home universidad catolica de manizales

UCM hace parte de la alianza por la promoción del uso sostenible de recursos naturales

La Universidad Católica de Manizales hace parte de la Mesa de Economía Circular y Negocios Verdes de Caldas, una alianza entre instituciones educativas y el sector privado y público de […]
10 de February de 2022

La Universidad Católica de Manizales hace parte de la Mesa de Economía Circular y Negocios Verdes de Caldas, una alianza entre instituciones educativas y el sector privado y público de la región, que busca realizar un acompañamiento a los proyectos y procesos que promuevan el uso sostenible de los recursos naturales. La UCM ejercerá la secretaría técnica desde este 2022.

La alianza, que se pensó gracias al trabajo mancomunado de las instituciones durante los últimos años en la región, nace como respuesta a la apuesta del Gobierno Nacional para apoyar proyectos que impacten los ecosistemas y los procesos de economía circular. La Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales, la Comisión Regional de competitividad e innovación de Caldas, Corpocaldas, Tecnoparque Sena , entre otros, hacen parte de esta Mesa.

Secretaria técnica

Los aliados de la Mesa de Economía Circular y Negocios Verdes de Caldas eligieron a la UCM como institución para ejercer la secretaría técnica debido a los procesos institucionales en este tema, el desarrollo investigativo y el trabajo que se viene realizando desde el programa de Environmental Engineering y la Master in Ecoengineering.  

En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad, se planeó cuáles serán los acompañamientos a proyectos de economía circular del Departamento, la caracterización de los actores del ecosistema, las estrategias de la región y cuáles serán los procesos de I+d+i (investigación, desarrollo e innovación) en que se trabajarán.

Testimonios

Javier Mauricio Naranjo Vasco, profesor de Ingeniería Ambiental y la Maestría en Ecoingeniería: Para la Universidad Católica de Manizales es importante tener estas alianzas para alinearnos con nuestra responsabilidad social que es traer desarrollo a la región. Nuestro campo de estudio, la economía circular y la sostenibilidad ambiental, nos permite liderar procesos donde podemos hacer reales los objetivos de desarrollo sostenible y poder poner el talento humano, el desarrollo investigativo y el potencial académico de nuestros programas al servicio de Manizales y Caldas.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas: “Esta mesa tiene mucha relación con el término de sostenibilidad ambiental, uno de los pilares de la Gobernación de Caldas. Desde esta la Secretaría y esta Mesa queremos plantear estrategias para reducir la huella que dejamos en el planeta y ser más conscientes de las actividades que desarrollamos desde la línea agropecuaria, empresarial e industrial. Creemos en la suma de esfuerzos de la academia, el sector privado y público para sumar ideas y acciones en estos temas”.

Catalina Giraldo Orozco, gerente de la Comisión Regional de competitividad e innovación de Caldas: “Desde la Comisión es muy importante este encuentro porque nace una Mesa transversal que empieza a jalonar el tema de sostenibilidad ambiental en Caldas. Estamos estructurando nuestro plan de trabajo para este año y los programas en los que nos vamos a vincular. Si hablamos de retos, debemos consolidar los actores que harán parte de esta mesa y sensibilizar a las instituciones y las empresas privadas frente a los procesos de economía circular”.  

Valentina Ramos Piedrahita, Tecnoparque Nodo Manizales: “Tecnoparque es una aceleradora de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, y parte del objetivo de la Mesa es ayudar a las empresas y al sector a que propongan desarrollos que promuevan el aprovechamiento de residuos, por esta razón, creo que el apoyo de Tecnoparque es desde la experiencia y el personal con el que contamos”.  

Yeison Andrés Atehortua Gerardino, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Manizales: “Desde la Alcaldía de Manizales estamos convencidos de que la economía circular es una de las apuestas para convertir al territorio de Manizales y Caldas en un territorio más sostenible; debido a esto, creemos en este proyecto y en el trabajo entre lo público, lo privado y el sector educativo”.

Sohé Muñoz Orozco, gestora estratégica de la Dirección General de Corpocaldas: “La Mesa tiene como reto hacer una transformación en los sistemas y el modelo productivo de la región. Queremos que la política de producción más limpia se dinamice en el Departamento y que los sectores productivos comiencen a implementar estas buenas prácticas de sostenibilidad ambiental”.

Ir al contenido