home universidad catolica de manizales

Con la nueva oficina de Gestión Ambiental, UCM apunta a la certificación

“Quiero contribuir en los procesos de fortalecimiento de la cultura ambiental en la UCM”, Camila López, nueva gestora Ambiental.
24 de March de 2021

La Universidad Católica de Manizales realizó la apertura de la Oficina de Gestión Ambiental con el objetivo de darle continuidad a los procesos ambientales dentro de la Institución, centralizar sus componentes y liderar procesos con cada dependencia sobre los aspectos ambientales más significativos para la Universidad.

Para consolidar este proceso, la UCM implementará el Plan de cultura y gestión ambiental que permitirá tener una hoja de ruta compuesta por cinco programas que están en proceso de aprobación,yque trabajan en torno a aspectos ambientales como: educación ambiental, generación de residuos sólidos, consumo de agua, energía y papel, vertimiento de aguas residuales, impacto en la biodiversidad y cambios en el uso de suelo.

María Camila López Arcila, nueva gestora ambiental, expresa que, en sus primeras semanas en el cargo, puede asegurar que la UCM ha tenido grandes avances como organización en el proceso de construcción de cultura y gestión ambiental. “Este proceso se da gracias al liderazgo y trabajo constante de la docente investigadora Paola Andrea Calderón Cuartas, quien desde su rol y con el apoyo de la Alta Dirección y la Dirección de Aseguramiento de la Calidad ha logrado consolidar un proceso de construcción del Sistema de Cultura y Gestión Ambiental en la Universidad”, añadió.

Regreso a casa

María Camila, graduada en 2018 del programa de Ingeniería Ambiental, manifiesta que se siente orgullosa de regresar a retribuir los aprendizajes y experiencias que adquirió durante estos años. “La UCM se convirtió en mi hogar durante cinco años. No solo me abrió las puertas al conocimiento, sino que extendió sus brazos para fortalecer los valores, y forjar en mí una persona integral, con seguridad y confianza”, dijo.

Sobre su nuevo cargo manifestó que el reto más importante será aportar a la transversalización de la dimensión ambiental en las funciones sustantivas, de docencia, investigación y proyección social, a través de las acciones propuestas desde este Plan.

Al finalizar, María Camila expresó estar emocionada de hacer equipo con personas que hicieron parte de su formación y contribuir con los procesos que en algún momento vio desde otra perspectiva, y sentir que puede empoderarse de ellos para ayudar al fortalecimiento de la cultura ambiental en la UCM.

Ir al contenido