A Supía llegó LUNA, Proyecto Piloto de la UCM y el Comité de Cafeteros de Caldas

Los primeros estudiantes de LUNA son 25 jóvenes de 10° grado de la Institución ININSU de Supía Caldas, quienes comenzaron sus estudios universitarios hace dos meses. “Para la Universidad Católica […]
21 de septiembre de 2023

“Para la Universidad Católica de Manizales es un regalo de Dios y de la vida ser parte de este proyecto piloto con los estudiantes de Supía. Nos permite dar cuenta de un programa con más de 50 años de trayectoria como es Administración de Empresas Turísticas y llegar a los territorios con nuestra formación integral”, manifestó la Rectora de la UCM, Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque, resaltó este nuevo hito en la trayectoria desde 1986 del Comité y de la Federación Nacional de Cafeteros en el impulso a la educación rural a través del modelo Escuela Nueva.

“Con la experiencia de La Universidad en el Campo hemos querido transferir este tipo de oportunidades a los estudiantes de las instituciones educativas urbanas. Esta es una primera fase que nos permitirá hacia los años siguientes ir llevando desarrollo a través de la educación en todo el departamento”.

La Universidad Activa Urbana (LUNA) permite la articulación de la educación media con la educación superior mediante la oferta de programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos en las instituciones educativas urbanas del departamento.

Los jóvenes comienzan la universidad en el grado 10° y en 11° obtienen el título como bachilleres y a la par como Técnicos Profesionales. Además, si estudian un año más acceden al título como Tecnólogos Profesionales.

“Va a manejar el mismo esquema de dotación y acompañamiento que ha caracterizado al modelo de Educación rural con Escuela Nueva en Caldas. Los jóvenes no solo se forman con la universidad, también van a ser acompañados, capacitados, se va entregar dotación. La canasta educativa contempla currículo base, currículo específico que permitirá la homologación de los créditos académicos para que puedan realizar la universidad”, explicó la Coordinadora de Desarrollo Social en el área de educación del Comité de Cafeteros de Caldas, Sonia Isabel Villegas Duque.