home universidad catolica de manizales

Estudiantes UCM participan en el Encuentro de Líderes ASCUN nodo centro

El nodo centro De ASCUN está compuesto por los departamentos de Caldas, Caquetá, Chocó, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y Tolima.
30 de September de 2021

Los estudiantes María Fernanda Hincapié, de Administración de Empresas Turísticas; Juan Pablo Gómez, de Arquitectura, y Kenia Alejandra Rodríguez, de Ingeniería Ambiental, participan este 30 de septiembre de 2021 en el Primer Encuentro Regional Virtual de Líderes Estudiantiles ASCUN, nodo Centro, donde intercambian sus experiencias e iniciativas significativas para fortalecer la formación integral, la construcción ciudadana y el fortalecimiento de los estudiantes del país.

El encuentro de líderes busca dar a conocer las actividades que realizan los jóvenes de distintas universidades para impactar positivamente sus entornos educativos e intercambiar las buenas prácticas que pueden ser, en algún momento, utilizadas en sus respectivos campus. Los tres estudiantes de la UCM realizarán su intervención con el tema “De invisibles a protagonistas”, el cual será evaluado con otras cuatro experiencias; las mejores serán elegidas para participar en el encuentro nacional de ASCUN.

María Fernanda Hincapié, estudiante de Administración de Empresas Turísticas: Participar en este encuentro es una oportunidad única para visibilizar la iniciativa de la Escuela de Liderazgo: formar personas íntegras y humanas, y no formar solo líderes institucionales para la vida, que estén construyendo sociedad cada día.

Para mí ser líder es tener la fuerza de ser la voz de los que, quizás, por situaciones de la vida, no pueden. Ser líder es marcar cambios, es siempre buscar llegar más allá y como características principales diría el ser respetuoso, honesto y saber escuchar.

Juan Pablo Gómez, estudiante de Arquitectura: La oportunidad de participar en este encuentro se dio gracias a mi constante participación en actividades enfocadas al liderazgo dentro de la Universidad. Allí tenemos actividades donde asumimos un cambio social directo, es decir, generamos conciencia dando a conocer nuestros puntos de vista y creando conclusiones con respecto a un tema determinado.

Para mí ser líder es tener la capacidad de motivar y acompañar a todas las personas de un grupo de trabajo. Además, poder ejercer actividades de una buena manera y servir de ejemplo positivo a los demás, y brindares confianza en sí mismos, impulsando a los demás a hacer un buen trabajo.

Kenia Alejandra Rodríguez, estudiante de Ingeniería Ambiental: Como miembros de la Escuela de liderazgo UCM quisimos dar a conocer nuestras experiencias; así que atendimos el llamado de ASCUN y presentamos nuestra propuesta que tiene el lema: “De invisibles a protagonistas”, y de la cual se desprende la Red de Representantes Estudiantiles y la Red de Responsabilidad Social Universitaria.

Ser líder significa ponerme al servicio de la sociedad, incentivando y motivando a los demás a querer hacer de este mundo un lugar mejor. Es ser aquel apoyo incondicional para fomentar las buenas relaciones, pero, sobre todo, es ser un servidor que a donde quiera que vaya pueda dejar semillas y huellas de esperanza.

Ir al contenido