Hasta el momento los estudiantes del Doctorado en Educación han desarrollado tres seminarios del Programa. Enfocados en la investigación de la educación y sus componentes aplicativos desde abril comenzaron sus encuentros con el profesor de la Universidad de Sonora, Leonel De Gunther, estancia que se dio por el convenio de cooperación que hay entre la UCM, la institución mexicana y cuya movilidad se dio con el apoyo del Programa de Expertos ICETEX.
También enriqueció estos encuentros el profesor Juan Crisóstomo Izaguirre, de la misma Universidad, quien desarrolló el Seminario de Investigación I junto a las Profesoras UCM Zulay Rocío Echeverry y Olga Patricia Bonilla. En este componente se analiza a profundidad cómo se desarrolla de manera adecuada, eficiente, siguiendo las exigencias que la investigación y la generación de conocimiento exige desde el punto de vista educativo. Además, es del más alto nivel teniendo en cuenta qué es uno de los Doctorados UCM. Este equipo, de manera temprana, ha obtenido provechosos resultados como la publicación en revistas indexadas de Scopus.
Por su parte, el Seminario de Investigación II estuvo marcado por ese enfoque de docencia colaborativa que distingue al Programa. Se desarrollan por equipos de profesores, dentro de estos, siempre hay un profesor internacional y dos o tres nacionales.
En consecuencia con la metodología académica, el seminario abierto «Interculturalidad y Educación» acompañado por la doctora Ayesha Mushtaq de la Dalhousie University de Canadá tuvo lugar después del espacio de construcción de saberes desarrollado por el profesor De Gunther y la Directora del Programa, doctora Gloria Clemencia Valencia.
El trabajo que se realiza en los espacios de pre y pos seminario responden a la relación del equipo de profesores , cómo se va a trabajar y la conclusiones del trabajo con cada grupo en particular. Sin embargo, la naturaleza básica de cada seminario se mantiene ya que el compromiso con cada cohorte es ser consecuente con la propuesta formativa.
La presencia de estos profesores internacionales, que permite enriquecer de sobremanera los componentes del Doctorado en Educación, se logra apoyo del programa Expertos Internacionales del ICETEX, una iniciativa que permite obtener seminarios de primer nivel, con el enfoque internacional y multicultural, dos de los aspectos esenciales del proceso de formación que ofrece este posgrado.
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