Balance positivo en visita de Secretaría de Salud a la UCM

La visita e inspección de los protocolos de bioseguridad se realizó el pasado 24 de septiembre de 2021.
28 de septiembre de 2021

La Universidad Católica de Manizales recibió una visita de la Secretaría de Salud de Manizales para verificar y hacer seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la prevención del covid-19.  La revisión, realizada el pasado 24 de septiembre de 2021, demostró la consciencia institucional para preservar la vida y bienestar de toda la Comunidad Universitaria.

La Secretaría de Salud Pública dentro de sus competencias de vigilancia y cumplimiento de las normas dispuestas en la Resolución 777 del 2021 realiza actualmente seguimiento a los protocolos de bioseguridad de las Instituciones de Educación Superior, por esta razón, la importancia de demostrar el compromiso de la UCM con la salud y la seguridad de toda la comunidad universitaria y sus familias.

Ocupación Campus UCM

Como lo explica Yaneth Rocío Borrero Gómez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo antes de la pandemia, la UCM tenía una capacidad de ocupación de 2.856 personas en sus espacios académicos. Estos, a partir de la aplicación de las normas de bioseguridad y el distanciamiento de 1.5 metros, pasaron a un aforo de 926 personas. Adicionalmente las directivas, con el objetivo de cuidar y proteger a la comunidad UCM establecieron un promedio de ocupación de 600 personas diarias en la actualidad.

Claudia Liliana Valencia Gutiérrez, funcionaria de la Secretaría de Salud de Manizales: se observa el compromiso de las personas que están a cargo de la bioseguridad de la UCM; se ve un trabajo que busca lograr el cumplimiento de las normas y los protocolos que se establecieron a nivel municipal y nacional en todo el campus.

Yaneth Rocío Borrero Gómez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo: Se tiene un balance positivo ya que se obtuvo el concepto favorable frente al cumplimiento del control sanitario, sin requerimientos de mejora. De igual manera, debemos continuar con el cumplimiento de las normas de bioseguridad que dan cuenta de la importancia de los comportamientos de autocuidado frente a la vida y el cuidado de todos.  Es importante recordar que en el mes de noviembre del año en curso tendremos el seguimiento por parte del ICONTEC frente a la certificación en Operaciones Bioseguras y en ella volveremos a verificar la consistencia de nuestras acciones para la prevención del covid-19.

Yo te cuido, tú me cuidas