home universidad catolica de manizales

Formación académica:

  1. Geógrafa de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  2. Doctora en Geografía de la Universidad de Sevilla, España

Perfil profesional y docente:

Profesora Emérita de la Universidad de Buenos Aires.
Directora del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa, FLACSO Sede Argentina

Especializada en cuestiones de riesgo ambiental, vulnerabilidad social y catástrofes. En los últimos años ha aplicado ese conocimiento a los problemas sociales emergentes del cambio climático, con especial referencia a vulnerabilidad institucional, dirigiendo proyectos de investigación en la materia desde 1988.

Fue Profesora Titular Regular en las materias Geografía Social Latinoamericana y Geografía Física de la Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Ha sido directora de la Carrera de Geografía entre 1989 y 1992. Como investigadora fundó y dirigió el PIRNA – Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente del Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” en la misma Universidad.

Se desempeña como miembro de la Comisión Directiva de la Maestría en Políticas Ambientales y Territoriales, y forma parte de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. En representación de dicha Facultad, ha sido integrante de la Comisión Organizadora y Miembro del Comité Científico del PIUBACC – Programa Interdisciplinario en Cambio Climático y Global, Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA. También se desempeñó en la Comisión de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, entre otros cargos académicos. 

Fue miembro del Comité Directivo de la UCCRN – Urban Climate Change Research Network, Earth Intitute, Columbia University (2007-2018); y coordinadora alterna del GERM-Grupo Consultivo para la Gestión de Riesgos de Desastres para América Latina y el Caribe de UNESCO – Oficina Montevideo. 

Como experta invitada colabora con la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo. Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desde 2014. 

Registra numerosos trabajos científicos y técnicos, publicados sola o acompañada en medios nacionales e internacionales. Ha dirigido becarios, así como tesistas de doctorado, maestría y licenciatura, y participó como experta, conferencista, miembro de comités científicos y coordinadora de eventos nacionales e internacionales en múltiples oportunidades, habiendo asesorado a cuerpos legislativos de nivel nacional así como a organismos internacionales como OEA, UNESCO – PHI, PNUMA, UNICEF, FAO, CEPAL, IAI, EUROCLIMA, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Ir al contenido