Grupo de Investigación Altamira
- Reconocido en Colciencias
- Categoría: C
El Grupo de Investigación Altamira posee experiencia en áreas de conocimiento de la gestión, análisis y evaluación de Marca; del individuo en su rol como consumidor y como audiencia de medios, de la semiótica y el simbolismo de las marcas; expresada en proyectos de impacto social y empresarial.
La investigación potencializa y privilegia la indagación que desde diferentes lógicas y perspectivas metodológicas posibilitan la selección, la organización y la reorganización de las relaciones que intervienen en “La sociedad, la comunicación publicitaria y el desarrollo”. Por tanto, la investigación en el programa de Publicidad problematiza, indaga, cuestiona sobre las articulaciones entre una y otra relación, los modos de relacionarse, la ubicación de las dimensiones eje en un momento histórico determinado y la flexibilidad en la transformación de esas relaciones de acuerdo con los cambios en los propósitos de formación del futuro profesional en Publicidad, en coherencia con las demandas sociales, culturales y productivas entre otras.
El campo de conocimiento de la publicidad, como espacio académico universitario a nivel profesional es reciente en el país, como quiera que los primeros programas abrieron a mediados de la década del noventa y graduaron los primeros profesionales en los primeros años del segundo milenio, en lo que son pioneras universidades de Bogotá, Medellín y Manizales, entre ellas la Universidad Católica de Manizales con su programa de Publicidad.
Líneas de Investigación
- Sociedad, Comunicación Publicitaria y Desarrollo (en resignificación hacia: Publicidad, Audiencias y Consumo)
- Branding y Creatividad (en construcción)
- Comunicación de la Responsabilidad Social (en construcción)
Semilleros de Investigación Alejandría
- Audiencias & Pantallas
- Consumidor
- Medios e Interactividad
- Comunicación de la Responsabilidad Social
- Estudios en Diseño desde la Comunicación Crítica