home universidad catolica de manizales

Conoce los conferencistas que acompañarán el cierre del I Taller Binacional: Cambio Climático y Gestión del Riesgo

La transmisión del I Taller Binacional: Cambio Climático y Gestión del Riesgo iniciará a las 6:00 p.m. por el canal de YouTube de la UCM.
8 de abril de 2021

Hoy se realizará el cierre del I Taller Binacional: Cambio Climático y Gestión de Riesgo, llevado a cabo por los programas de arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (Colombia) y la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador). El encuentro que se hará de manera virtual y será transmitido por el canal de YouTube de la UCM, tendrá la participación de Iván Hernando Caicedo Rubiano, experto en la implementación de procesos de gestión del riesgo de desastres; y Hubert Mazurek, director de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD – Francia) con conferencias relacionadas con estas temáticas.

El Taller se realiza desde pasado 15 de marzo, y tiene como objetivo fomentar y fortalecer la investigación, reflexión y trabajo colaborativo de los estudiantes colombianos y ecuatorianos frente a los problemas globales ocasionados por el cambio climático y formular un diseño de vivienda temporal tomando como ejemplo lo ocurrido con el desafortunado paso del huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en noviembre de 2020.

Iván Hernando Caicedo Rubiano

Profesional especializado con más de veinte (20) años de experiencia, experto en la implementación de procesos de gestión del riesgo de desastres; en la asistencia técnica para el desarrollo de instancias de coordinación, instrumentos de planificación y mecanismos de financiación para la gestión del riesgo de desastres; en la formulación, seguimiento y evaluación de planes de gestión del riesgo de desastres (territoriales, sectoriales y empresariales), la integración de la gestión del riesgo en los instrumentos de planificación del desarrollo a nivel territorial y sectorial; en la ejecución de medidas de reducción del riesgo (obras de mitigación – procesos de reasentamiento de población -reforzamiento estructural de viviendas); en formulación, revisión, ajustes,  seguimiento y evaluación a planes de ordenamiento territorial y asistencia técnica para el ordenamiento territorial municipal.

Se ha desempeñado con éxito en cargos directivos como:

  • Subdirector de Reducción del Riesgo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD.
  • Subdirector de Reducción del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático – IDIGER / Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
  • Coordinador del Equipo de Riesgos del Ministerio de Ambiente.

Igualmente, en el desarrollo de procesos, programas y proyectos para la gestión del riesgo y el desarrollo territorial, se desataca:

  • Coordinador de la Sala de Crisis Nacional durante la emergencia proyecto hidroeléctrico Hidro Ituango (2018).
  • Coordinador para la implementación de la política pública de los procesos de reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático requeridos en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD y Sistema Nacional de Cambio Climático – SISCLIMA de Colombia, a nivel de entidades nacionales y locales (Territoriales, sectoriales y empresariales).
  • Coordinador de la asistencia técnica realizada con recursos del Banco Mundial, a más de ochocientos (800) municipios para el desarrollo de instancias de coordinación, instrumentos de planificación y mecanismos de financiación para la gestión del riesgo de desastres.
  • Diseñador de la Especialización en Gestión del Riesgo de Desastres Integrada a la Planificación Territorial de la Fundación Universidad de Popayán.
  • Profesor de postgrado en Gestión del Riesgo de Desastres en la Universidad Católica de Manizales y de la Fundación Universidad de Popayán
  • Director y asesor en la formulación, concertación y adopción de más de veinte (20) Planes de Ordenamiento Territorial Municipal.
  • Director y asesor en la implementación de más de veinticinco (25) Expedientes Municipales como instrumentos de seguimiento y evaluación de los Planes de Ordenamiento Territorial.
  • Coordinador de la asistencia técnica a más de cien (100) municipios para formulación, concertación, adopción, seguimiento y evaluación de Planes de Ordenamiento Territorial a nivel municipal, y de su integración con la Gestión del Riesgo de Desastres (proceso adelantado con recursos del Banco Mundial).

Hubert Mazurek

Director de investigación en el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD – Francia), ExDirector del laboratorio LPED (Población, Medio Ambiente y Desarrollo del IRD y de Aix Marseille Universidad). Doctor en ecología y HDR en geografía. Llevó su carrera principalmente en América Latina (Perú, Colombia y Bolivia) participando en distintos programas sobre el ordenamiento territorial y las políticas públicas en cuanto a desarrollo local. Trabaja sobre las relaciones o interfaces entre sociedad y medio ambiente en las comunidades tradicionales de los Andes, y sobre las cuestiones de riesgos (naturales y antrópicos), de gobernanza de las áreas protegidas, y de medio ambiente urbano. Dirige desde 2015 el programa MC3 “Mediterranean Cities and Climate Change”, y AC3 “Andean Cities and Climate Change”, una red de socios para la comparación de las políticas urbanas, del urbanismo y de las prácticas ciudadanas en el marco de la “ciudad sostenible”. Especialista en Resiliencia, fue co-presidente del 4º congreso mundial sobre resiliencia en Marsella, en junio 2018, y da conferencias en muchos países sobre el tema.

Profesor en Aix-Marseille Universidad, Francia; Universidad Católica de Manizales y Universidad Autónoma de Manizales, Colombia; y Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia.

Actualmente reside en Bolivia, trabaja en el programa IV3C (Indicadores de Vulnerabilidad al Cambio Climático en Ciudad) en colaboración con el Gobierno municipal de La Paz y Tarija (Financiamiento UE-AFD-CAF); en un programa sobre la contaminación de la cuenca del río Katari (UMSA y diversas universidades francesas); y un programa sobre “Condiciones de implementación de políticas urbanas sostenibles” (programa comparativo en los Andes).

Programación:

  • 17h00 a 18h00 Presentación de cada grupo dentro de su respectivo paralelo y selección de equipo ganador.
  • 18h00 a 18h40 Charlas de cierre a cargo de invitados expertos en Cambio climático y gestión del riesgo.(Con transmisión por el Canal de YouTube de la UCM).
  • 18h40 a 20h00 Exposición de los 4 grupos ganadores y palabras de cierre por parte de las respectivas autoridades (Con transmisión por el Canal de YouTube de la UCM). 

Enlace de transmisión: https://youtu.be/5C2c3oyDoIk

Ir al contenido