Comunicado sobre uso de la protección respiratoria y medidas de prevención para la COVID-19

Recomendaciones uso de protección respiratoria
Compartimos el recuento del comunicado de rectoría enviado en la tarde del jueves 28 de julio, con recomendaciones importantes para toda la comunidad UCM, de acuerdo al aumento de casos positivos por Covid en la región.
1 de agosto de 2022

En el contexto de la Resolución 1328 del 21 de julio del 2022 emanada por el Ministerio de Salud y  las estadísticas de la Territorial de Salud de Caldas de la última semana de julio sobre covid-19, nos permiten conocer que: “En la semana se tiene un reporte de 437 casos nuevos, de los cuales 394 están activos, 25 hospitalizados, 14 en UCI y 3 fallecidos, lo que representa un 26% de positividad”. La UCM desde su autonomía universitaria y dado el inicio de labores académicas para este segundo periodo académico del 2022, se permite comunicar a la comunidad universitaria:

El retorno al uso de protección respiratoria, tapabocas, en todos los espacios cerrados: Transporte público, oficinas, aulas, talleres, laboratorios, auditorios, biblioteca, zonas de estudio, cafeterías, capilla, oratorio y gimnasio.

Esta medida se aplicará durante las tres primeras semanas del mes de agosto, es decir, desde el 1 de agosto hasta el viernes 26 del mismo mes. Esto con el fin de proteger a la comunidad universitaria y tomar conciencia nuevamente de la necesidad de autocuidarnos, pensar en los demás, cuidar la asistencia a las actividades académicas y dar continuidad a las actividades administrativas de la UCM. En este momento de aumento de contagios ya tenemos colaboradores positivos para covid-19.

Comunicado con recomendaciones para el uso de protección respiratoria en espacios de la UCM

Adicionalmente, se reitera la necesidad de continuar con las siguientes medidas de prevención para el cuidado de nuestra salud y la de nuestras familias:

• Uso obligatorio permanente de protección respiratoria quirúrgica en espacios abiertos, cubriendo totalmente desde la nariz hasta el mentón en caso de presentar síntomas respiratorios así sean leves, tener contacto con caso covid-19 o estar diagnosticado con covid-19 positivo.

• Lavado de manos frecuente, cada 2 horas como mínimo.

• Distanciamiento físico de 1 metro en filas, zonas de atención al público y en los momentos de consumo de alimentos.

• Continuar diligenciando para el ingreso a la institución el “TEST DE AUTO-REPORTE DIARIO DE CONDICIONES DE SALUD PARA COVID-19”

Se seguirán acompañando las situaciones de salud a través del Servicio Médico de la UCM: Teléfonos 310 529 0701, 311 719 7983, 893 3050 extensión 243 y correo electrónico ucmsaludable@ucm.edu.co.  Se recuerda que para el uso de los servicios médicos se debe utilizar siempre protección respiratoria cubriendo nariz y boca.