Colección de Microorganismos UCM participó en encuentro de Minagricultura

Plazoleta virtual del Encuentro del Ministerio de Agricultura. Se ve un sitio de información y al fondo cinco puertas que dirigen a los stand de las instituciones
El espacio sirvió para visibilizar los procesos investigativos de la UCM en el sector agrario.
6 de julio de 2022
Comparte este contenido
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Desde la Colección de Microorganismos de la UCM y el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) se participó en el II Encuentro de Experiencias Exitosas de Extensión Rural – El Campo Innova, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el objetivo de dar a conocer los servicios que presta la Colección y los procesos de investigación enfocados en el desarrollo de la agricultura y encaminados hacia la sostenibilidad.

El encuentro, realizado de manera virtual, buscaba dar a conocer las experiencias agropecuarias que contribuyen a fortalecer las capacidades territoriales, la apropiación del conocimiento y las prácticas que benefician el desempeño y la competitividad de los productores, aportar a la seguridad alimentaria y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Colección y el IMBA hicieron parte del pabellón de Redes y Sistemas Productivos, donde visibilizaron la manera en que se contribuye al progreso del sector y la creación de conocimiento a través de los proyectos que se realizan con microorganismos enmarcados en las líneas de investigación de desarrollo agroindustrial y gestión sostenible de la biodiversidad y la biomasa para la obtención de productos, bienes y servicios, lo que permite tener una agricultura más amigable con el medio ambiente.

Sara Victoria Marín Zuluaga, curadora de la Colección de Microorganismos de la UCM: “Fue importante participar de este II Encuentro del Ministerio de Agricultura porque nos permitió visibilizar el IMBA y la Colección de Microorganismos y el trabajo que realizamos con empresas, universidades y centros de investigación a nivel regional y nacional en pro del desarrollo de la agricultura. Además, este espacio nos dejó ver cómo se están manejando los procesos en el sector al que queremos llegar con nuestros servicios”.

Eje educativo

La Colección de Microorganismos fue creada principalmente con el objetivo de potenciar la docencia en la UCM, por esta razón, le transfiere microorganismos a los programas de Bacteriología, Ingeniería Ambiental y la Maestría en Microbiología Agroindustrial. Adicionalmente, la Colección cuenta con el semillero de investigación en Conservación de Hongos y Bacterias (COHOBAC), que trabaja con estudiantes de la Universidad en la búsqueda y conocimiento de nuevos microorganismos de interés para sus áreas, aportando al desarrollo del sector agrícola y de la salud.