Con representación UCM se instaló el primer Comité Municipal de Libertad Religiosa, Cultos y Conciencia de Manizales

Profesor José Helio, director de la Maestría en Humanidades y Teología, recibe certificado por parte de los cuatro integrantes de la mesa
Con la entrega de los certificados y la firma del acta se instaló el primer Comité Municipal de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia. En esta actividad también se definió el […]
4 de mayo de 2022

Con la entrega de los certificados y la firma del acta se instaló el primer Comité Municipal de Libertad Religiosa, de Cultos y Conciencia. En esta actividad también se definió el reglamento con las entidades que, por orden legal, deben integrar el Comité y sus garantes.

El Comité lo conforman 12 líderes religiosos, tres representantes del sector académico, un ciudadano de la Mesa de Civilidad y cinco funcionarios de la Alcaldía de Manizales. Al evento acudió John Fredy Osorio Cardona, jefe de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, quien explicó que este organismo es un ejemplo a nivel nacional de la materialización de la Política Pública de Libertad Religiosa.

La Política Pública de Libertad Religiosa de Manizales es una directriz que involucra a creyentes y no creyentes.

Audio José Helio López Soto, director de la Maestría en Humanidades y Teología
José Helio López, director de la Maestría en Humanidades y Teología, posa con su certificado junto a dos integrantes más del Comité

José Helio López Soto, director de la Maestría en Humanidades y Teología:  “La semana pasada fue instalado el Comité Municipal de Libertad Religiosa, de Cultos y de Conciencia en Manizales. En ese comité tiene asiento la Universidad Católica de Manizales con la Maestría en Humanidades y Teología. Este Comité tiene como misión principal la implementación de la política pública de libertad religiosa y de cultos en el municipio de Manizales, de acuerdo con las normativas nacionales y locales vigentes, especialmente el Decreto cuatro 37 del 2018. Manizales se ha convertido en un ejemplo a nivel regional y a nivel nacional en torno a la implementación del decreto y de dicha política. Por tanto, como Comité, estaremos encargados de la implementación de la política pública en el territorio de Manizales. Del comité hacen parte las diferentes asociaciones de confesiones religiosas, por supuesto diferentes a la católica y asociaciones de cristianos. Esta es la Iglesia Ortodoxa, está la Iglesia Anglicana, la Iglesia Católica Romana, representada también desde la Arquidiócesis de Manizales con el Padre Jorge Albeiro Montoya y en el caso nuestro, con la Universidad Católica de Manizales. Hacemos parte de los voceros académicos en este comité junto a la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales”.

• La función del comité será afianzar de forma definitiva la Política Pública de Libertad Religiosa.
  • En cumplimiento del Acuerdo Municipal 1086 de junio de 2021, proferido por el Concejo de Manizales.