home universidad catolica de manizales

III Encuentro Intersectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Fátima Díaz Bambula

Conferencia: De la seguridad al riesgo psicosocial en el trabajo, en la legislación colombiana de Seguridad y Salud en el Trabajo

Universidad del Valle

Perfil: Psicóloga, Magíster en Psicología, y Doctora en Psicología. Con una amplia experiencia docente e investigativa en áreas relacionadas con la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; la Psicología en Salud ocupacional; la Calidad de vida en y por el trabajo, Trabajo, Salud y bienestar; y Aspectos Psicosociales del Trabajo como actividad económico-productiva.

Modalidad de presentación: On-site


Jeadran Malagón Rojas

Conferencia: Efectos de la terapia de inmersión en la naturaleza “Vitamina N” sobre los niveles de estrés en trabajadores de la salud en la ciudad de Bogotá: un estudio de evaluación de intervención, 2022 – 2024”

Instituto Nacional de Salud

Perfil: Médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, Mg en Salud Ocupacional y Ambiental de la Universidad del Rosario y Doctor en Salud Pública de la Universidad El Bosque. Malagón ha sido investigador visitante en la Universidad de Turkü en Finlandia, además de ser investigador asociado Min Ciencias y actual coordinador del grupo de Investigación en Salud Ambiental y Laboral del Instituto Nacional de Salud. Malagón-Rojas ha sido el investigador principal de varios proyectos relacionados con el efecto de los contaminantes ambientales en la salud respiratoria de usuarios de transporte motorizado y no motorizado. En la actualidad lidera el proyecto Efectos de la terapia de inmersión en la naturaleza “Vitamina N” sobre los niveles de estrés en trabajadores de la salud en la ciudad de Bogotá: un estudio de evaluación de intervención, 2022 – 2024”.

Modalidad de presentación: On-site


Verónica María Cecilia Cancinos    

Conferencia: «Políticas de salud mental en perspectiva intersectorial e interdisciplinar en América del Sur: Estudio comparativo de Argentina y Brasil 2010-2019»

Universidad Estadual de Feira de Santana-Bahia, Brasil

Perfil: Formación y experiencia académica: Psicóloga, Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina; Magíster en Salud Colectiva de la Universidad Estadual de Feira de Santana-Bahia, Brasil. Desempeña actividades de docencia en la Cátedra de Psicología Laboral y Organizacional en la Universidad Nacional de Tucumán.

Modalidad de presentación: Virtual


Yezid Fernando Niño B.

Conferencia: «Suicidios en el lugar de trabajo. Un fenómeno que reta la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

Consejo Colombiano de Seguridad 

Perfil: Ingeniero Ambiental y Sanitario, especialista en Higiene y Salud Ocupacional; Máster en Salud Pública y candidato a Doctor en Ingeniería. Ha sido consultor en temas de seguridad y salud en el trabajo por más de 15 años, en instituciones públicas de orden nacional y distrital. Autor del libro Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – 2018. Desde hace 3 años es el Gerente Técnico del Consejo Colombiano de Seguridad.

Modalidad de presentación: On-site


Rafael  Senior Sánchez

Conferencia: «Sistema de alerta del ser humano-Carga mental” Ergonomía Cognitiva

Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

Perfil: Médico del Trabajo- Magíster  en prevención  de riesgos laborales, Magister en Psiconeurosiquiatria y Magíster  en Ergonomía. Docente Universitario, Director  del Dpto  de Seguridad y Salud  en el Trabajo  de la Universidad Metropolitana, Barranquilla, Expresidente del capítulo Atlántico de la Sociedad  Colombiana de Medicina  del Trabajo, Miembro principal  de la junta  de calificación de invalidez  del atlántico.

Modalidad de presentación: Virtual


Claudia Patricia Jiménez

Conferencia: «Experiencia intersectorial con impacto en las condiciones de trabajo, salud y calidad de vida de cacaocultores, en Santander»

Universidad Nacional Abierta y a Distancia-Escuela de Ciencias de la Salud 

Perfil: Bacterióloga, Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional, Magister en Salud Ocupacional y Ambiental, Docente investigadora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Representante ASCUN Comisión Nacional de agentes Neumoconióticos 

Modalidad de presentación: On-site


Jairo Estrada Muñoz

Conferencia: Ergonomía y Calidad de Vida

Universidad Católica de Manizales

Perfil: Ingeniero Industrial, Especialista en Ergonomía, Especialista en Gestión Tecnológica, y Magíster en Gestión Tecnológica

Experto en el campo de la Ergonomía, con más de 40 años de experiencia como docente, desarrollando diferentes componentes académicos en el campo de la ingeniería, la seguridad y salud en el trabajo, y la ergonomía; liderando programas de posgrados relacionados con los Sistemas Integrados de Gestión y la Ergonomía, con una amplia producción científica e investigativa en el campo de la Ergonomía y otros temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, lo que le ha permitido desarrollar el rol de Par Académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en repetidas ocasiones.

Modalidad de presentación: On-site


Ricardo Becerra Sáenz

Conferencia: Ergonomía y Calidad de Vida

Universidad Católica de Manizales

Perfil: Diseñador Industrial, Locutor y Catedrático universitario. Consultor en Diseño Universal, Accesibilidad, Movilidad Humana y Servicio Incluyente. Consultor en Turismo Incluyente y Accesible para el sector público y privado.

Creador y promotor del concepto de MAXIVALÍA y MAXIVÁLIDOS & CIA, como acción transformadora para las sociedades incluyentes con metodologías y herramientas innovadoras que garantizan la inclusión por vía del entorno.

Se ha desempeñado como Consultor en organizaciones como BID | Banco Interamericano de Desarrollo, O.I.M. | Organización Internacional para las Migraciones, H&I | Humanity and Inclusion, ONU – WFP | World Food Programme – Colombia, la Fundación Saldarriaga Concha [Consultorías para USAID, AVIANCA, CODENSA, MIN TIC], Pacto de Productividad [Consultoría para CODENSA], COMPENSAR, S.C.A. | Sociedad Colombia de Arquitectos, UNAL | Universidad Nacional de Colombia, ASOBANCARIA, Museo Nacional de Colombia, entre otros.

Modalidad de presentación: Virtual

M
Ir al contenido