home universidad catolica de manizales

Comienza el III Encuentro Intersectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Inicia el tercer Encuentro Intersectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Alianzas, experiencias, retos y desafíos en el bienestar de toda la cadena productiva fundamentada en el talento humano […]
26 de octubre de 2022

Inicia el tercer Encuentro Intersectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo. Alianzas, experiencias, retos y desafíos en el bienestar de toda la cadena productiva fundamentada en el talento humano en las organizaciones. 

Este evento es organizado por la Universidad Católica de Manizales, el Instituto Nacional de Salud, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD y la Universidad de los Llanos y la Red de Gestión de conocimiento, desarrollo e innovación en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

El interés del encuentro se centra en la salud integral de la población trabajadora del país siendo un tema de gran importancia y una necesidad apremiante que requiere atención, desde la academia, la medicina, la dirección de recursos humanos, el empresariado y las instituciones que cuentan con personal a cargo. 

El 26 de octubre se realiza el precurso, en modalidad virtual, enfocado en el  manejo del programa Jamovi, software que permite acceder a muchas capacidades del entorno estadístico R, un lenguaje de programación para el análisis estadístico y gráfico que se usa para las mediciones institucionales. 

Lo que busca esta primera jornada de antesala es determinar los factores asociados a la salud laboral, que a su vez permitan responder a los objetivos que se formulan en los proyectos de investigación organizacionales dirigidos a la SST.

En este preámbulo se abordan temas como, la correlación entre variables de la salud ocupacional, sus coeficientes y la matriz de dichas correlaciones, la regresión lineal simple y múltiple, qué es un concepto de asociación entre variables y las medidas epidemiológicas, la regresión logística y estimación de factores de riesgo o protección.

Durante los días 27 y 28 de octubre se realizarán las jornada presenciales del encuentro en el que un panel de expertos llevará a cabo conferencias de temas como terapias para manejar niveles de estrés generado en entornos laborales, políticas de salud mental, la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ergonomía y calidad de vida, entre otros. 

Ir al contenido