home universidad catolica de manizales

EcosystemBT lleva a dos startups de base científico-tecnológica a acelerar sus modelos de negocio a España

EcoSystemBT, con participación de la UCM
EcosystemBT, es una estrategia liderada por la Universidad Católica de Manizales, Incubar y la Universidad de Manizales, financiado por el sistema general de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación y […]
23 de May de 2023

EcosystemBT, es una estrategia liderada por la Universidad Católica de Manizales, Incubar y la Universidad de Manizales, financiado por el sistema general de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Gobierno de Caldas, para trabajar de manera articulada con otros actores del ecosistema nacional e internacional, como es el caso del Centro de Innovación y Emprendimiento de Bizcaia España y la empresa Blackshiip, para desplegar el modelo Startup Factory Colombia.

Startup Factory Colombia es un modelo Full Stack de acompañamiento a emprendedores, que deseen impulsar sus ideas de base tecnológica y convertirlas en modelos de negocio de escalamiento acelerado. Para lograrlo, EcosystemBT se dedica a la creación de redes de colaboración que involucran a diversos actores, sumando capacidades, conocimientos y recursos necesarios para desarrollar productos sofisticados. De esta manera, se busca que los emprendedores puedan acceder a cadenas globales de valor y lograr un escalamiento acelerado de sus proyectos.»

«Este hito marca un momento significativo en la historia que se está construyendo en EcosystemBT. Celebramos el primer aniversario de este proyecto y estamos emocionados por los resultados obtenidos hasta ahora. Para la Universidad Católica de Manizales, esta experiencia ha sido un éxito que esperamos replicar con nuestros investigadores, profesores y estudiantes. Contamos con un potencial excepcional para presentar propuestas científicas y tecnológicas de alto valor, demostrando así el potencial que tenemos en Manizales. Nuestro objetivo es convertir a la ciudad en un laboratorio de escalamiento de startups, tanto para Colombia como para el resto del mundo.» Natalia Gaviria-Coordinadora de Investigación e Innovación.

Gracias a esta iniciativa, y el compromiso de un grupo de emprendedores y sus equipos, dos emprendedoras del ecosistema de Manizales con soluciones basadas en conocimiento científico y tecnológico tendrán la oportunidad de trabajar en la fase denominada PRO Accelerator en España.

Carolina Narváez de Cognitiv y Alexandra Ramírez de BeFree fueron seleccionadas por EcosystemBT, dentro de un grupo de 10 startups que hicieron parte de la fase de PRE Accelerator, y ahora ellas tendrán la oportunidad de viajar a Bizkaia (España), para una inmersión de negocios, con el fin de validar sus propuestas de valor en el sector de Silver Economy.

El proceso inició en noviembre del año pasado con el Agetech Challenge, un reto propuesto por la empresa española Biblu, orientado a identificar soluciones para el sector de Silver Economy, dentro de la llamada Nueva Longevidad. Se recibieron 80 inscripciones en total, de las cuales 21 pasaron al bootcamp, 13 fueron seleccionadas para iniciar la fase de PRE Accelerator, y 10 de ellas presentaron su pitch en el demo day del 9 de mayo del 2023.

Para Manizales es un momento muy importante, pues es la primera vez que desde la ciudad, a través de una colaboración estratégica como ecosistema de emprendimiento tecnológico, se logra progresar en la resolución de retos de innovación abierta planteados por empresas de otros países.  Las redes que se empiezan a tejer con nuestros aliados como lo son las Universidades de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, EnLace (Otri) y el SENA regional Caldas, el ecosistema de innovación y emprendimiento e Bizkaia España, Blackshiip, son solo el comienzo de lo que estamos construyendo desde el ecosistema de nuestra ciudad.

Las startups seleccionadas para avanzar a la fase de PRO-Accelerator en Bizkaia son:

Cognitiv

Emprendedores: Carolina Márquez Narváez / Santiago Murillo Rendón Descripción:

COGNITIV es una solución integral mediada por tecnología que trabaja para que los procesos de deterioro del adulto mayor sean cada vez más lentos a través del mantenimiento de sus capacidades cognitivas y físicas, posibilitando por mayor tiempo su autonomía e independencia. Esta solución se compone de un software para estimar la condición cognitiva a través de pruebas de fluidez verbal, un sistema tecnológico de entrenamientos mediante realidad virtual inmersiva y no inmersiva, e interfaces humano-computador optimizadas para la población, como es el reconocimiento de voz.

Tecnologías que aplica: Realidad virtual, interfaz humano-máquina-computador, reconocimiento de voz.

BeFree

Emprendedora: Alexandra Ramírez Ocampo

Descripción: Plataforma integral de salud mental que promueve la adopción de hábitos saludables para prevenir trastornos mentales y a través de diagnosticar oportunamente conducta suicida.

Tecnologías que aplica: Estamos integrando ReactJS para la parte de los módulos y Laravel con ReactJS para la fase de pruebas CORE del proyecto.

Ir al contenido