home universidad catolica de manizales

Formación académica:

  1. Geólogo.
  2. Especialista en hidrología subterránea.
  3. Maestrando en Recursos Hídricos en Zona de Llanura de la Universidad Nacional de Rosario – Argentina
  4. Admitido al Doctorado en Ciencias – Geología de la Universidad de Caldas

Perfil profesional y docente:

  • Técnicas de investigación hidrogeoquímicas e isotópicas ambientales aplicadas a la hidrogeología
    Curso del Ciclo Formativo en hidrogeología “Desafío Hídrico 2030”.
  • Evaluación de la recarga natural en acuíferos y definición de perímetros de protección de captaciones.
    Curso del Ciclo Formativo en hidrogeología “Desafío Hídrico 2030”.
  • Diseño, construcción y acabado de captaciones de agua subterránea e interpretación de ensayos de bombeo.
    Curso del Ciclo Formativo en hidrogeología “Desafío Hídrico 2030”.
  • Taller puesta en práctica de casos de estudio de investigación hidrogeológica
    Curso del Ciclo Formativo en hidrogeología “Desafío Hídrico 2030”.
  • Sostenibilidad de ecosistemas naturales dependientes de aguas subterráneas: la protección de humedales.                                                                                                                                                  
  • Taller Inventario y Caracterización de Manantiales en Zonas de Montaña.                                                                                                                                                 

Perfil profesional y docente:

Actualmente es profesor invitado de la Maestría en Geofísica de la Universidad de Nariño, dictando la electiva Modelamiento Hidrogeológico. Profesor invitado de la Especialización en Geotecnia de la Universidad de Caldas, dictando un módulo de introducción a la modelación del flujo de agua subterránea de la asignatura Flujo en Medios Porosos. También fui docente del programa de especialización en modelización hidrogeológica con ModelMuse 5.3.0 de la Escuela Global – virtual (2025) y docente del diplomado de Ingeniería Geotécnica segunda edición en el módulo Hidrología e Hidrogeología aplicada del Centro Geotécnico Internacional – Perú – virtual (2023). 

Experiencia en el sector privado y público, actualmente contratista de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) para la Subdirección de Gestión Ambiental en el área de Recursos Hídricos y anteriormente también estuve vinculado al área de Licencias Ambientales de la misma subdirección; dentro de las principales funciones en este rol como hidrogeólogo está el apoyo a los diferentes instrumentos ambientales en el territorio de jurisdicción de la Autoridad Ambiental como: Planes de Manejo Ambiental de Acuíferos, Estudio Regional del Agua, Rondas Hídricas y Gobernanza del Agua, adicionalmente fui evaluador del componente abiótico en el área de licencias ambientales.

También me desempeño en realizar consultorías e interventorías para el área de hidrogeología tanto en la industria y la infraestructura.

Amplia experiencia en exploración hidrogeológica en temas relacionados con perforación y mantenimiento de pozos de agua subterránea, donde fui coordinador del área de perforaciones de la empresa colombo-israelí Colpozos – Netafim.

Y fui Geólogo Jr. para la empresa canadiense IAM GOLD Corporation Scurusal Colombia, experiencia fundamentada en exploración minera, apoyando en la cartografía geológica, muestreo geoquímico, logueo, perforación, entre otras funciones representadas en el aspecto minero.

Contact us:

Ir al contenido