Balance positivo en visita del Icontec a la UCM

La Universidad Católica de Manizales sigue trabajando por la implementación de normativas de prevención y contención de la covid-19 con el objetivo de brindarle salud y seguridad a toda la comunidad UCM.
25 de enero de 2022

La Universidad Católica de Manizales recibió una visita del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) para verificar y hacer seguimiento al cumplimiento de la Resolución 777 de 2021 la cual define los criterios y condiciones para el desarrollo de actividades económicas y sociales de manera biosegura y garantizar el compromiso de la UCM con la salud y la seguridad de toda la comunidad universitaria y sus familias.

Una de las prioridades de la visita fue verificar los ajustes a la nueva normativa que el gobierno nacional estableció para la prevención y contención frente al contagio de la covid-19. Por esta razón, el equipo encargado del manejo del retorno seguro, viene trabajando desde el mismo momento de la declaratoria de la pandemia para establecer y aplicar las normas dispuestas para tener un campus responsable en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Testimonios

María Antonieta Tangarife Osorio, profesional de certificación Icontec Internacional: La Universidad Católica de Manizales ha desarrollado unas estrategias que le permite crear protocolos de bioseguridad adecuados en cumplimiento con las normatividades legales vigentes del país y asegura, a nivel interno, el cumplimiento de los mismos. Esto es necesario para enfrentar el reto que permita que los estudiantes puedan tener la confianza en que los espacios de la Universidad estén acondicionados para retomar las actividades presenciales y volver a una nueva realidad de manera segura.

Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, director de Aseguramiento de la Calidad: “Fue una visita muy positiva donde se verificó como la institución viene actualizando y fortaleciendo todo lo relacionado con el sistema de seguridad y salud en el trabajo, lo que evidencia el trabajo en protocolos de bioseguridad, el manejo de la encuesta, el sistema de ingreso y salida de la Universidad, los planes de trabajo, entre otros. Adicionalmente, tenemos que decir que el reto que tenemos es seguir concientizando y avanzando en la cultura de la prevención y el autocuidado en el contexto de la seguridad y la salud en el trabajo”.

Yaneth Rocío Borrero Gómez, líder de Seguridad y Salud en el Trabajo: “Nos fue muy bien. Tuvimos un cumplimiento del 100 % en la normativa. Con respecto al proceso, más que una auditoria tuvimos un acompañamiento. Allí, de una manera amigable, verificaron que se estén cumpliendo los requisitos para seguir creciendo y mejorando; de hecho, en la visita anterior nos hicieron unas recomendaciones que nos permitió hacer unas mejoras significativas en los procesos de cumplimiento”.