35 estudiantes extranjeros eligieron a la UCM para estudiar en el 2020

El fortalecimiento de estos espacios le permite a la UCM acercarse a la consecución de su mega 1: "Ser reconocida como una comunidad diversa, inclusiva y multicultural, que contribuye a una sociedad más justa, solidaria y fraterna”
15 de febrero de 2021

Con el fin de estudiar, fortalecer sus conocimientos y realizar cambios culturales, 35 estudiantes extranjeros realizaron movilidades presenciales y virtuales en la Universidad Católica de Manizales durante el año 2020. Los estudiantes se vincularon en asignaturas de los programas de Publicidad, Enfermería, Ingeniería Ambiental, entre otros. Además, la UCM ofertó las asignaturas en inglés: Media and Trends y Global and Intercultural Communication, las cuales contaron con la mayor demanda entre los foráneos.
Daniela Gómez Arias, asistente de Relaciones Interinstitucionales e internacionales de la UCM, manifiesta que la Institución se esfuerza por formar excelentes profesionales que puedan ejercer su opción de vida con ética y profesionalismo. Al respecto de la importancia de estos espacios dijo: “Para la UCM es importante darse a conocer entre instituciones extranjeras, y esto se logra no solo a través de la creación y difusión de nuestra convocatoria de movilidad semestral, sino gracias a la acogida de nuestra convocatoria entre los estudiantes de dichas instituciones”.

Una oportunidad cultural

Los espacios interinstitucionales e internacionales les permiten a los estudiantes extranjeros y de la UCM adquirir nuevos conocimientos, abrirse a otras culturas y formarse con diferentes perspectivas. “La participación de estudiantes extranjeros en nuestros programas permite contar con un ambiente multicultural en las aulas de clase, motivar a los estudiantes de la UCM a hacer uso del inglés y obtener una visión diferente de la realidad”, explica Daniela.
Al respecto la experiencia en la UCM, Anastasiia Serdiuchenko, estudiante ucraniana que realizó movilidad virtual, mencionó: “Siempre me interesaron las culturas latinas, comencé a aprender español y estaba muy emocionado de comenzar el curso. Era una gran oportunidad para hacer un intercambio cultural virtual, contar más sobre Ucrania y aprender más sobre Colombia y Chile (…) fue genial e interesante. Este curso fue de gran valor para mí y estoy agradecido por cada parte del mismo”.

Fortalecer internacionalización UCM

Daniela manifiesta que en 2021 esperan afianzar los lazos de cooperación con las universidades con las que han trabajando este último año en temas como movilidad, intercambios virtuales y mini-conferencias. “Ellos nos han aportado una dimensión más internacional a aquello que se viene fomentando desde el Plan de Desarrollo Institucional y las políticas de internacionalización en casa”.