Bacteriología UCM celebrará su día con BioSessions 2021

En el contexto de la celebración del Día Nacional del Bacteriólogo se realizarán dos ponencias internacionales.
26 de abril de 2021

Con motivo del Día Nacional del Bacteriólogo, el programa de Bacteriología de la UCM llevará a cabo una nueva versión de Biosessions, un espacio que tiene como fin actualizar los procesos de conocimiento de la comunidad académica en temas relacionados con esta área del conocimiento que, a partir de experiencias profesionales, da conocer el compromiso ético, legal y civil que tiene el ejercicio profesional.

El espacio académico que se realizará el próximo miércoles 28 de abril, contará con la participación de Francisco Ochoa Corona, profesor del Instituto para Bioseguridad y Microbiología Forense y del Departamento de Entomología y Patología de la Universidad Estatal en Oklahoma, con la ponencia Nuevas tecnologías del mundo Fito-microbiano: alternativas para la investigación sustitutiva en biomedicina, donde se expondrá los usos de patógenos vegetales como sustitutos microbianos de patógenos en animales para el cumplimiento de las regulaciones actuales, la reducción de costos y el alivio de las preocupaciones éticas en investigaciones biomédicas.

Además, en el desarrollo del evento, se llevará a cabo la conferencia Redes bayesianas: “conceptos generales y aplicaciones en ciencias biológicas, a cargo del profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Carlos Dias Maciel; en esta, se explicará cómo las redes Bayesianas pueden ser utilizadas para darle valor a una variable determinada.

Día: 28 de abril de 2021

Enlace zoom: 846 8291 2254

Transmisión YouTube: https://youtu.be/lIauS9TZdx4

Más información de los conferencistas:

Francisco Ochoa Corona

Es un patólogo forense de plantas, especializado en desarrollar y entregar diagnósticos de referencia para virus exóticos infecciosos en plantas naturalizadas y/o autóctonas de Oklahoma y otros fitopatógenos de relevancia para la bioseguridad agrícola y la medicina forense microbiana.

Su trabajo es aplicable a patógenos de plantas y, recientemente, a virus de plantas transmitidos en el agua por insectos que pueden ser interceptados en las fronteras o detectados mediante la vigilancia general en el campo, o también, dentro de las instalaciones cuarentenarias de transición.  Además, sus trabajos son aplicados en patologías como el cáncer y, recientemente, para la covid-19.

En el área de la fitopatología aporta información científica a personas encargadas del diagnóstico en el área de emergencias fitosanitarias, centrándose en aspectos específicos de la fitopatología forense, relevantes para la bioseguridad agrícola en Oklahoma, las planicies centrales de los Estados Unidos y otras regiones del mundo como el Pacífico Sur y América Central, el Caribe y América del Sur.

Carlos Dias Maciel

Es ingeniero Eléctrico del Instituto Militar de Ingeniería, doctor del Instituto Alberto Luiz Coimbra para Estudios de Posgrado e Investigación y tiene estudios posdoctorales de la Universidad de Southampton. En los últimos años ha desarrollado proyectos en el Centro de Inteligencia Artificial en la Universidad de Sao Paulo con aplicaciones en el área de la medicina y la agricultura.

Además, participó de actividades relacionadas con la creación del National Institute of Science and Technology, que tiene como uno de sus objetivos la investigación de sistemas autónomos-inteligencia artificial para la solución de seguridad y de medio ambiente.