home universidad catolica de manizales

UCM cuenta con nueva Gestora Ambiental

Gestora Ambiental UCM Adriana Sastoque
La Ingeniera Ambiental de la Universidad Católica de Manizales y estudiante de la Maestría en Ecoingeniería, Adriana Sastoque Hortua, asumió como nueva Gestora Ambiental de la Institución. Adriana ha tenido […]
12 de April de 2023

The Ingeniera Ambiental de la Universidad Católica de Manizales y estudiante de la Maestría en Ecoingeniería, Adriana Sastoque Hortua, asumió como nueva Gestora Ambiental de la Institución. Adriana ha tenido experiencia en el manejo y gestión integral de residuos sólidos y RESPEL industriales, involucrando la sostenibilidad y la economía circular en los procesos de la organización. Su interés ha estado orientado hacia la implementación y cumplimiento del sistema de gestión ambiental, legislación y estudios de impacto, así como también la aplicación de energías renovables, tratamiento de agua, medición de huella de carbono, entre otros.

Obtuvo un promedio general de 4.2 en el pregrado y un trabajo de grado titulado Análisis de la educación ambiental en Manizales a través de la evaluación de los proyectos ambientales escolares prae de las instituciones educativas” siendo merecedora de una beca para estudiar el posgrado en la Maestría en Ecoingeniería, la cual se encuentra estudiando actualmente. Representó a la UCM como ponente en los encuentros RREDSI XIV y XV Encuentro departamental de Semilleros de Investigación “Ciencia para el Desarrollo Regional” Nodo Caldas y Encuentro regional de semilleros de investigación 2022 en Pereira. Realizó su práctica empresarial en Buencafé Liofilizado de Colombia en donde asistió a la compañía para la certificación Basura Cero, gestionando el aprovechamiento de los residuos y diseñando el plan integral de residuos sólidos “PGIRS” para el proceso de certificación, reduciendo la generación de residuos no aprovechables aplicando legislación ambiental y articulado al sistema de gestión integral de la compañía.

UCM ¿Qué espera lograr al frente de la oficina de Gestión Ambiental?
Adriana Sastoque:
Como responsable de la oficina de Gestión Ambiental, mi principal objetivo es trabajar en estrecha colaboración con la comunidad UCM para promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental en nuestra institución, estableciendo una cultura de compromiso y responsabilidad ambiental.

Gestora Ambiental de la Universidad Católica de Manizales, Adriana Sastoque.

Con mi experiencia previa y mis habilidades en liderazgo y trabajo en equipo, espero poder liderar nuestra oficina para lograr una mejora significativa en nuestras prácticas ambientales, asegurándome de que se implementen las mejores prácticas promoviendo iniciativas sostenibles buscando el cumplimiento de nuestros objetivos en los programas y subprogramas del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental.

En cuanto a los retos y oportunidades, creo que hay muchas oportunidades para mejorar la eficiencia energética y reducir los residuos en nuestra universidad. Me gustaría establecer metas ambiciosas para reducir nuestra huella de carbono y la generación de residuos buscando certificar a la universidad en Basura Cero y Carbono Neutro entre otras certificaciones a futuro. También veo una gran oportunidad en educar y sensibilizar a toda la comunidad UCM sobre la importancia de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a ella.

UCM ¿Por qué cree que es importante el aporte de un Ingeniero Ambiental dentro de la Universidad Católica de Manizales?

Adriana Sastoque: Desde que era estudiante de mi pregrado entendí que nuestra Universidad apunta a la innovación y mejora continua, los ingenieros ambientales podemos proponer soluciones innovadoras para mejorar la eficiencia ambiental de la institución, como la optimización de procesos productivos y la implementación de tecnologías limpias. La presencia de un Ingeniero Ambiental graduado de la misma universidad, puede contribuir a mejorar el desempeño en este campo en la UCM, logrando certificaciones ambientales, el cumplimiento de normativas, reduciendo costos, mejorando la imagen corporativa y previniendo riesgos potenciales, lo que se traduce en beneficios tanto para la comunidad y la infraestructura universitaria.

UCM ¿Cómo asume esta transición entre pasar de ser estudiante de Ingeniería Ambiental a aportar profesionalmente desde una coordinación de una oficina dentro de la misma Universidad?

Adriana Sastoque:  Es un sueño hecho realidad, la Universidad ha sido mi casa por más de 5 años, ha sido mi guía para cumplir mis metas profesionales y personales lo que significa asumir este rol con el amor, la vocación y convicción propia de un perfil profesional de alta calidad y con los valores institucionales que nos caracterizan como comunidad UCM, además tener la oportunidad de estudiar y aplicar al mismo tiempo mis conocimientos de la maestría en Ecoingeniería dentro de la institución harán que mi labor sea aún más propia e innovadora.

Ir al contenido