home universidad catolica de manizales

Balance favorable de la visita de Pares a la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Los días 24 y 25 de octubre se llevó a cabo la visita de verificación de condiciones de calidad para la renovación del registro calificado de la Especialización en Seguridad […]
27 de octubre de 2022

Los días 24 y 25 de octubre se llevó a cabo la visita de verificación de condiciones de calidad para la renovación del registro calificado de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo y la ampliación de cobertura del programa en las ciudades de Medellín y Cali. 

Los pares académicos fueron seleccionados por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Superior y su Subdirección de Aseguramiento de la Calidad. Responsabilidad a cargo del Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital, Alejandro Silva Riaño, Especialista en Gerencia Financiera, Especialista en Higiene y Seguridad Industrial y Magister en Administración. 

También estuvo en representación del Gobierno Nacional el Ingeniero de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Juan David Cardona García, Especialista en salud ocupacional, Gerencia y control de riesgo, Especialista en Gestión Integral del Riesgo y Magister en Sistemas Integrados de Gestión de la calidad.

Para el Director de Aseguramiento de la Calidad de la UCM, Cristian Camilo Gutiérrez Restrepo, el balance de estas jornadas de visita de pares es positivo, desarrolladas en completa normalidad y con el cumplimiento estricto de todas las actividades propuestas en la agenda acordada entre las instituciones participantes y definida por el Director de Aseguramiento como de un “contexto favorable”.  

La UCM, por medio de sus delegados, tuvo la oportunidad de realizar una completa presentación de los parámetros que se exigen para que el programa ESST continué siendo parte de su oferta académica. Tales como cifras y datos estratégicos, condiciones de calidad, aspectos curriculares, organización de actividades académicas, proceso formativo, justificación y relevancia social del programa. 

Asimismo se hicieron las presentaciones de aspectos vitales del programa como la investigación, la relación con el sector externo, el cuerpo de profesores y se realizó un recorrido para verificar medios educativos, recursos de apoyo académico e infraestructura física y tecnológica. 

Las visitas de pares también se realizaron en Medellín y Cali. En la capital de Antioquia se está solicitando ampliación de cobertura y para el Valle del Cauca el requerimiento de la UCM es el cambio de lugar de desarrollo. 

La UCM queda a la espera del pronunciamiento del MEN y la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, para que a través de un acto administrativo se resuelva la renovación del registro calificado. 

Ir al contenido