Con un ambiente de reflexión y compromiso por la vida la Universidad Católica de Manizales (UCM) fue escenario para el Foro Presente Contigo: la fuerza del nosotros, un encuentro realizado por la Red de Prevención del Suicidio de Caldas, y desarrollado durante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que reunió en el auditorio Santo Domingo de Guzmán a directivos, colaboradores, estudiantes, familias y comunidad en general, para dialogar sobre la importancia de hablar de salud mental y reconocer la necesidad de contar con espacios de escucha y acompañamiento.
El foro contó con las intervenciones de Jaime Alberto Carmona Parra, Sandra Constanza Cañón Buitrago y Juan Sebastian Marín Hernández, invitados expertos que compartieron experiencias y conocimientos desde sus campos profesionales y que resaltaron la necesidad de identificar señales de alerta, brindar apoyo a tiempo y derribar los estigmas que limitan los diálogos sobre salud mental, lo que motivó a comprender que la prevención se construye de manera colectiva y que conversar sobre lo que sentimos fortalece lazos de cuidado y confianza.
La dinámica del encuentro abrió un espacio participativo donde los asistentes expresaron inquietudes, compartieron vivencias y formularon preguntas que enriquecieron la conversación y que reafirmaron la importancia del acompañamiento mutuo y de la construcción de entornos seguros y protectores para adolescentes, jóvenes y adultos, cerrando con un mensaje inspirador que invitó a la esperanza y a la solidaridad como caminos para proteger la vida.
En el Foro Presente Contigo, la fuerza del nosotros se escucharon voces que inspiran y nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio, cada intervención dejó un mensaje profundo que reafirma el valor de acompañarnos como comunidad y la necesidad de abrir espacios de diálogo, escucha y solidaridad.


Voces de una jornada con sello UCM
Para Hna. Aurora Cañas Montaguth, Vicerrectora de Bienestar y Pastoral Universitaria de la UCM: «El sentido de la vida se encuentra en las buenas relaciones, en el interés, en la preocupación y en la pasión que ponemos a lo que hacemos. Cuando ese sentido se desvanece y la vida parece carecer de propósito, surgen preguntas profundas como las que hoy tratamos en este foro. Alcanzar los objetivos genera cambios que abren paso a realidades más nobles, y el sentido de la vida difiere en cada persona según sus propósitos e ideales.»
«La conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio es una causa de vital importancia que cada 10 de septiembre nos recuerda la necesidad urgente de hablar y actuar sobre la salud mental, en articulación con la estrategia nacional promovida por el Ministerio de Salud y Protección Social para el 2025. Esta es una invitación abierta a todas las personas a crear espacios de escucha activa, apoyo emocional y solidaridad, porque cada conversación puede salvar una vida y cada gesto de empatía fortalece nuestro tejido social.» indicó el Dr. David Eduardo Gómez Springstube, Secretario de Salud de Manizales.
La Universidad Católica de Manizales se unió de esta forma a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio con un evento académico y comunitario que dejó una huella en la comunidad universitaria y en la ciudad y que recordó que la salud mental requiere compromiso, sensibilidad, empatía y responsabilidad colectiva y que el cuidado se fortalece cuando cada persona encuentra en los otros apoyo y escucha sincera.


También podría interesarte: https://www.ucm.edu.co/nueva-jornada-del-club-de-cuidadores-tuvo-lugar-en-la-ucm/