30 años de La educación sentimental, evento UCM y Universidad Complutense de Madrid

UCM y Universidad Complutense de Madrid
Se desarrolló el Seminario presencial-virtual “30 años de La educación sentimental” organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Católica de Manizales. El evento reunió a expertos en el pensamiento […]
15 de diciembre de 2022

El evento reunió a expertos en el pensamiento del filósofo español Julián Marías (1914-2005) provenientes de 5 países y 7 Universidades (Universidad Pontificia de Comillas, Universidad de Navarra, Universidad San Dámaso, Universidad de Montevideo, Universidad Villanueva, Universidad Complutense de Madrid, y la Universidad Católica de Manizales) para reflexionar en torno al libro que cumple 30 años este 2022.  Entre estos académicos destacan el estadounidense Harold Raley, el italiano Francesco de Nigris, y los españoles Enrique González Fernández y Nieves Gómez Álvarez, algunos de los cuales fueron discípulos directos y amigos del filósofo español.

La Universidad Complutense de Madrid fue la sede presencial del evento, Alma Mater de Julián Marías, y casa de estudios de algunos de los más importantes filósofos españoles del siglo XX como José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, Manuel García Morente, José Gaos o María Zambrano, entre otros.

En el pensamiento de Marías, a la educación sentimental corresponde una dimensión fundamental de la vida humana, distinta de la razón y de la voluntad, y muy relacionada con la felicidad, y que hasta 1992 había sido poco atendida en la historia de la filosofía.  Gracias a su inusitada familiaridad con obras literarias de varias lenguas y países, Marías intenta un recorrido y análisis histórico por este estrato profundo alrededor del cual se organiza la vida personal y colectiva,  y que consideraba imprescindible para comprender en profundidad la historia de la humanidad. La literatura sería como un espejo en el que es posible descubrir cómo se han vivido mutuamente las personas en las distintas épocas.

Evento entre Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Católica de Manizales

Juan José García Norro, en su primer acto como Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, inauguró el evento. A esta intervención siguió el video con las palabras de la Rectora de la UCM Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, y la conferencia inaugural de la Doctora Nieves Gómez Álvarez titulada «La mejor escuela de educación sentimental: la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central vivida por Julián Marías. Biografía y teoría».

Tras la inauguración se tuvieron tres mesas temáticas: la primera, titulada “metafísica” en la que intervinieron Francesco de Nigris, Enrique González Fernández y Rogelio Rovira.

Por su parte, Alejandro Martínez, Cecilia Soler y Nieves Gómez Álvarez participaron en la segunda mesa, dedicada a la consideración de la mujer.

En la tercera, “Cine y literatura”, participaron Fernando Alonso Barahona, Harold Raley, y los profesores de la Universidad Católica de Manizales, Diego Armando Jaramillo y Juan Guillermo Delgado.

Fernando Alonso Barahona, Manuel Real y Nieves Gómez Álvarez.