa a través de la inmersión en proyectos de investigación docente. La convocatoria interna de Jóvenes Investigadores 2021, administrada por la Dirección de Investigaciones y Posgrados (DIP), se dirigió a los grupos de investigación de la UCM interesados en integrar jóvenes profesionales para fortalecer capacidades relacionadas con el espíritu crítico y la capacidad investigativa.

Sebastián Garzón Rodríguez, graduado de Publicidad y la Especialización en Branding y Comunicación Estratégica, señala que participar de esta convocatoria de la UCM es importante para ampliar sus conocimientos y currículo, por su gusto del sector académico y por el impacto social que tiene el proyecto de prevención del suicidio en el que participa. “Para mí es muy importante contribuir desde mi área del conocimiento a mi Universidad y, sobre todo, a la ciudad, teniendo en cuenta la problemática en temas de salud mental que existen en la actualidad”, mencionó.

Conoce los estudiantes beneficiados y los proyectos en los que participan:

Carlos Enrique García González

Nombre del proyecto: Política de ordenamiento territorial del campus de la Universidad Católica de Manizales (UCM) para orientar con alta calidad la efectividad de la Infraestructura física.

Nombre del tutor: Jhoanna Echeverri Londoño. Grupo de investigación LUPA de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Resumen del proyecto: Las actualizaciones normativas expedidas en 2020 por el Consejo Nacional de Educación Superior y el Ministerio de Educación Nacional para el proceso de acreditación institucional de alta calidad en Colombia, han motivado la evaluación de la Infraestructura física de la Universidad Católica de Manizales (UCM). Por lo tanto, el objetivo del proyecto es formular la política de ordenamiento territorial del campus UCM para orientar con alta calidad la efectividad de la Infraestructura física.

Sebastián Garzón Rodríguez

Nombre del proyecto: Intervención psicosocial y comunitaria para la afirmación de  la vida y prevención del suicidio con jóvenes estudiantes universitarios desde la estrategia de redes en la ciudad de Manizales.

Nombre del tutoras: Mónica Liliana Salgado y Laura Cano Bedoya. Grupo de investigación en Comunicación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Resumen del proyecto: El proyecto tiene como intención dar respuesta al objetivo general de la investigación, el cual es: Co-crear un Programa de investigación – intervención de apoyo psicosocial y comunitario para la afirmación de la vida y prevención del suicidio con jóvenes estudiantes en la ciudad de Manizales. La propuesta metodológica se plantea desde la perspectiva crítica de una investigación acción participativa, diseño que permite tener unas técnicas cuantitativas, a través de las que se realizará el diagnóstico participativo y el levantamiento de la línea base.

Santiago Osorio Piedrahita

Nombre del proyecto: Evaluación del potencial bioquímico de metano de lodos residuales provenientes de los embalses Cameguada y San Francisco.

Nombre del tutor: Juan Sebastián Arcila Henao. Grupo de investigación GIDTA de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Resumen del proyecto: En esta investigación se pretende evaluar el potencial bioquímico del metano (PBM) a partir de la mezcla de tres residuos cítricos (mandarina, naranja, limón) provenientes del sector agrícola del país, empleando pre-tratamiento hidrotérmico, bajo condiciones mesofílicas. El proceso experimental estará dividido en tres etapas: Determinación de la relación de mezcla óptima de los tres residuos cítricos anteriormente mencionados sin pre-tratamiento hidrotermal que maximice la producción bioquímica de metano; evaluación de la mejor condición operativa del pretratamiento hidrotermal que incremente la producción bioquímica de metano empleando la relación de mezcla óptima de residuos cítricos; y el análisis de la viabilidad energética del proceso de digestión anaerobia de la mezcla de residuos cítricos con pre-tratamiento y en ausencia del mismo empleando balances de materia y energía. Los resultados obtenidos en las pruebas experimentales brindarán información relevante sobre las condiciones de operación óptima de la digestión anaerobia de diferentes residuos cítricos.

Margarita María Rojas Gómez

Nombre del proyecto: Determinación de la expresión de los genes ERG11, ERG3, CgSNQ2, CgCDR1 asociados a la resistencia al fluconazol en cepas de Candida glabrata.

Nombre del tutor: Ana Elisa Rojas Rodríguez. Grupo de investigación GINEI de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Resumen del proyecto: Las infecciones por Cándida glabrata representan una gran problemática de salud pública, por su amplia distribución como agente etiológico de infecciones en América Latina y su difícil manejo farmacológico derivado de la creciente resistencia al fluconazol, el principal antimicótico del grupo farmacológico de los azoles y que además es de elección en la terapéutica de las candidiasis. En este estudio se pretende determinar el grado de expresión relativa de los genes ERG11, ERG3, CgSNQ2 Y CgCDR1, implicados en la generación de resistencia al fluconazol, en cepas de Cándida glabrata recolectadas en un estudio previo realizado en una unidad de cuidado intensivo de la ciudad de Manizales por el grupo de investigación BIOSALUD de la Universidad de Caldas. Dichas cepas se activarán por medio de cultivo y se confirmará la especie por medio de pruebas bioquímicas; posteriormente, y según los resultados de las pruebas de sensibilidad al fluconazol, se organizarán los grupos de análisis en sensibles, sensibles dependientes de dosis y resistentes, para luego proceder con la extracción de ARN y amplificación del mismo utilizando el método de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real con transcriptasa reversa (qPCR-RT). El estudio de los mecanismos moleculares de resistencia es un pilar fundamental que permite ampliar el referente teórico- científico y que a partir de éste, los profesionales encargados de la elección terapéutica, tomen decisiones más eficaces en lo propuesto por la Política Farmacéutica Nacional (PFN) sobre el uso racional de los medicamentos, siempre enmarcados en el propósito de cumplir con los objetivos terapéuticos y mejorar la salud de la población.

Ir al contenido