home universidad catolica de manizales

Conversatorios de Nutrición y Dietética, reflexiones para la atención del paciente

La terraza del nuevo Bloque C del campus vital de la UCM fue el escenario en donde se dieron cita nutricionistas en general, pero que se enfocan en diferentes ámbitos de atención y que prescriben alimentos con propósito médico especial, conocidos como fórmulas nutricionales.
La terraza del nuevo Bloque C del campus vital de la UCM fue el escenario en donde se dieron cita nutricionistas en general, pero que se enfocan en diferentes ámbitos de atención y que prescriben alimentos con propósito médico especial, conocidos como fórmulas nutricionales.
16 de marzo de 2024

Expertos del ámbito clínico, comunitario, de salud pública y estudiantes de últimos semestres del programa de Nutrición y Dietética de la Universidad Libre de Pereira, se reunieron para la realización de este conversatorio organizado por la Universidad Católica de Manizales y la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, ACNC, y cuyo tema central fue el análisis de la resolución 2366, el registro Invima y el futuro de la nutrición en el sistema de salud.

La normatividad vigente sobre los procedimientos en salud es un tema fundamental en la vida profesional del nutricionista, es por eso que se realizan este tipo de socializaciones, ya que realizan diagnósticos, tratamientos y prescripciones. Así, es que desde la Facultad de Ciencias de la Salud de UCM se prioriza en el estudio y reflexión de cómo se puede optimizar el trato humano y de calidad hacia los pacientes.

En este contexto, se abrió este espacio para analizar esta resolución del Ministerio de Salud tiene como objetivo establecer los servicios y tecnologías que son financiados con recursos de la Unidad Per Capita, UPC y que deben ser garantizados por las EPS. Anteriormente el cargo que hacían los nutricionistas a la UPC requería un proceso denominado MIPRES y ahora esta norma permite que en el ámbito hospitalario este paso yo no sea requerido y las prescripciones se hagan directamente en el sistema de cada hospital y entregadas en farmacia, sin embargo, el MIPRE sigue establecido para el ámbito domiciliario ambulatorio.

Esta resolución va muy de la mano con el registro Invima que cada uno de estos productos tiene, aunque tiene un uso muy amplio por parte de los profesionales en el área de la nutrición, y, asimismo, se abordaron las propuestas que hay de reforma del sistema de salud actual, dado que su quehacer profesional se establece a cómo esté estructurado el servicio a nivel nacional.  

se abrió este espacio para analizar esta resolución del Ministerio de Salud tiene como objetivo establecer los servicios y tecnologías que son financiados con recursos de la Unidad Per Capita, UPC y que deben ser garantizados por las EPS. Anteriormente el cargo que hacían los nutricionistas a la UPC requería un proceso denominado MIPRES y ahora esta norma permite que en el ámbito hospitalario este paso yo no sea requerido y las prescripciones se hagan directamente en el sistema de cada hospital y entregadas en farmacia, sin embargo, el MIPRE sigue establecido para el ámbito domiciliario ambulatorio.
En este espacio participó Hermana Gloria Estela Rolón, Vicerrectora Académica

La Directora del Programa de Nutrición y Dietética, Diana Trejos, expresa “estos espacios tienen como objetivo que la comunidad de la nutrición esté enterada de todo lo que tiene que ver con la normatividad que rige nuestra actividad y esto es muy importante para el Programa porque significa que estamos a la vanguardia de lo que ocurre en nuestro entorno disciplinar, que informamos a los profesionales de Manizales y la región en general, y nos retroalimentamos sobre las dinámicas que cada uno encuentra en su quehacer del día a día”.

Ir al contenido