«Algunas cuestiones sobre la eutanasia», conferencia a cargo de Jacinto Bátiz para estudiantes de Enfermería

Dr. Jacinto Bátiz Cantera dictó la Conferencia Cuestiones sobre la Eutanasia
Dentro del componente de Bioética, estudiantes de enfermería tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia «Algunas cuestiones sobre la eutanasia» a cargo del invitado internacional Dr. Jacinto Bátiz Cantera, experto […]
13 de junio de 2023

Dentro del componente de Bioética, estudiantes de enfermería tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia «Algunas cuestiones sobre la eutanasia» a cargo del invitado internacional Dr. Jacinto Bátiz Cantera, experto en ética y cuidados paliativos.

El Dr. Bátiz es Doctor en Medicina y Cirugía, médico de familia, Máster en Cuidados Paliativos y experto en Ética y Deontología Médica. Desde 1993 hasta 2017 dirigió la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya). Desde 2017 hasta la actualidad está dirigiendo el Instituto para Cuidar Mejor del mismo Hospital.

Presidente de la Sección de Cuidados Paliativos de la Academia de Ciencias Médica de Bilbao. Responsable del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina General y Familia (SEMG). Miembro del Observatorio Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial de España (OMC). Profesor invitado en la Universidad del País Vasco, Universidad de Deusto, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad Autónoma de Madrid en cursos postgrado de Cuidados Paliativos. Articulista de opinión sobre atención médica al final de la vida. Autor, entre otros, de los libros: Mi vida al final de su vida. Cómo cuida ra un enfermo al final de su vida (2004), Cuidar a las personas en el proceso de morir (2019), Reflexiones desde los cuidados a enfermos de Alzheimer (2020), Mientras llega la muerte (2021), Cuestiones sobre la eutanasia. Principios para cuidar la vida de quien sufre (2021) y Bioética y Cuidados Paliativos (2021).

Ha recibido las siguientes distinciones:

• Premio Nacional «Reflexiones Opinión Sanitaria» por el artículo «Cuidar con Caricias» publicado en El Correo. 2009.
  • Premio «Gazte Role Model Saria» de la Ikastola Begoñazpi de Bilbao por la
    atención integral al enfermo y a su familia para convertir la transición de la vida a la muerte en una experiencia menos traumática. 2010.
  • Nombramiento por Diario Médico como Embajador Nacional de la Medicina Española. 2018. Premio Europeo Kate Granger al Cuidado Compasivo. 2018.

A la conferencia se sumaron también como espectadores algunos profesores de la Universidad Católica de Manizales, e integrantes de la Fundación Colombiana de Ética y Bioética (Fuceb) quienes se conectaron desde Bogotá y Cali.

Al final de la sesión, el autor compartió con los estudiantes su libro digital: «Hacia una cultura paliativa».