home universidad catolica de manizales

Día Institucional de la Investigación 2021

El Día Institucional de la Investigación conmemora el compromiso de la Universidad Católica de Manizales con la generación de conocimiento, el crecimiento científico al interior de la Institución y la […]

Nov 11

7:30 am

The Día Institucional de la Investigación conmemora el compromiso de la Universidad Católica de Manizales con la generación de conocimiento, el crecimiento científico al interior de la Institución y la transferencia de resultados de investigación en contextos tecnológicos y sociales. Este espacio permite evidenciar los desarrollos y resultados de los profesores investigadores, exaltando experiencias significativas y exitosas de procesos de investigación que han tenido impacto en los ámbitos social, económico, político, ambiental y cultural.

 

Hora Actividad
7:30 – 8:00 a. m. Ingreso de participantes a sala virtual ZOOM  https://ucm-co.zoom.us/j/5513290885

Contraseña: asuntosins

8:00 – 8:30 a. m.
  • Instalación del evento (himnos)
  • Palabras de apertura
    Hna. Mgtra. María Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la UCM; Hna. Gloria Estela Rolón Díaz, vicerrectora académica de la UCM; y Eduardo Javid Corpas Iguarán, PhD., director de investigaciones y posgrados de la UCM.
8:30 – 8:40 a. m. Video “Los significados de la pérdida”
8:40 – 10:00 a. m. Lanzamiento de libros resultado de investigación publicados por el Centro Editorial UCM

  • Palabras de presentación de Carlos Manuel Varón Castañeda, editor científico de la UCM
  • Presentación del libro Comunicación, responsabilidad social y sostenibilidad: perspectivas desde Colombia, Ecuador, Chile y Norteamérica. David Andrés Díez Gómez (autor y compilador), Gloria Yaneth Flórez, Ana María Durán, Jaime Orozco Toro, Melita Vega Auquilla, Pablo Matus, Caroline Ávila, Aarón Díaz Mendiburo, Juan Carlos Sánchez López.
  • Presentación del libro Encuentros de conocimiento y aprendizaje: escenario para la formación en contexto. Sistematización de la experiencia “SUMA Proyección”. Doris Hincapié Ramírez, María del Socorro Candamil Calle, Jorge Enrique Camacho Medina, Gloria Patricia Castrillón Arias, Diana Marcela García Muñoz, José Fernando Olarte Osorio, Norma Patricia Vela Murillo.
  • Presentación del libro Modelo de planificación ambiental en instituciones de educación superior: aportando a la construcción de un campus vital en la UCM. Paola Andrea Calderón Cuartas, Jhon Jairo Ángel Hernández y Javier Mauricio Naranjo Vasco.
  • Presentación del libro Cuadernos de educación y alteridad III: entre el cuidado y la experiencia. Diego Armando Jaramillo Ocampo (autor y compilador), Jhon Fredy Orrego (autor y compilador), Diana Paredes Oviedo, Mónica Motato García, Paula Pérez Reyes, María Henao Sánchez, Luis Guillermo Restrepo, Leidy Morales Giraldo, Claudia Valencia Rico, Erika Cortés Morales, Carmen Garrido Fonseca, Susana de la Ossa Robinson, Tany Fernández Guayana y Luz Toro González.
10:00 – 10:15 a. m. Receso
10:15 – 10:45 a. m. Conferencia
“Transferencia y uso del conocimiento: una visión desde el Estado” A cargo de un representante de la Dirección de Transferencia y Uso de Conocimiento del Minciencias.
10:45 – 11:45 a.m. Foro
“Transferencia y uso del conocimiento desde la interacción UEES”Panelistas:

  • Mgtr. Víctor Manuel Reyes Peniche, director de WakeUpBrain Academy
  • Representante de la Dirección de Transferencia y Uso de Conocimiento del Minciencias.
  • Mgtra. Elizabeth Bernal Gamboa, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún)
  • Ingeniero Luis Carlos Botero Idárraga, director de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de I D i Induma S. C. A.

Moderador del panel: Eduardo Javid Corpas Iguarán, PhD., director de investigaciones y posgrados de la UCM.

11:45 – 2:00 p. m. Receso
2:00 – 2:30 p. m. Conversatorio

“Herencia indeleble: aportes del doctor Silvio Cardona González a los humanismos emergentes en perspectiva de transferencia y uso del conocimiento”, a cargo de Samuel Patiño Agudelo, PhD.; Juan Carlos Palacio Bernal, PhD. (C); y doctor honoris causa Gustavo Arias Arteaga.
2:30 – 3:30 p. m.

Presentación de proyectos de investigación con enfoque innovador que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  

  • Faculty of Engineering and Architecture
  • Faculty of Education
  • Faculty of Health Sciences
  • Faculty of Business Administration
  • Faculty of Social Sciences, Humanities and Theology
3:30 – 4:00 p. m. Lectura de los reconocimientos a la labor investigativa de los colaboradores UCM

Distinción Medalla al Mérito Investigativo

Ir al contenido