home universidad catolica de manizales

Profe UCM, ¡celebramos tu día y tu vocación!

La Universidad Católica de Manizales celebró el día del profesor con entrega de reconocimiento y el premio Hermana Arecelly Gutierrez Escobar
Para la UCM es un deber y una satisfacción reconocer la vital importancia de sus profesores, quienes día a día aportan a la misión transformadora de vidas, desde la formación integral de los estudiantes a través de prácticas pedagógicas que aseguran el éxito en sus procesos de aprendizaje.
22 de May de 2024

En el Auditorio Santo Domingo de Guzmán se llevó a cabo la celebración del día del Profesor UCM, un evento que permitió visibilizar y reconocer a todos aquellos que con su dedicación, conocimiento, sentido crítico e investigativo hacen de la Universidad Católica de Manizales un sueño que nunca termina.

La jornada contó con varias intervenciones con las cuales se pudo reflexionar acerca de rol que desempeñan los profesores en el quehacer de la UCM y el cumplimiento de sus objetivos como institución. Comenzando por la rectora, Dra. Martha Liliana Marín Cano, con la conferencia «la Practica Pedagógica: Miradas desde la Educación Superior».

En la docencia y formación está el sentido de la misión institucional, en ellas está la confianza que los estudiantes, sus familias y la sociedad deposita en la UCM para que los profesionales del mañana cuenten con los conocimientos idóneos que les permite ser aportantes a una sociedad que los necesita. Además, de ser personas integrales que con ética, carisma y fe ejerzan sus profesiones con ética y Humanidad.

Premio Hermana María Aracelly Gutiérrez Escobar

El premio fue entregado para las prácticas pedagógicas innovadoras que dejan huella en los estudiantes y resaltan la labor del profesor UCM. Los ganadores fueron:

  • Facultad Ciencias de la Salud: profesor Ricardo Becerra Sáenz quien expuso «El diseño universal como herramienta de transformación».
  • Faculty of Education profesor Juan Carlos Palacio Bernal habló sobre «Asesoría pedagógica para la presentación de trabajos de grado y obras de conocimiento en programas de maestría de la Facultad de Educación».
  • Faculty of Social Sciences, Humanities and Theology: profesora María Luisa Castillo Osorio realizó su ponencia sobre «Tableros de inspiración: Fomentando la creatividad a través de la exhibición digital».
  • Faculty of Engineering and Architecture: profesor David Ángelo Jiménez Franco habló de «Una enseñanza innovadora basada en la construcción de una memoria, modelando una experiencia que abarca desde el contenido hasta el artefacto».

Asimismo, se hizo la entrega de los certificados por participación a los profesores que se postularon al premio Hna. María Aracelly Gutiérrez Escobar:

  • Faculty of Health Sciences: Profesora Bibiana Toro con su práctica Estilos de vida saludable
  • Faculty of Social Sciences, Humanities and Theology: Profesora Ana María Fayad: Culturescape: Celebrating culture & diversity within migrant communities
  • Faculty of Engineering and Architecture: Profesora Erika Juliana Aldana Arcila: Ingeniería ambiental y aprendizaje + servicio: Tejiendo lazos en comunidades rurales para la gestión sostenible del territorio.

La formación integral es un concepto que está enquistado en la identidad institucional de la UCM, tener como objetivo que todos los estudiantes reciban una formación de calidad, mediante un proceso mediado por el conocimiento, pero también la reflexión del sentido humano de la instrucción y aplicación del saber. Cumplir esa meta tiene como única intermediación el Profe UCM.

También te puede interesar: El componente de educación del Plan de Desarrollo de Manizales cuenta con el aporte de la UCM

Ir al contenido Click para escuchar