Con toneladas de café, graduado UCM se da a conocer en el exterior

35 toneladas de café son su mayor logro en el exterior.
23 de octubre de 2018

Carlos Alberto Sánchez Ramírez, técnico profesional en operación de servicios turísticos y tecnólogo en operación de empresas turísticas UCM, cuenta con un producto reconocido internacionalmente, el café.

Con un cultivo y la administración de la finca familiar empezó a crear turismo nuestro graduado. Después de una difícil experiencia, comenzó a emprender: “Se me incendió la casa y perdimos todo. Esto nos llevó a crear una nueva casa a partir de una innovación con el Sena y el padre Alirio Ramírez. Hicimos una casa prefabricada en madera de café”.

Este proyecto solo duró cuatro años, ya que obtener la madera de café es más difícil, porque se necesitan árboles muy gruesos y constantemente se están renovando los cultivos, pero eso no lo detuvo.

“Cuando llegó lo de turismo al colegio Antonio Nariño de la vereda Morritas (Filadelfia), me apasionó, porque podía mostrar mi proyecto, mi casa, que era una innovación”. Empezó a procesar café y creó un grupo con 10 mujeres que trabajan en fincas de la comunidad, para hacer turismo comunitario y procesar el café tostado y molido.

Flores del Café

A este grupo lo llamaron Flores de Café. Comenzaron a vender el producto, el graduado invitó a turistas de Chile e Italia. Estos últimos se interesaron en su café y les pidieron dos toneladas para anchetas navideñas.

“Empezamos a estructurar todo lo de las 2 toneladas, pero luego nos pidieron 35 toneladas. Para la exportación, desde el Ministerio nos llamaron y nos ayudaron con el proceso, para aumentar nuestro negocio, darnos a conocer más y atraer más turistas” aseguró el graduado.

Consejo

“Me gustó el programa técnico y el tecnológico, porque los métodos son muy prácticos, nos dieron herramientas para realizar un proyecto bien estipulado y para saber cómo competir en el mercado, para vender nuestra comunidad” agregó.

Además, envió un mensaje a los futuros graduados: “Mejoren sus proyectos, lo que tengan en mente háganlo. Tenemos mucho apoyo de la universidad, nos ayudan con la marca y nos ayudan a tener reconocimiento en Caldas. Nos ayudan a plasmar en la marca el escudo UCM que es muy representativo para nosotros” puntualizó.