Consejo de Rectoría 5 de mayo de 2020

BOLETÍN CONSEJO DE RECTORÍA 5 DE MAYO DE 2020

Tras la declaración el pasado mes de marzo por parte del gobierno frente a la emergencia sanitaria y aislamiento preventivo obligatorio y las medidas transitorias que es necesario adoptar a partir de las orientaciones recibidas por los diferentes ministerios, el Consejo de Rectoría viene desarrollando un diagnóstico estratégico de la Institución y su respectivo plan de intervención, con el fin de vislumbrar escenarios futuros, actuar y anticiparse a la emergencia social, económica y ecológica vaticinada por los expertos y por los gobiernos de todas las naciones.

Este proceso de autorreflexión, autocrítica y proyección ha contemplado los siguientes momentos:

1. Reflexión en torno al análisis del perfil de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la institución en medio de la crisis y en un escenario pospandemia.
2. Ejercicio de iluminación del escenario educativo de la Educación Superior con la firma Angulo y Velandia.
3. Realización del Análisis DOFA e identificación de la situación estratégica de la UCM.
4. Calificación, ponderación y priorización de los aspectos identificados en el DOFA institucional.
5. Compartir de esta reflexión y sus resultados preliminares con algunos líderes de procesos y funciones sustantivas de la UCM, con el fin de tejer las actividades y apuestas que se han puesto en marcha durante este tiempo, con el plan de contingencia en su primera versión.
6. Delegación de responsabilidades puntuales a algunas dependencias estratégicas como Proyección Social, Unidad de Mercadeo y Comunicaciones, Unidad de Educación a Distancia, Investigaciones, Internacionalización.
7. Consolidación del DOFA con el aporte de directivos y administrativos de la UCM.
8. Consolidación de plan de contingencia UCM.

Frente a la actividad No. 7 se solicitó a 36 directivos y actores de la Universidad la contribución al diagnóstico estratégico y la consolidación de propuestas que permitan atender adecuadamente las consecuencias generadas por la pandemia.

Este análisis contribuyó de manera inestimable a orientar los procesos de toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo, así como a afrontar el retorno a la UCM, una vez las normativas del estado lo permitan, momento para el cual es importante prepararnos de manera pormenorizada.

El Consejo de Rectoría agradece a los directivos, directores de funciones sustantivas decanos, directores y jefes de unidades que enviaron de manera responsable, propositiva y comprometida los aportes que valoramos enormemente y que prontamente compartiremos con la comunidad universitaria.