Abierta la convocatoria para pasantías de Investigación. DELFÍN 2024

El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín-México, es un programa de movilidad de estudiantes, tiene como propósito fomentar la formación del […]
13 de febrero de 2024

El programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Delfín-México, es un programa de movilidad de estudiantes, tiene como propósito fomentar la formación del capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro mediato pueda contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional.

En este programa participan jóvenes con talento y vocación en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que, con la experiencia personal y académica adquirida en la institución, deciden integrarse a programas de posgrado en la ciudad, el país y en el extranjero.

Los estudiantes seleccionados se integran a proyectos de investigación de su interés, asesorados por investigadores reconocidos durante su estancia de 6 semanas en centros de investigación de la ciudad, del país y el extranjero.

Dirigido a

Estudiantes UCM vinculados a proyectos desarrollados en los semilleros de investigación institucionalizados que deseen compartir con investigadores de Universidades nacionales e internacionales procesos de CTI y a estudiantes de posgrado con experiencia investigativa durante 7 semanas, en los siguientes ejes temáticos:

• Área I: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra
  • Área II: Biología y Química
  • Área III: Medicina y Salud
  • Área IV: Humanidades y Ciencia de la Conducta
  • Área V: Sociales y Económicas
  • Área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias
  • Área VII: Ingeniería e industria

Cronograma 2024

• Charla Informativa: jueves 8 de febrero a las 10:00 a.m.
  • Apertura de la convocatoria: lunes 12 de febrero de 2024
  • Inscripción de estudiantes en plataforma DELFIN: del lunes 12 de febrero al viernes 8 de marzo.
  • Selección de investigador en plataforma DELFIN: del lunes 12 de febrero al viernes 8 de marzo.
  • Cargue de la documentación en la plataforma Delfín: Hasta el viernes 8 de marzo
  • Verificación y retroalimentación de la documentación en plataforma por la Unidad de Investigación e Innovación: 11 y 12 de marzo.
  • Cierre de plataforma: 15 de marzo
  • Verificación de documentación en plataforma con el Consejo Técnico de la UCM: del 11 al 15 de marzo
  • Pasantía de investigación: Entre el 17 de junio hasta el 2 de agosto (presencial o virtual).
  • Socialización de proyectos en el IX encuentro internacional programa Delfín Colombia: 19 y 20 de julio en Manizales
  • XXVIII congreso internacional presencial o virtual en México: del 28 de agosto al 31 de agosto.
  • Socialización de proyectos en el XIII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RREDSI: Octubre

Requisitos estudiantes UCM

Requisitos para estudiantes de pregrado que participarán en las pasantías en modalidad presencial o virtual:

• Los estudiantes que hayan cursado más del 40% de sus créditos académicos.
  • Constancia de estudios con promedio general acumulado igual o superior de 4.0.
  • Pertenecer a un semillero de investigación UCM institucionalizado.
  • Carta de postulación firmada por el Tutor del Semillero y el Líder del grupo de investigación al cual pertenece el semillero UCM, donde destaque:
    • Habilidades académicas y cualidades de investigación.
    • Valores personales y aptitudes
  • Carta de motivación al programa de movilidad que mencione:
    • Deseo de participar el programa
    • Las actividades académicas relacionadas con la investigación básica o aplicada desarrolladas en la institución (resaltar distinciones obtenidas si se tienen).
    • Los intereses por la pasantía de investigación y el porqué del área científica que seleccionara para la pasantía.
  • Carta de aceptación de un investigador que haga parte del Catálogo de investigadores DELFÍN 2022 (Con quien realizará la pasantía de investigación)
  • Fotocopia del pasaporte (Si va a aplicar a movilidad internacional) – recomendado.
  • Fotocopia del carné institucional.
  • Fotocopia del carné de afiliación a salud (EPS).

Requisitos para estudiantes de posgrado que participarán en las pasantías en modalidad presencial o virtual:

• Estar con matrícula vigente en uno de los posgrados de la Universidad (especialización, maestría o doctorado)
  • Promedio general acumulado igual o superior a 4.0 (Para los estudiantes de primer semestre el promedio acumulado del pregrado)

Pasos a seguir

• Los estudiantes deberán inscribirse en la plataforma del programa DELFIN http://www.programadelfin.com.mx
  • Buscar en el catálogo de los investigadores de la plataforma de Delfín aquel investigador a fin a sus intereses (país, área temática, proyecto de investigación, nivel del investigador, publicaciones, universidad, posibilidad de posgrado a futuro, área de conocimiento, proyecto a fin a su interés, nivel de formación de los investigadores. Importante seleccionar si su pasantía será presencial o virtual.
  • Seleccionar el investigador y esperar que en un periodo de 48 horas obtenga la respuesta del investigador.
  • Una vez el estudiante sea aceptado mediante carta del investigador seleccionado en el perfil de la plataforma DELFIN y cumpla con los requisitos de esta convocatoria, deberá ingresar a la plataforma y terminar de cargar los documentos hasta completar los requisitos.

Nota 1: Los documentos deben estar en formato pdf, con tamaño máximo de 1 Mb, verificar que estén firmados y que sea elegibles.
Nota 2: Los estudiantes que elijan realizar su estancia en un país de habla inglesa, deben contar con nivel de inglés B2 certificado.

Recuerda

Charla Informativa

Feb 19

Auditorio Marie Possepin