home universidad catolica de manizales

Semillero Telaraña del conocimiento

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Education and Educator Training Research Group (EFE)

Con el propósito de dar respuesta a la necesidad de habitar el aula universitaria desde una mirada investigativa y transformadora, el semillero de investigación “Telaraña del conocimiento”, favorece un espacio para la discusión, participación y vinculación de los estudiantes en la dinámica de la investigación institucional de la Universidad Católica de Manizales. Este escenario de aprendizaje facilita la comprensión del significado, importancia y proyección de la investigación educativa en el contexto local, regional y nacional, asimismo, fortalece el espíritu científico de formación, donde cada uno de los participantes vincula su ejercicio docente como fuente inagotable de conocimiento, problematización y reflexión en aras de una transformación del tejido humano y social que se dilucida en el aula de clase.

General Objective:

Potenciar en los estudiantes de la Licenciatura en Tecnología e Informática competencias investigativas para el desarrollo de proyectos pedagógicos investigativos mediados por las TIC dentro de un componente innovador en el contexto local, regional y nacional.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

  1. Estrategia Metodológica para la enseñanza de la trigonometría con el uso de aplicativos multimediales. Estudiante: Alexis Blandón Vélez.
  2. La diversidad en el aula: una mirada desde las TIC. Estudiantes: Sergio Arias Gallego, María Cristina García Cardona, Yeny Alejandra Hernández, Paola Andrea Morales González, Leidy Johana Ceballos Delgado y Over Camilo Ortegón Vega.
  3. Representaciones gráficas digitales como gestores de desarrollo metacognitivos para la comprensión lectora. Estudiante: Nataly Gutiérrez García.
  4. Blended Learning estrategia metodológica en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de tecnología e informática. Estudiantes: Jorge Enrique Linares Cruz y Héctor Fabio Atehortúa Higinio.
  5. Portafolio en la evaluación diferencial de niños con dificultades específicas de aprendizaje. Estudiante: Aura María Marín Loaiza.
  6. Modelo de evaluación/ valoración continua, progresiva, lúdica y formativa en el área de tecnología e informática. Estudiantes: Carlos Andrés Sánchez Cárdenas, Sandra Lucia Patiño Trujillo, John Fredy Vargas Aguirre, Yudy Viviana Medina Ramírez.
  7. Comprensiones de los docentes de educación básica con relación a la didáctica específica en el área de tecnología e informática. Estudiantes: Juan Gabriel Alzate Gallego, Yuliana Arias Gallego, Lucia Ávila García, Karen Eliana Cardona Carmona, Nataly Giraldo Casas, Jackeline Gómez Zuluaga, Claudia Patricia Herrera Téllez, Carolina Lancheros Villa, Jesús Albeiro Ospina Cano y Blanca Ruth Sánchez Osorio.
  8. Secuencias didácticas interactivas en el área de tecnología e informática. Estudiante: Luisa Fernanda López Salgado, Harrinson Morales, Juan Carlos Ossa, Juan Pablo Granada Cardona, María Alexandra Duran Botero, Luisa Fernanda Arenas Gómez y Yonatan Echeverry Montoya.
  9. La educatrónica como elemento potenciador del pensamiento científico y tecnológico en el área de tecnología e informática. Estudiantes: Jhon Edison Quintero Santa, Yudy Vanesa Isaza Marín y Daniela Duque Giraldo.
  10. Secuencias didácticas interactivas en el área de tecnología e informática. Estudiante: Armando Andrés Borda Martínez.
  11. Narrativas transmedia para el reconocimiento del otro y de sí mismo. Estudiantes: Alexander García Ospina, Javier Augusto Marín Meneses y Edwin Fabian Rodríguez Valbuena.
  12. Prácticas pedagógicas innovadoras en el área de tecnología e informática en la ciudad de Manizales. Estudiantes: Juan Pablo Acevedo Meza y Marisol Rueda Jiménez.
  13. Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para el desarrollo de competencias tecnológicas en el área de tecnología e informática. Estudiantes: Erica Viviana Flórez Londoño, Juan Pablo Montoya Pimienta, Liliana Andrea Isaza Noreña, María Camila González Cartagena, Luis Fernando Hurtado Gallego.

Members

Ir al contenido