85 estudiantes UCM presentaron sus ponencias en Innovus 2022

Este espacio académico se realizó, el pasado jueves 7 de abril, en las instalaciones de la UCM.
12 de abril de 2022

La Universidad Católica de Manizales realizó el encuentro institucional de investigación Innovus 2022, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, innovación, experiencias de investigación formativa y emprendimiento.

Los estudiantes de la UCM presentaron un total de 55 proyectos, entre ellos: 22 experiencias de investigación formativa, 28 proyectos de investigación e innovación y 5 proyectos de emprendimiento, de los cuales, 33 son trabajos que surgen en los semilleros de la Universidad. De igual manera, este espacio investigativo contó con la participación de 85 estudiantes que presentaron su ponencia y un total de 176 asistentes de la comunidad UCM.

Cabe resaltar que al acto de apertura se tuvo como invitada especial a Carolina Gallo, graduada del programa de Ingeniería Ambiental, quien ilustró sobre el impacto de sus experiencias en semillero de investigación, incluyendo la concreción del trabajo de grado, participación en eventos, publicación de capítulo de libro, desarrollo y formalización de emprendimiento y continuidad investigativa en posgrado en México, país donde se encuentra radicada actualmente.

Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la Universidad Católica de Manizales: “Para mí, Innovus 2022 nos permite ser coherentes con lo que declaramos en nuestra Plataforma Estratégica. Allí encontramos palabras como innovación, emprendimiento e investigación. Desde ahí nosotros le decimos al mundo que lo que hace la Universidad es poner al servicio de las personas lo que somos y lo que sabemos. Nuestra visibilidad académica desde la investigación siempre tendrá un valor agregado, la transformación de nosotros y la de los contextos”.

Eduardo Javid Corpas Iguarán, director de Investigaciones y Posgrados: “El desarrollo del Innovus es un aporte a la gestión del pensamiento crítico como elemento distintivo de la formación integral declarada en nuestra misión (…) este espacio trasciende la concepción de reencuentro y nos invita a proveer de nuevo sentido al momento de entregar conocimientos y experiencias entorno a la investigación formativa, la innovación y el emprendimiento”.

Leidy Natalia Gaviria Ocampo, coordinadora de Investigación e Innovación: “Este balance genera gran satisfacción para la Institución considerando que se desarrollo de manera virtual y presencial, a la vez que constituye una oportunidad para conocer el potencial de cada programa de formación y de las capacidades y competencias que genera en los estudiantes los procesos de investigación gestados desde el aula y desde los proyectos de investigación de los profesores”.