home universidad catolica de manizales

Cambiando la cultura emprendedora con hechos

Escribir un libro con las historias de nuestros empresarios locales, fue un sueño desde que se hizo la primera cohorte de Empresas de Alto Potencial (EAP) en el año 2013. […]
22 de March de 2019

Escribir un libro con las historias de nuestros empresarios locales, fue un sueño desde que se hizo la primera cohorte de Empresas de Alto Potencial (EAP) en el año 2013. Tuvieron que pasar 5 años y la apertura de muchos nuevos programas para que este deseo se convirtiera en una realidad de la mano de los Profesores de Alto Potencial.

Tienen en sus manos la primera publicación académica de ese esfuerzo multisectorial que se llama Manizales Más. Esta es una alianza público, privada, académica, creada para el desarrollo integral del ecosistema de emprendimiento de Manizales.

Con este programa se impactan distintos componentes del ecosistema, de manera que se generen las condiciones propicias para el crecimiento de las empresas. El primer programa que se lanzó bajo la alianza fue EAP, un entrenamiento que le permite a los empresarios encontrar oportunidades para escalar su modelo de negocios. Este programa se ha desarrollado en conjunto con Babson College y Daniel Isenberg. Posteriormente, se vio la necesidad de generar otros programas que impactaran de manera directa otros actores del ecosistema, allí surgen Affiliates, Addventure Más, Startup Mas y Profesores de Alto Potencial.

Profesores de Alto Potencial PAP, es un proyecto que tiene como objetivo principal mejorar dos dimensiones del ecosistema de emprendimiento: la cultura del emprendimiento y la formación del talento humano. Si bien estos dos componentes son transversales en los espacios donde se desarrolla el programa, el sector educativo y específicamente las universidades tienen un importante rol, debido a que son las universidades las llamadas a pensar en las necesidades del contexto y los requerimientos de desarrollo de una sociedad.

Cada universidad tiene una historia y experiencia en el tema emprendimiento a través de sus docentes y sus unidades de emprendimiento, pero algo sorprendente ocurre cuando se desarrollan iniciativas en conjunto. Manizales Más ha permitido conectar actores, recursos, procesos, instancias gubernamentales y no gubernamentales para la consolidación del ecosistema de emprendimiento.

Un Profesor de Alto Potencial es aquel que en su quehacer pedagógico y didáctico es emprendedor, es decir, encuentra oportunidades y desarrolla sus clases teniendo en cuenta el juego, la empatía, la experimentación, la creación y la reflexión. Es aquella persona que comprende el ecosistema y conoce los roles y las responsabilidades propias y ajenas de los actores en el mismo.

En la búsqueda de articular el ecosistema, cada Profesor de Alto Potencial escogió una empresa de Alto Potencial de Manizales Más para escribir un estudio de caso para la enseñanza y así comenzar a incorporar las historias de los empresarios locales en el desarrollo de las clases. Al inicio era difícil imaginar cambiar un caso escrito en Harvard por uno de los nuestros, pero hoy vemos que es posible y que tenemos cientos de historias que vale la pena contar e incorporar en las clases de nuestras universidades del Sistema Universitario de Manizales – SUMA1.

En las siguientes páginas se encuentran los relatos acerca de los emprendimientos de: Dulces Manizales, Soluciones Microbianas del Trópico, Maquiempanadas, Apleton, Solocauchos, Pan Extra, Sigma Ingeniería, Gestión Ambiental + Ingeniería, Punto Eléctrico, CVG Seguridad Industrial, Natura-Les, City Taxi, Formas Modulares, Almacén Único y BIVE. A ellos agradecemos su apertura al dejarnos mostrar al mundo lo que significa ser emprendedor, valoramos su paciencia, tiempo y disposición para trabajar con los profesores y lograr plasmar un poco de su día a día, sus problemas, preocupaciones y fracasos, así como las soluciones creativas, los éxitos y el crecimiento a través del tiempo. Para los profesores participantes, un reconocimiento especial a su disciplina y perseverancia, a la empatía demostrada al ponerse en el lugar del protagonista y prestar su voz para narrar la experiencia de los empresarios de Alto Potencial.

El apoyo de las universidades de SUMA ha sido fundamental para sacar adelante este proyecto y darle fuerza a nuestro ecosistema de emprendimiento. También vale mencionar el soporte que hemos recibido siempre del equipo de Manizales Más, quienes se han convertido en expertos tejedores de redes que permiten vincular personas e instituciones que trabajan juntas para obtener resultados nunca antes vistos en la ciudad.

Esta obra será una herramienta valiosa para ilustrar con ejemplos locales los diferentes temas que tratamos en las clases de nuestras Universidades SUMA; pero también es una oportunidad para un lector desprevenido de adentrarse en el día a día, los problemas y alegrías de un grupo de empresarios manizaleños que han trabajado duro para sacar adelante las empresas que ahora denominamos como de Alto Potencial.

Como investigadoras principales solo podemos sentirnos orgullosas de compartir con ustedes los Casos de las Empresas de Alto Potencial (EAP) narrados por los Profesores de Alto Potencial (PAP) de Manizales Más. Un producto que nos muestra cómo estamos trabajando en emprendimiento para cambiar la cultura emprendedora con hechos.

Ir al contenido