home universidad catolica de manizales

Investigación en la UCM aumentó su categoría según Minciencias

Plazoleta central de la Universidad Católica de Manizales
La Convocatoria Nacional permite estudiar, analizar y categorizar el trabajo investigativo que realizan los grupos de investigación de la UCM y sus integrantes.
26 de May de 2022

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) reportó, el 24 de mayo de 2022, los resultados definitivos de la Convocatoria Nacional 894 del 2021 para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y el  de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI 2021.

Entre los 11 grupos de investigación de la UCM, siete llegaron a las categorías superiores de A1 y A,  cuatro a la B. Por otra parte, no hubo grupos tipificados como reconocidos o en categoría C. Se resaltan los grupos GIDTA y Altamira, que llegaron a la máxima categoría, EFE que se mantuvo en A1 y los grupos GIMIBAG, GINEI y SIG lo cuales subieron 2 escalones, pasando de C a A.

En la convocatoria anterior se logró el objetivo de categorizar el 100% de los grupos, mientras que en esta última convocatoria el 100% de los grupos logró categorizarse en B o superior, desde un enfoque estratégico de trabajo denominado “más allá de C” planteado en 2019.

Grupo de InvestigaciónResultados de la convocatoria 781 de 2017Resultados convocatoria 833 del 2018 Resultados definitivosconvocatoria 894 del 2021
Research Group on Technological and Environmental Developments (GIDTA)C A  A1
AltamiraCBA1
Educación y Formación de Educadores (EFE)  A  A1  A1
ALFA: Educación, democracia, pedagogía y desarrollo local  A  A  A
GIMIBAG (fusión de INDETSA y GIBI)GIBI No reconocido INDETSA en CGIBI en C INDETSA en CA
Infectious Diseases Research Group (GINEI)  C  C  A
Sistemas Integrados de Gestión (SIG)  C  C  A
AnthroposReconocidoCB
Laboratorio de Urbanismo, Patrimonio y Arquitectura (LUPA)  Reconocido  B  B
Grupo de Investigación en Enfermería (GRIEN)  Reconocido  C  B
Comunicación en Salud  Reconocido  B  B

En cuanto a la categorización de investigadores, la UCM logró la categorización de 47 investigadores, lo que representa un incremento del 74,1% respecto de la línea base con la que se asumió el proceso de acreditación institucional. Los grupos GIDTA, EFE y GIMIBAG tuvieron el mayor número de categorizados, y en conjunto aportaron el 51,1 %.

Categoría de los investigadoresConvocatoria 781 de 2017Convocatoria 833 del 2018 Preliminares Convocatoria 894 del 2021
Junior 19 2532
Asociado71110
Senior115
Total273747

La categorización de los grupos e investigadores fue una de las principales recomendaciones en investigación por parte de los pares durante el proceso de acreditación, quienes se fundamentaron en los resultados de la convocatoria 781 de 2017, de manera que los logros obtenidos son de relevancia significativa para la acreditación.

Igualmente, este es el indicador más integral y pertinente de la gestión investigativa, puesto que implica la comparación de la UCM, en el marco del SNCTeI, con las demás IES del país, explicó el director de la DIP, quien exaltó el trabajo corresponsable de los líderes de los grupos de investigación y el apoyo de las Facultades.

Ir al contenido