Cerca de 72 participantes tuvo tertulia literaria

Tertulia José Saramago 5
La UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN HUMANO CRISTIANA, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, lideró una  tertulia literaria, la cual hace parte de las jornadas democráticas  2023-I  […]
13 de junio de 2023

La UNIDAD ACADÉMICA DE FORMACIÓN HUMANO CRISTIANA, adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología, lideró una  tertulia literaria, la cual hace parte de las jornadas democráticas  2023-I  y en compromiso del hábito lector de los estudiantes de pregrado UCM. La iniciativa parte del trabajo interdisciplinario de los profesores  de los componentes de Competencias Comunicativas I y II, Contexto Social y Político y Educación Ambiental. Los  estudiantes fortalecen el pensamiento y diálogo crítico a través de la lectura de los libros  Ensayo sobre la ceguera del escritor José Saramago  y 1984 de George Orwell.

Los estudiantes de Contexto Social y Político, Valentina Aguilar, Mariana Gallego y Mariana Montero realizaron una presentación de la obra 1984

Por otra parte la estudiante Erika Yuliana Mancipe, del componente Competencias Comunicativas II, realizó una reseña del escritor José Saramago

También, la directora de la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana, Diana Marcela Gómez, realizó un análisis del contexto  social y político en las obras de Saramago.

Los 72 asistentes participaron de manera activa, dando aportes sobre los textos leídos.

Algunas impresiones sobre la tertulia: Sara Valentina Obando Rosales, de primer semestre de Bacteriología, quien cursa Competencias Comunicativas I, opinó sobre estos espacios: “hoy como asistente en la tertulia organizada por la unidad, quiero expresar que es un evento importante, es una manera de expresar y no callar sobre lo que leemos en los libros. Muchas veces leemos y no entendemos el mensaje o tema. Me gustan estos espacios porque sabemos los demás que piensan, como analizan la realidad y el contexto del libro, los personajes y el autor. Los temas se analizan y muestran lo que se vive en Colombia y en el mundo. Por lo anterior, es importante fortalecer estos espacios, para una libre expresión”. Por otro lado, el estudiante de Ingeniería Ambiental Guillermo Adolfo Zapata Taborda afirmó “el ejercicio es supremamente importante ya que nosotros como sociedad nos estamos acostumbrando a vivir con lo mínimo y hemos perdido la sensibilidad por los problemas que realmente son importantes y afectan de manera directa a la gran parte de la población. Estos ejercicios nos llevan a pensar de manera crítica y a ir más allá de lo que nos muestran los medios de comunicación”. María Camila Zuluaga, estudiante de Administración de Empresas Turística, concluyó “que las personas que hacen lectura profunda de la sociedad son vistas como enfermos mentales por pensar diferente a lo que la mayoría de las personas piensan”.