Congreso Iberoamericano y Nacional de Turismo de Bienestar y Termalismo

Alrededor de 600 personas asistieron a las conferencias y a los talleres prácticos vivenciales del evento.
3 de diciembre de 2019

Estudiantes y profesores del programa de Administración Turística de la Universidad Católica de Manizales (UCM) participaron en el I Congreso Iberoamericano y IV Nacional de Turismo de Bienestar y Termalismo (ver fotos).

Jorge William Ramírez Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Termalismo y Bienestar (Asterbinestar) y coordinador del congreso, explicó: “El país invitado fue España y el destino nacional fue Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Contamos con 13 conferencistas de Colombia, Alemania, España, México, Austria y Hungría”.

El evento se desarrolló del 27 al 29 de noviembre de 2019 en diferentes espacios: en Termales El Otoño se realizaron las conferencias y el último día se dividieron en el Hotel Termales Del Ruiz, Eco termales El Otoño, Termales Tierra Viva, Termales San Vicente (Santa Rosa Cabal), Termales La quinta y Acquaparque El Otoño.

Allí se trataron temas como las potencialidades y retos del agroturismo en el municipio de Villamaría (Caldas), las políticas públicas de termalismo, el papel de la hidrología médica en la promoción de la salud y el bienestar, y el diseño de productos turísticos articulando experiencias de bienestar, entre otros.

David Felipe López, profesor de Administración Turística, señaló que “los estudiantes se vincularon en el proceso y acompañamiento de logística durante el evento. La UCM también realizó un aporte desde la divulgación, publicidad, apoyo en redes y como patrocinador para entregar suvenires.

Por otro lado, Ángela Dayana Serna, estudiante, resaltó “Este evento fue muy importante porque adquirimos más conocimientos de personas con mucha experiencia. Además, reforzamos lo que ya sabemos desde la UCM”.

Este I Congreso Iberoamericano y IV Nacional de Turismo de Bienestar y Termalismo también contó con una muestra empresarial con marcas como Confa, Susuerte, Corpocaldas, Aquamaná, La Patria y Finanfuturo, entre otros.