15 proyectos de investigación reconocidos en Innovus 2022

Estudiante UCM expone su proyecto de investigación ante los jurados y estudiantes de la Institución
Este espacio académico se realizó, el pasado 7 de abril de 2022, en las instalaciones de la UCM.
19 de mayo de 2022

15 proyectos de investigación realizados por estudiantes de diferentes programas de la UCM en el encuentro institucional de investigación Innovus 2022 fueron destacados por obtener los mejores puntajes del espacio que permite presentar proyectos, experiencias formativas y emprendimientos.

En el evento académico se presentaron un total de 55 proyectos, entre ellos: 22 experiencias de investigación formativa, 28 proyectos de investigación e innovación y 5 proyectos de emprendimiento, de los cuales, 33 son trabajos que surgen en los semilleros de la Universidad.

Estos resultados dan cuenta de la calidad en la investigación formativa realizada en la Universidad con el apoyo de los tutores de semilleros, profesores asesores de proyectos e investigadores de la UCM.

Leidy Natalia Gaviria Ocampo, coordinadora de Investigación e Innovación: «Estos resultados deben ser un catalizador para continuar dinamizando la investigación entre los estudiantes, enfocando sus trabajos en la solución de necesidades reales del entorno y seguir fortaleciendo el camino para que estas investigaciones concluyan en procesos de innovación que generen un impacto real en las condiciones de vida de la sociedad».

A continuación, se presentan los estudiantes reconocidos por los resultados obtenidos en el evento institucional Innovus

EVENTO INSTITUCIONAL INNOVUS

EstudianteProyecto de investigación
Daniela Escobar Peláez y Laura Vanessa Castro QuiñónezElaboración de una guía de valoración semiológica con enfoque de curso de vida y de riesgo, para el diseño de un Software Enfermero
Francined Molina RamírezTemor a caer y autoeficacia para las caídas en familiares de estudiantes de enfermería de una universidad de Manizales.
Esteban Soto Marín y Valentina Tobón ValenciaControl In vitro del Nematodo del Nudo Radical (Meloidogyne spp.) usando quitosano y bacterias nativas
Sebastián Garzón RodríguezPrograma de investigación-intervención psicosocial y comunitaria para la afirmación de la vida y prevención del suicidio con jóvenes estudiantes desde la estrategia de redes en la ciudad de Manizales
Natalia Ballesteros GonzálezGeneración de un ungüento medicinal a base de llantén, colágeno y aloe vera para el tratamiento de úlceras en estadio temprano.
Jhon Stiven González Rendón y Daniel Ramírez MuñozMicrobiota y su rol en la salud y enfermedad
Sebastián Atehortúa GiraldoEstudio de susceptibilidad y mecanismos moleculares de resistencia al fluconazol en aislados clínicos de Candida albican
Juan Manuel Valencia SernaEstudio sobre los tipos de mensajes, contenidos y estrategias publicitarias que influyen en la aparición de trastornos mentales
Juan Sebastián Benavides LoaizaSistematización del proceso de producción fotográfica de la publicación en la edición de creatividad en la revista Vogue Latinoamérica (marzo 2021) de la artista Drag Lesley Wolf: Una mirada desde la dignificación del arte Drag
Harold Franco CarmonaAccesibilidad Turística en las navieras de Canadá
Juan Guillermo Londoño BustamanteEstrategias de comunicación utilizadas en el advergaming una aproximación a la literatura
Juan Manuel BenavidesEvaluación del Aprovechamiento de Energía Solar Fotovoltaica en el Municipio de La Dorada – Caldas con fines de uso de Energías Limpias
Natalia Jurado AlzateEvaluación en la germinación de semillas de 2 especies arbóreas tropicales, por estimulación ultrasónica y electromagnética, con fines de conservación de las especies
Vanessa Álvarez ArboledaEl aprendizaje basado en problemas como estrategia para fortalecer la enseñanza de las reacciones químicas y la estequiometría a través del estudio operaciones aritméticas.
Alejandro Ayala OspinaConstrucción de un MOOC sobre matemáticas fundamentales para los estudiantes de primer semestre de pregrado de los programas académicos de la UCM y estudiantes de instituciones educativas