Sabías que... / Radio UCM

18 de octubre de 2023

VII Festival Encuentro Internacional de Performance Manizales

Los profesores del programa de Arquitectura Felipe chica y Angela…

+

Sabías que...

29 de septiembre de 2023

Educación ambiental en el páramo de la zona rural de Manizales y Villamaría

La Profesora Gloria Yaneth Florez Yepes, líder del Grupo GIDTA y profesora del programa de Ingeniería Ambiental, habla del proyecto "Implementación de estrategías para la sensibilización en la protección del páramo en los niños y jóvenes de la instituciones educativas de los sectores el Ocho, El Desquite y Letras de los Municipios de Villamaría y Manizales, Fase 2".

+

Sabías que...

29 de septiembre de 2023

Ecosystem BT. Experiencias y aprendizajes entre la UCM y la Universidad de Sao Paulo

EL Director de Investigaciones y Posgrados, Eduardo Corpas, habla sobre el Ecosystem BT, estrategia liderada por la Universidad Católica de Manizales, Incubar y la Universidad de Manizales, financiado por el sistema general de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual trabaja de manera articulada con otros actores del ecosistema nacional e internacional. La más reciente experiencia en este sentido, fue en una pasantía que se hizo en la Universidad de Sao Paulo que dejó aprendizajes y experiencias colaborativas en pos del desarrollo regional.

+

Sabías que...

29 de septiembre de 2023

Ingreso y permanencia en la UCM. Estudio del perfil del Estudiante para ser un futuro Graduado

La Magister en Sistemas Integrados de Gestión, Lady Viviana Zuluaga Gómez, presenta los resultados de su trabajo de grado titulado: Fortalecimiento de los procesos y criterios de admisión en la Universidad Católica de Manizales, conducentes al mejoramiento de las tasas de permanencia y graduación de los programas académicos. El cual busca ser una herramienta interna de la misma Universidad para que el número de Estudiantes que ingresan sean, en la mayor medida posible, los que culminen sus estudios superiores.

+

Sabías que...

25 de septiembre de 2023

Semana de la Investigación en la UCM

El Director de Investigaciones y Posgrados de la UCM, Eduardo Corpas, habla sobre el Día de la Investigación, cuyo lema para este año es “El aporte de la CTeI al Desarrollo de la Región”. La Ciencia, Tecnología e Innovación como eje central para este día, cómo la generación de conocimiento impacta de manera positiva todo el entorno desde donde se genera, como las Universidades, que trabajan de la mano del Estado y la Empresa en la búsqueda de resultados que beneficien a la sociedad.

+

Sabías que...

19 de septiembre de 2023

Monitoreo Participativo de humedales en la cuenca del Río Chinchiná

La Profesora Gloria Yaneth Florez Yepes, líder del Grupo GIDTA y profesora del programa de Ingeniería Ambiental, habla del proyecto piloto para el monitoreo participativo de humedales en la cuenca del río Chinchiná. fase 2, para el seguimiento y protección de estos ecosistemas de la región.

+

Sabías que...

12 de septiembre de 2023

Modelo Hidrogeológico en la cuenca del Río Chinchiná

Las profesoras del Programa de Ingeniería Ambiental, Gloria Yaneth Florez Yepes y Juliana Aldana Arcila, investigadoras del grupo GIDTA, hablan sobre el Proyecto "Modelo hidrogeológico conceptual del área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados, parte alta de la cuenca del Río Chinchiná, fase 1".

+

Sabías que...

21 de julio de 2023

Prácticas formativas y Sistema Integrado de Gestión en Enfermería UCM

Desde GRIEN se habla acerca del proyecto de Investigación "Evolución histórica y legal de las prácticas formativas en salud en Colombia y su relación con el sistema integrado de gestión en la Universidad Católica", dentro de este sistema se encuentra el componente de prácticas formativas, en el caso de la facultad de ciencias de la salud de la UCM, se requería un proceso diferenciado por la normativa nacional que se establece para este tipo de programas que se enfocan en el cuidado y la atención al bienestar humano.

+

Sabías que...

23 de junio de 2023

Marie Poussepin y su contribución al Proyecto Educativo del Programa de Enfermería de la UCM.

La Figura de la Beata Marie Poussepin, Fundadora de la Congregación de Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, es una fuente de inspiración que hace trasversal la formación de los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales, ya que aporta al cuidado del paciente la espiritualidad y la caridad, dos valores que marcaron su vida consagrada y que sigue vigente en pos de la formación integral de los futuros profesionales de la salud.

+

Sabías que...

25 de abril de 2023

Paisaje Cultural Cafetero. Elemento diferencial turístico

En el marco de la serie Foros temáticos: Una visión integral del desarrollo económico y social de Caldas. De la Asamblea Departamental y apoyada por la alianza SUMA, el Sistema Universitario de Manizales, ahora abordamos el Análisis de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero y su efecto en la oferta turística de Caldas.

+

Sabías que...

12 de abril de 2023

Sistemas Tutores Inteligentes, ITS, al servicio de las matemáticas

El matemático y profesor, Ruben Dario Lara Escobar, explica cuál ha sido el proceso investigativo, los avances y las conclusiones que se han dado en el desarrollo del proyecto: "Caracterización de los modelos mentales de aprendizaje de las matemáticas a partir de modelos ITS".

+

Sabías que...

02 de diciembre de 2022

Estudio microbiológico del Cannabis Medicinal

Entrega del proyecto Diversidad de hongos en etapa de cosecha en Cannabis medicinal.

+

Sabías que...

01 de diciembre de 2022

Cultivos de Microorganismos en medio líquido

Componente del proyecto: Desarrollo y evaluación de un observador para estimación de velocidad específica de reacción, con robustez ante incertidumbre de modelo y de medición, para cultivo de microalgas en foto-bioreactor.

+

Sabías que...

01 de diciembre de 2022

UCM y Obras Sociales Betania desarrollan apoyo pedagógico a niños de la comunidad de San Sebastián

Apoyo pedagógico para los niños integrantes de la escuela de fútbol y danzas de la comunidad de San Sebastián, por medio del proyecto de Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático mediado por las TIC, aplicando la metodología ABP, desarrollado entre la Universidad Católica de Manizales y Obras Sociales Betania.

+

Sabías que...

25 de noviembre de 2022

4- Serie de cambio climático: Confort y huella ecológica

Cuarto componente de la investigación: Efectos del cambio climático sobre espacios urbanos y edificaciones. Comparación entre Manizales, Cali y Medellín.

+

Sabías que...

25 de noviembre de 2022

3- Serie de cambio climático: Bienestar y confort en espacios urbanos y edificaciones

Tercer componente de la investigación: Efectos del cambio climático sobre espacios urbanos y edificaciones. Comparación entre Manizales, Cali y Medellín.

+

Sabías que...

25 de noviembre de 2022

2- Serie de cambio climático: Materiales en ecosistemas urbanos

Segundo componente de la investigación: Efectos del cambio climático sobre espacios urbanos y edificaciones. Comparación entre Manizales, Cali y Medellín.

+

Sabías que...

25 de noviembre de 2022

1- Serie de cambio climático: Clima Urbano

Primer componente de la investigación: Efectos del cambio climático sobre espacios urbanos y edificaciones. Comparación entre Manizales, Cali y Medellín.

+

Sabías que...

22 de noviembre de 2022

Fortalecimiento de las matemáticas por medio de plataformas MOOC

Trabajo de Investigación que busca construir, a partir de la implementación de una plataforma MOOC (massive open online course), un temario de los conocimientos básicos de matemáticas para los Estudiantes de primer semestre de la UCM y de grado 11 en las Instituciones Educativas con las que la Universidad Católica de Manizales tiene convenio.

+

Sabías que...

18 de noviembre de 2022

Educación en salud sobre la Epilepsia en niños, niñas y adolescentes

Estudiantes de Sexto y Séptimo Semestre del programa de Enfermería presentan los aspectos más importantes de su proyecto titulado: Herramientas educativas dirigidas a niños y adolescentes con el diagnóstico de epilepsia, su familia y su cuidador.

+

Sabías que...

16 de noviembre de 2022

Prácticas pedagógicas y Educativas en la formación inicial de Maestros

Práctica pedagógica y educativa en las Licenciaturas en el área de tecnología e informática de la Universidad Católica de Manizales y la Fundación Universitaria Lumen Gentium de Cali, como aporte a la formación inicial de Profesor.

+

Sabías que...

09 de noviembre de 2022

Cuantificación de floración de café

Caracterización espectrométrica del cultivo del café para correlación de condiciones nutricionales asociadas al suelo.

+

Sabías que...

31 de octubre de 2022

Mide tu riesgo cardiovascular y metabólico

El Grupo de Investigación en Enfermería, GRIEN, en alianza con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, desarrollan la investigación "mide tu riesgo cardiovascular y metabólico", enmarcado en la política nacional de atención integral en salud.

+

Sabías que...

25 de octubre de 2022

Cuidados y síntomas espirituales en la persona mayor que requiere asistencia

Los aspectos más importantes sobre el encargo que tienen los cuidadores informales de personas mayores, como también los síntomas espirituales que presenta esta población, investigación realizada con 50 personas de los municipios de Garzón, Huila y Líbano, Tolima, para poder medir y abordar este tópico en el ámbito de la enfermería y cómo puede intervenir en soporte de los involucrados.

+

Sabías que...

18 de octubre de 2022

La influencia de Marie Poussepin para la Enfermería

Marie Poussepin logra ser una inspiración y ha sido una influencia para la profesión de enfermería desde su vocación de servicio y caridad.

+

Sabías que...

10 de octubre de 2022

Los cuidadores de adultos mayores institucionalizadas y sus necesidades espirituales

Percepción de los cuidadores, sobre las necesidades espirituales que tienen las Personas Adultas Mayores institucionalizadas

+

Sabías que...

21 de septiembre de 2022

Importante saber sobre epilepsia

Intervención educativa a dirigida a los niños niñas y adolescentes con diagnóstico de epilepsia, su familia y cuidador del departamento de Caldas. Proyecto: Impacto de una intervención educativa individual y colectiva dirigida a los niños niñas y adolescentes con diagnóstico de epilepsia, su familia y cuidador del departamento de Caldas.

+

Sabías que...

14 de septiembre de 2022

Hablemos de Suicidio

Intervención psicosocial y comunitaria para la afirmación de la vida y prevención del suicidio con jóvenes estudiantes desde la estrategia de redes en la ciudad de Manizales. Una presentación del Grupo de Investigación Comunicación y Salud.

+

Sabías que...

31 de agosto de 2022

Innovación social

Nivel de madurez tecnológica para la innovación social en proyectos de investigación universitaria: caso UCM 2017-2021.

+

Sabías que...

03 de mayo de 2022

Sabías que…

Experiencias educativas docentes en el contexto de la escuela rural.

+

Sabías que...

03 de mayo de 2022

Sabías que…

Desarrollo de un modelo de aprendizaje de superficies cuádricas

+

Sabías que...

03 de mayo de 2022

Sabías que…

Perfil profesional y condiciones labores de la Enfermería en las unidades de cuidado intensivo

+

Sabías que...

16 de noviembre de 2021

Obsolescencia Territorial

En esta edición de Sabías Que, el profesor Camilo Lozano nos estará hablando sobre la obsolescencia territorial, un concepto que se desprende de su tesis doctoral y que sigue desarrollando durante su estancia posdoctoral. La investigación se desarrolló en Otavalo Ecuador, durante el 2016 y 2017.

+

Sabías que...

04 de noviembre de 2021

Jóvenes UCM: La experiencia universitaria para fortalecer el proyecto de vida

En esta edición de Sabías Que, estudiantes pertenecientes al semillero de proyección e investigación social aplicada (ATULAA), acompañados por la profesora Diana Marcela Gómez, nos presentan el proyecto "Jóvenes UCM: caracterización de la experiencia universitaria para contribuir al fortalecimiento del proyecto de vida"

+

Sabías que...

04 de noviembre de 2021

Un reto de emprendimiento

En esta nueva entrega de Sabías Que, las profesoras María Ximena López y Paula Andrea Osorio, nos presentarán el proyecto: " Un reto para los padres de familia de la institución Andrés Bello del barrio El Nevado", una iniciativa enfocada en el fortalecimiento de las capacidades para impulsar el emprendimiento.

+

Sabías que...

11 de octubre de 2021

Panorama de la corrupción y cultura de la legalidad México y Colombia 2021

Esta edición de Sabías Que, corresponde a las memorias del foro "Mesa de Divulgación:Panorama de la corrupción y cultura de la legalidad México y Colombia 2021", un evento multinacional, en el que participó la Universidad Católica de Manizales de la mano con otras instituciones de nuestro país y del país azteca.

+

Sabías que...

20 de septiembre de 2021

La escuela del juego en la ruralidad

En esta nueva entrega de Sabías Que, los profesores Paula Andrea Duque y Ángel Andrés López, estarán conversando sobre las prácticas pedagógicas, enmarcadas en el proyecto "La escuela del juego en la ruralidad: prácticas recreo deportivas, culturales y saludables.". Una iniciativa interinstitucional, liderada por el grupo de Educación y formación de educadores (EFE), el grupo de investigación en enfermería (GRIEN), acompañados del grupo Maestros y contextos de la Universidad de Caldas.

+

Sabías que...

14 de septiembre de 2021

Aprendizaje basado en problemas de fenómenos de la física mecánica

En esta nueva entrega de Sabías Que, las profesoras Paula Andrea López y Gloria Matilde Gil, nos presentan el proyecto "Aprendizaje basado en problemas de fenómenos de la física mecánica a través de la lectura crítica", una iniciativa que aportará nuevas herramientas didácticas al ejercicio de la docencia.

+

Sabías que...

09 de septiembre de 2021

La relaciones entre las prácticas pedagógicas y los resultados de las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11

En esta entrega de Sabías Que, nos presentan el proyecto: "La relaciones entre las prácticas pedagógicas y los resultados de las pruebas Saber 3, 5, 9 y 11", un proyecto que lidera el grupo EFE, en asocio con Inventiva Soluciones.

+

Sabías que...

02 de septiembre de 2021

Valoración integral de servicios ecosistémicos como soporte para la gobernanza en áreas abastecedoras de acueductos municipales

En esta nueva entrega de Sabías Que, la profesora Gloria Yaneth Flórez nos presenta el proyecto: "Valoración integral de servicios ecosistémicos como soporte para la gobernanza en áreas abastecedoras de acueductos municipales (ABACOS) en el departamento de Caldas, Colombia"

+

Sabías que...

02 de septiembre de 2021

Determinación de un sistema de indicadores para el monitoreo de humedales en la cuenca del río Chinchiná

En esta nueva entrega de Sabías Que, la profesora Gloria Yaneth Flórez nos presenta el proyecto: "Determinación de un sistema de indicadores para el monitoreo de humedales en la cuenca del río Chinchiná"

+

Sabías que...

30 de agosto de 2021

Riesgo de contaminación de los acuíferos Santagueda- Km 41 y Río Risaralda asociada a las actividades productivas

En esta nueva entrega de Sabías Qué, profesoras investigadoras pertenecientes al grupo de investigación GIDTA, nos presentan el proyecto: Riesgo de contaminación de los acuíferos Santagueda- Km 41 y Río Risaralda asociada a las actividades productivas y lineamientos de gestión en el marco de la gobernanza"

+

Sabías que...

26 de agosto de 2021

Incidencia de demencias tipo alzheimer en el adulto mayor a causa de Porphyromonas gingivalis

En esta entrega de Sabías Que, estudiantes de bacteriología, pertenecientes al semillero Sorgen, del grupo de Comunicación en Salud, nos presentan el proyecto Revisión temática y bibliométrica de la incidencia de demencias tipo alzheimer en el adulto mayor a causa de Porphyromonas gingivalis"

+

Sabías que...

23 de agosto de 2021

Estrategias didácticas basadas en las TIC para la enseñanza de las funciones exponenciales y logarítmicas

En esta nueva entrega, profesores pertenecientes al grupo EFE nos presentan el proyecto: Estrategias didácticas basadas en las TIC para la enseñanza de las funciones exponenciales y logarítmicas a través del estudio de los procesos biológicos", una iniciativa que se adelanta en conjunto con el grupo de investigación en Matemáticas y Estadística de la Universidad de Caldas.

+

Sabías que...

12 de agosto de 2021

Evaluación del servicio ecosistémico del Ecoturismo de tres humedales del departamento de Caldas

En este capítulo de Sabías Que, la profesora Gloria Yaneth Flórez nos habla del proyecto "Evaluación del servicio ecosistémico del Ecoturismo de tres humedales del departamento de Caldas"

+

Sabías que...

12 de agosto de 2021

Estrategia de sensibilización para la protección del páramo en los niños y jóvenes

En esta entrega de Sabías Que, la profesora Gloria Yaneth Florez nos presenta el proyecto Desarrollo de una estrategia de sensibilización para la protección del páramo en los niños y jóvenes de las instituciones educativas de los sectores El Ocho, El Desquite y Letras de los municipios de Villamaría y Manizales." una iniciativa que pretende empoderar a las comunidades que habitan o son vecinas de estos ecosistemas, sobre el cuidado y la preservación de los mismos.

+

Sabías que...

10 de agosto de 2021

Monitoreo y evaluación de algunas coberturas vegetales asociadas al recurso hídrico

En esta nueva entrega de Sabías Que, la profesora Gloria Yaneth Florez, perteneciente al grupo GIDTA nos presenta el proyecto: "Monitoreo y evaluación de algunas coberturas vegetales asociadas al recurso hídrico (localizadas en zona de vida de subpáramo), mediante el análisis de imágenes multiespectral y campo visual, tomadas por un vehículo aéreo no tripulado"

+

Sabías que...

24 de junio de 2021

Proyecto de apoyo pedagógico en San Sebastián

En esta nueva entrega de Sabías Que, los profesores del grupo EFE presentan el proyecto "Apoyo pedagógico para niños de la escuela de futbol y danzas de la comunidad de San Sebastián" en su cuarta fase.

+

Sabías que...

24 de junio de 2021

Aprendizaje de la química a través de la realidad virtual

En esta nueva entrega de Sabías que, profesores pertenecientes al grupo de investigación EFE nos presentan el proyecto: "Aprendizaje del concepto de reacciones químicas a partir de un modelo de resolución de problemas en los estudiantes de la UCM, a través de un enfoque microscópico de la química en un ambiente de realidad virtual inmersiva"

+

Sabías que...

22 de junio de 2021

Actitudes y prácticas alimentación saludable en las enfermedades crónicas

En esta nueva entrega de Sabías Que, las estudiantes e investigadoras del semillero Akunyajaa, nos presentan el proyecto "Estudio de caso: Conocimientos, Actitudes y Prácticas de los profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM acerca de la alimentación saludable en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, 2021-1"

+

Sabías que...

21 de junio de 2021

El aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas a través de las TIC

En esta nueva entrega de Sabías Que, el profesor Wilson Largo Taborda nos presenta el proyecto "Fortalecimiento en el aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas a través de eXelearning", una estrategia que pretende afianzar los aprendizajes en las aulas, mediados por la acción de las TIC

+

Sabías que...

31 de mayo de 2021

Convocatorias e incentivos para investigación

En esta nueva edición de Sabías Que, el director del centro de investigaciones y posgrados de la UCM, Eduardo Corpas, nos presentará las nuevas convocatorias del Minciencias para la investigación, además de los incentivos que presenta nuestra institución para estas iniciativas.

+

Sabías que...

24 de mayo de 2021

Síntomas espirituales en el adulto mayor

En esta nueva entrega de Sabías Que, la profesora Paula Andrea Duque y las estudiantes de enfermería, pertenecientes al semillero de Gestión del Cuidado del grupo GRIEN, nos presentan el proyecto "Síntomas espirituales en el adulto mayor"

+

Sabías que...

10 de mayo de 2021

Implicaciones de las TIC en la innovación educativa

En esta nueva entrega de Sabías Que, las profesoras Lina Rosa Parra Bernal y Alejandra Agudelo Marín, nos presentarán el proyecto "Prácticas y Discursos de los maestros una mirada desde las TIC y la Innovación Educativa."

+

Sabías que...

04 de mayo de 2021

Análisis de la relación entre la propagación de COVID-19 y el índice de pobreza multidimensional

En esta nueva entrega de Sabías Que, los profesores Yeison Alberto Garcés y Vladimir Henao nos presentan el articulo "Análisis de la relación entre la propagación de COVID-19 y el índice de pobreza multidimensional", un texto que nace del interés de estos investigadores por aportar desde sus respectivas disciplinas para la resolución de la presente coyuntura.

+

Sabías que...

27 de abril de 2021

Escuelas familiares para la construcción de paz

En esta nueva entrega de Sabías Que, la profesora Diana Clemencia Sánchez, nos presenta el proyecto "Escuelas familiares para la construcción de paz", una iniciativa que se viene trabajando en el sector de San Sebastián, de la mano de Obras Sociales Betania.

+

Sabías que...

13 de abril de 2021

Factores que desencadenan la ansiedad en los estudiantes de enfermería

En esta nueva entrega de Sabías Que, estudiantes de enfermería pertenecientes al semillero SORGEN de Comunicación en Salud, nos presentan el proyecto "Factores que desencadenan la ansiedad en los estudiantes de enfermería durante el periodo 2020-2 durante el confinamiento.

+

Sabías que...

08 de abril de 2021

Validación del material educativo para el aprendizaje de cáncer de cérvix

En esta entrega de Sabías Que, las integrantes del semillero Akunyajaa, Valentina Poloche y Alejandra Gutiérrez, de la mano de la profesora Leidy Johana Morales, nos presentan el proyecto: “Validación del material educativo para el aprendizaje de cáncer de cérvix en estudiantes de enfermería”

+

Sabías que...

06 de abril de 2021

Sabías que…

Validación del material educativo para el aprendizaje de cáncer de cérvix

+

Sabías que...

06 de abril de 2021

Sabías que…

Software para la implementación del Proceso Enfermero en el entorno académico y hospitalario

+

Sabías que...

23 de marzo de 2021

Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería

En esta nueva entrega de Sabías Que, el profesor Jorge Eliecer Rodríguez, líder del semillero Luminares, perteneciente al grupo de investigación GRIEN, nos presenta el proyecto “Miedo a la muerte en estudiantes de enfermería y su relación con variables sociodemográficas y académicas"

+

Sabías que...

23 de marzo de 2021

El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC

En esta nueva entrega de Sabías Que, el profesor Jorge Eliecer Rodríguez, líder del semillero Luminares, perteneciente al grupo de investigación GRIEN, nos presenta el proyecto "El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en los estudiantes y egresados de enfermería de la Universidad Católica de Manizales"

+

Sabías que...

11 de marzo de 2021

Comprensiones sobre la reparación simbólica

En esta nueva entrega de Sabías Que, el presbítero Luis Guillermo Restrepo Jaramillo, nos presenta el proyecto "Comprensiones sobre la reparación simbólica de los policías víctimas y sus familias, para fomentar la formación ciudadana para la convivencia, a partir de casos emblemáticos de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencias de la Policía Nacional", un a iniciativa que contó con la participación del grupo EFE.

+

Sabías que...

02 de diciembre de 2020

Estrategia educativa para cuidadores de pacientes con insuficiencia cardíaca

En esta nueva entrega de Sabías Que, la profesora Jenny Lenith Ramírez, perteneciente al grupo de investigación Comunicación en Salud, nos presenta la investigación, "Desarrollo de estrategia educativa para cuidadores de pacientes con insuficiencia cardíaca"

+

Sabías que...

28 de octubre de 2020

Incidencia de demencias tipo Alzheimer a causa de Porphyromonas gingivalis

En esta nueva entrega de Sabías Que, la docente e investigadora Laura Cano, perteneciente al grupo de Comunicación en Salud y tutora del semillero SORGEN, nos presenta el proyecto: "Revisión temática y bibliométrica de la incidencia de demencias tipo Alzheimer en el adulto mayor a causa de Porphyromonas gingivalis”

+

Sabías que...

15 de octubre de 2020

Significado de las prácticas ancestrales en salud de las comunidades indígenas

En este nuevo episodio de Sabías Que, la docente investigadora Paula Duque y la joven investigadora Ingrid Cristina Ayala, estarán conversando sobre el proyecto: "Significado de las prácticas ancestrales en salud ejercidas por parte de las comunidades indígenas del resguardo cáñamo y loma prieta en el marco del conflicto armado".

+

Sabías que...

05 de octubre de 2020

Variaciones temporales de la atenuación sísmica asociadas con la actividad del volcán nevado del Ruiz

En esta nueva entrega de Sabías Que, el docente investigador del grupo GIDTA, Jhon Makario Londoño, nos presentará los resultados del proyecto: "Variaciones temporales de la atenuación sísmica asociadas con la actividad del volcán nevado del Ruiz"

+

Sabías que...

01 de octubre de 2020

Detección de zonas asociadas a movimientos en masa en los municipios de Manizales, Chinchiná y Villamaría

En esta nueva entrega de Sabías Que, el docente investigador del grupo GIDTA, Jhon Makario Londoño, nos presentará los resultados del proyecto: "Detección de zonas asociadas a movimientos en masa en los municipios de Manizales, Chinchiná y Villamaría (departamento de Caldas) mediante interferometría diferencial de radar de apertura sintética e interferometría de dispersores persistentes "

+

Sabías que...

25 de septiembre de 2020

Internet de las cosas para el análisis de la calidad del agua

En esta nueva entrega de Sabías Que, los profesores e investigadores Vladimir Henao Céspedes y Gloria Yaneth Flórez Yepes, nos estarán hablando sobre el proyecto: IoT para el Análisis de la calidad del agua en el humedal del nacimiento del río Blanco.

+

Sabías que...

11 de agosto de 2020

Análisis de riesgo de caídas en adultos mayores por medio de dispositivos móviles

En esta nueva entrega de Sabías Que, presentaremos el proyecto: "Análisis de riesgo de caídas en adultos mayores por medio de dispositivos móviles", un proyecto que busca poner la tecnología al servicio del cuidado y de la prevención.

+

Sabías que...

06 de agosto de 2020

La Escuela del Juego en la Ruralidad

El proyecto "La Escuela del Juego en la Ruralidad, practicas recreo deportivo, cultural y saludable", es una iniciativa impulsada desde los grupos de investigación GRIEN y EFE, que busca construir estrategias de aula para el mejoramiento de la experiencia educativa desde la experiencia rural.

+

Sabías que...

29 de mayo de 2020

Trayectoria de la UCM en la investigación con bioinsumos

En el presente capítulo de Sabías Que, la docente e investigadora del IMBA, Gloria María Restrepo Franco, nos estará hablando de la trayectoria de la linea de investigación en bioinsumos

+

Sabías que...

29 de mayo de 2020

Potencial Genético de Germoplasma de Tomate para la Resistencia al Nematodo Nodulador Meloidogyne spp

En esta entrega de Sabías Que, la docente e investigadora del programa de Bacteriología y del IMBA, Beatriz Elena Padilla Hurtado, nos estará presentando los avances de su proyecto de doctorado "Potencial Genético de Germoplasma de Tomate para la Resistencia al Nematodo Nodulador Meloidogyne spp"

+

Sabías que...

27 de mayo de 2020

Efecto del hongo Aspergillus Niger en el dimorfismo sexual de Drosophila Melanogaster

En esta entrega de Sabías Que, el profesor Sebastián Escobar, perteneciente al grupo de investigación GIBI, nos presenta los proyectos: 'La simbiosis micorrícica y su efecto en el desarrollo de la lechuga Lactuca sativa L. Asteraceae en ambientes contaminados por mercurio' y 'Efecto del hongo Aspergillus niger en el dimorfismo sexual de Drosophila melanogaster'

+

Sabías que...

21 de mayo de 2020

Hablemos practicas familiares y comunitarias influyentes en la seguridad alimentaria

En esta nueva entrega de Sabías Que, la estudiante de enfermería, Laura María Casas, perteneciente al grupo de investigación de Comunicación en Salud, nos estará hablando acerca del proyecto 'Practicas Comunitarias influyentes en la seguridad alimentaria y nutricional en la vereda Cuchilla del Salado'.

+

Sabías que...

20 de mayo de 2020

Valoración del sistema ecoturístico en humedales

En este episodio de Sabías Que, la líder del Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA), Gloria Yaneth Florez, nos estará hablando sobre el proyecto "Valoración del sistema de ecoturístico en 3 humedales de Caldas"

+

Sabías que...

19 de mayo de 2020

Vigilancia de tuberculosis y su resistencia a antibióticos en Caldas

En la presente entrega del programa Sabías Que, el doctor Fernando Siller nos presenta el proyecto "Caracterización de los componentes genéticos y epidemiológicos de aislados clínicos de Mycobacterium tuberculosis circulantes en el Departamento de Caldas. Fase II"

+

Sabías que...

11 de mayo de 2020

Hablemos del accidente ofídico y cómo prevenirlo en la comunidad

En esta entrega de Sabías Que, el grupo de investigación de Comunicación en Salud de la UCM, nos presenta: ‘’Hablemos del accidente ofídico y cómo prevenirlo en la comunidad’’, un programa que pretende dar a conocer información adecuada para la efectiva atención y tratamiento, de este tipo de eventos en las zonas más afectadas de Caldas.

+

Sabías que...

04 de mayo de 2020

Arquitectónicas de la educación y el Sujeto Territorial Emergente

Segunda entrega sobre el proyecto 'Arquitectónicas de la educación a nivel territorial y acuerdos de paz en Colombia', una investigación liderada por la UCM en cabeza del docente e investigador del grupo Alfa, Silvio Cardona González.

+

Sabías que...

28 de abril de 2020

La Partería como Saber Ancestral

Como parte del proyecto de Memoria y Paz, desarrollado por Universidad Católica de Manizales de la mano del resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta. El grupo de investigación GRIEN, nos presenta una reflexión frente a la partería como saber ancestral.

+

Sabías que...

27 de abril de 2020

Perspectivas curriculares de la enfermería en Colombia

En esta nueva entrega de Sabías Que, El grupo de investigación de la UCM, nos presenta una conversación en la que se expresan las perspectivas curriculares de la enfermería en Colombia y en el mundo.

+

Sabías que...

27 de abril de 2020

Mindfulness en el Adulto Mayor

Esta edición de Sabías Que nos presenta un proyecto relacionado con el cuidado del adulto mayor. El mindfulness como una estrategia para mantener una buena salud mental en las personas mayores.

+

Sabías que...

27 de abril de 2020

Estrategias de Acompañamiento para la comunidad desde el programa de Enfermería

En tiempos de Crisis, la UCM propone desde sus diversos programas, estrategias para vincular y apoyar a la comunidad. Esta vez desde el programa de Enfermería, se contará un poco sobre las acciones desplegadas y sobre como estás buscan impactar nuestra sociedad. Link Microsisito Covid: https://www.ucm.edu.co/covid-19/ Link actividad física y salud mental: https://ucm-co.zoom.us/j/6772996134 Link foro Telesalud: https://coronavirustelesalud.com/foro/

+

Sabías que...

27 de abril de 2020

Arquitectónicas de la Educación en tiempos de transición y crisis

El docente e investigador del grupo Alfa, Silvio Cardona González, presenta el proyecto 'Arquitectónicas de la educación a nivel territorial y acuerdos de paz en Colombia'. Un proyecto que además puede constituirse en una reflexión pertinente frente a los retos de la educación en tiempos de crisis.

+

Sabías que...

18 de febrero de 2020

Aportes, logros y dificultades de la práctica pedagógica investigativa

Sabías Que: "Aportes, logros y dificultades de la práctica pedagógica investigativa, a partir de las experiencias de los maestros en formación de la UCM y la UPTC". Una reflexión desde la practica internacional de una estudiante en Perú.

+

Sabías que...

04 de diciembre de 2019

Fortalecimiento del programa «Recuperador Amigo» dentro del PGIRS

Sabías Que, las docentes investigadoras Lina Bustamante y Angela Alzate, nos presentan el proyecto "Fortalecer las etapas logísticas de los recuperadores amigos, planteado por EMAS dentro del programa de aprovechamiento PGIRS.

+

Sabías que...

03 de diciembre de 2019

Renovación del registro calificado Esp. Gerencia de la Calidad

En esta nueva entrega de Sabías Que, los profesores Jhon Jairo Angel y Julian Valencia, presentaran la renovación del registro calificado de la especialización en gerencia de la calidad de la Universidad Católica de Manizales

+

Sabías que...

02 de octubre de 2018

Sabías que…

Los diferentes grupos de investigación adscritos a la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la UCM producen interesantes contenidos relacionados con la apropiación social del conocimiento de los proyectos investigativos y de desarrollo que se adelantan en la institución.

+

Sabías que...

27 de julio de 2018

Semilleros GICS

En este episodio de Sabías Que, se presentarán los semilleros del grupo de investigación en Comunicación en Salud

+
Ir al contenido