home universidad catolica de manizales

«Jóvenes Pensando País» conversación promovida por estudiantes UCM

La UCM generó un mecanismo mediante el cual los estudiantes pueden plasmar sus reflexiones, pensamientos, ideas y percepciones sobre lo que acontece en el país actualmente. Hasta el momento, más de 244 estudiantes de diferentes programas de la UCM le han aportado a esta gran conversación.
28 de May de 2021

La Universidad Católica de Manizales, en coherencia con su PEU, su Modelo Pedagógico Personalizante y Liberador y su apuesta por la formación integral, ha venido generando espacios de diálogo y reflexión con y para la comunidad de estudiantes en medio de la crisis social y política que atraviesa el país actualmente.

En este sentido, el pasado lunes 24 de mayo se llevó a cabo el conversatorio: “Jóvenes pensando el país”, un espacio de encuentro de la comunidad de estudiantes de la UCM, moderado por la escuela de liderazgo de la Institución, con el acompañamiento de Cristian Alzate, Coordinador del grupo de liderazgo, la psicóloga Esmeralda Torres del equipo de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario, y los profesores Mauricio Orozco de la Maestría en Memoria y Escenarios Transicionales, y Javier Naranjo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En este espacio los panelistas, estudiantes: Valentina Rodríguez, Juan Pablo Gómez, Mauricio Gómez, Mateo Buitrago y Dara Sarai Aguirre, quienes forman parte de la escuela de liderazgo, promovieron la conversación y orientaron la reflexión. Más de 80 integrantes de la comunidad Universitaria, en su mayoría estudiantes participaron activamente de este enriquecedor espacio.

Las siguientes fueron las preguntas que orientaron la conversación:

  • ¿Cuáles son sus emociones y sentimientos frente a lo que está pasando en Colombia actualmente con las protestas sociales?
  • ¿Conoce las razones por las que se está protestando, y qué es lo que se le está pidiendo al gobierno nacional?
  • ¿Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país y qué semilla podemos plantar para avanzar?

Además, la UCM generó un mecanismo mediante el cual los estudiantes pueden plasmar sus reflexiones, pensamientos, ideas y percepciones sobre lo que acontece en el país actualmente. Hasta el momento, más de 244 estudiantes de diferentes programas de la UCM le han aportado a esta gran conversación. Aún se encuentra habilitado este espacio de participación para que como estudiante UCM pienses también tu país.

Accede a través del siguiente link:

https://forms.gle/27xEen7DW6pdV1BN8

Estas actividades se articulan con la Gran Conversación convocada por la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN-  para el próximo 31 de mayo. En este espacio, estudiantes y profesores de todas las universidades del país generarán ideas de cambio y transformación utilizando la metodología “Café del Mundo” cuya pregunta central ¿Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país y qué semilla podemos plantar para avanzar? orientará la reflexión.

La comunidad universitaria UCM responde a los desafíos de los tiempos actuales y se teje para aportar desde los principios de participación y corresponsabilidad a la transformación social y el desarrollo del país.

Ir al contenido