home universidad catolica de manizales

Disposiciones para cese de actividades académicas 4 y 5 de mayo

Frente a la situación actual del país y de nuestra ciudad que tocan nuestra conciencia y nuestro corazón, como Universidad acompañamos a las víctimas de la violencia y a quienes […]
4 de May de 2021

Frente a la situación actual del país y de nuestra ciudad que tocan nuestra conciencia y nuestro corazón, como Universidad acompañamos a las víctimas de la violencia y a quienes ejercen el derecho constitucional a la protesta ciudadana pacifica en contra de las reformas propuestas por el estado colombiano. En este sentido la UCM se permite informar:

Que como Comunidad Académica respetamos el derecho a la protesta ciudadana pacifica, reconocido en nuestra Constitución Política de Colombia. En este contexto, la UCM ha venido acompañando a quienes han participado en las marchas otorgando las garantías educativas necesarias: no realización de actividades evaluativas, ni reporte de inasistencias.

Por otra parte, con el fin de seguir salvaguardando este derecho la UCM suspende la actividad académica a partir de este martes 4 de mayo en la tarde y el miércoles 5 de mayo durante toda la jornada, en aras a respetar nuestra libertad de expresión, el derecho a la participación y la posibilidad que tenemos de vivir nuestra ciudadanía.

Invitamos a la comunidad universitaria a participar de estos espacios de protesta de forma pacífica, expresión de quienes sabemos valorar no solo nuestra vida, sino la vida de los demás, y ser todas y todos defensores de la dignidad del ser humano.

A nuestra comunidad de profesores los invitamos a hacer de nuestras aulas espacios de construcción de ciudadanía, de formación de ciudadanos con pensamiento crítico y ético, hombres y mujeres capaces de articular el conocimiento a la realidad que estamos viviendo no solo en nuestra ciudad, en el país, sino en el mundo entero. Este es el momento de hacer de la academia un actor importante a la hora de propender por la justicia y la paz.

Continuamos invitando a todos los integrantes de la comunidad universitaria al autocuidado, a dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad en ese tiempo crítico frente al pico de pandemia que estamos afrontando en esta tercera ola de contagios. Nuestra participación en las marchas implica extremar estas medidas, es necesario cuidar a quienes no asisten a las marchas: nuestras familias primero, nuestros compañeros y las personas que están en la UCM a nuestro servicio con el fin de dar continuidad a los procesos académicos y administrativos.

Al respecto, es necesario caer en la cuenta que muchos de nuestros estudiantes son de fuera de Manizales, están haciendo un esfuerzo importante para pagar su hospedaje y alimentación. De ellos, en muchos momentos, recibimos la petición de no suspender clases-laboratorios, para no alargar los tiempos de estadía en Manizales. Por lo tanto, somos también solidarios con ellos.

Les recordamos que nuestras líneas de atención y acompañamiento siguen abiertas desde la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitario.  A través de nuestros servicios hemos tenido la oportunidad de acompañar situaciones personales de nuestros estudiantes que nos han permitido estar cerca de ellos, orientar y solucionar dificultades en este tiempo difícil que estamos viviendo en la ciudad en los últimos días. Los invitamos a comunicar lo que ustedes necesiten y consideren pertinente.

La Universidad a través de la Asesoría Jurídica pone a su disposición un canal de comunicación para aquellos estudiantes que participen en las marchas y lo requieran. Favor comunicarse a: secgeneral@ucm.edu.co.

Como Universidad invitamos a todos los actores sociales a hacer del diálogo y la búsqueda conjunta del bien común los principios rectores de nuestra toma de decisiones y defensa de la vida de todos los ciudadanos. La dignidad de las personas está por encima de todo tipo de intereses que favorezca a unos pocos y afecte a la mayoría.

La UCM expresa su inconformidad respecto al Proyecto de Ley 010 de 2021 que realiza una reforma integral al sistema de salud y que tendría graves consecuencias para la atención en salud de los colombianos.

La Universidad por otra parte, con el fin de acompañar la difícil situación que enfrentamos, a través de uno de nuestros profesores integrante del Núcleo de Estudios en Memoria y Paz es miembro de la red de DDHH constituida hace algunos días. A través de este espacio acompañaremos de manera cercana esta apuesta por la defensa de los derechos humanos.

Por último, es importante aclarar que en ningún momento las directivas de la UCM se han pronunciado frente al cese de actividades a través de sus estamentos de gobierno. En la UCM no existe el “Comité de Rectoría”. Solicitamos amablemente no difundir información contraria a la realidad institucional.

Quedamos atentos a sus necesidades con el fin de acompañar este momento doloroso de ciudad y país que vivimos, con la total disposición al diálogo, la escucha y la búsqueda de lo mejor para todos.

Rectoría

Consejo de Rectoría de la UCM

Ir al contenido