La Universidad Católica de Manizales dio la bienvenida a una nueva cohorte del Doctorado en Educación, un programa orientado a la formación de investigadores y líderes académicos comprometidos con la transformación de los procesos educativos. La jornada de apertura reunió a directivos, profesores e investigadores.
La bienvenida institucional estuvo liderada por el Dr. Cristian Camilo Gutiérrez, rector de la Universidad Católica de Manizales; la Hna. Elsa Myriam Londoño Valencia, vicerrectora Académica; la Dra. Lina Rosa Parra Bernal, decana de la Facultad de Educación y la Dra. Diana Clemencia Sánchez Giraldo, directora de Docencia y Formación; quienes resaltaron el compromiso de la institución con la formación de alto nivel y el impacto social de la educación.
Asimismo la Dra. Olga Patricia Bonilla Marquínez, directora del Doctorado en Educación, destacó la importancia de este espacio formativo para la generación de conocimiento y el fortalecimiento de la investigación educativa en el país.
Investigación al servicio de la educación
También, Durante la jornada también se presentaron los grupos de investigación que respaldan el desarrollo académico del doctorado. El Grupo de Investigación Educación y Formación de Educadores (EFE) y el Grupo de Investigación Educación, Democracia, Pedagogía y Desarrollo Local (ALFA) expusieron sus líneas de trabajo y las oportunidades de investigación que ofrecen a los estudiantes.
Sumado a ello en este espacio participaron el Pbro. Dr. Luis Guillermo Restrepo Jaramillo, responsable de la línea Prácticas y Formación Docente; la Dra. Lina Rosa Parra Bernal, encargada de la línea Education, Innovation and TIC; y el Dr. Ángel Andrés López Trujillo, líder del grupo ALFA.


La agenda continuó con la presentación del Proyecto Educativo Universitario (PEU) y del modelo pedagógico institucional, a cargo del Dr. Gustavo Arias Arteaga, asesor pedagógico de la universidad. En este espacio se profundizó en el objeto de estudio del Doctorado en Educación y en el enfoque académico que orienta el programa, expuesto por la directora del doctorado, Dra. Olga Patricia Bonilla Marquínez.
Servicios y acompañamiento para la formación doctoral
En la jornada de la tarde, los estudiantes conocieron los servicios institucionales que acompañarán su proceso académico y de investigación. En este sentido, se realizó la presentación de los servicios de biblioteca, a cargo de Víctor Hugo Marín Torres, coordinador de la Biblioteca, quien destacó las herramientas y recursos disponibles para fortalecer el desarrollo investigativo de los doctorandos.
Asimismo, durante la jornada también se socializaron los programas de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, presentados por Santiago Ramírez, profesional de la Unidad de Liderazgo. De igual manera, se dieron a conocer los procesos de la Dirección de Investigaciones y Posgrados, liderados por el Dr. Eduardo Javid Corpas Iguarán, lo que permitió a los estudiantes reconocer las oportunidades de acompañamiento institucional para el desarrollo de su formación académica y de investigación.


Formación doctoral para transformar la educación
Con la apertura de esta nueva cohorte, la Universidad Católica de Manizales reafirma su compromiso con la formación de investigadores capaces de aportar al desarrollo educativo desde la reflexión crítica, la innovación pedagógica y la construcción de conocimiento con impacto social.
El Doctorado en Educación se consolida así como un escenario académico de alto nivel que promueve el diálogo interdisciplinar, la investigación y la generación de propuestas que contribuyan al fortalecimiento de los sistemas educativos y al desarrollo de las comunidades.
También podría interesarte: https://www.ucm.edu.co/socializacion-de-trabajo-de-grado-fortalece-la-educacion-para-la-salud-en-manizales/

