1. Más de 3000 representantes de la comunidad universitaria entre estudiantes, profesores, administrativos, graduados y aliados UCM participaron en la apropiación de la identidad institucional, haciendo suya nuestra misión y visión.
  2. Se ha desarrollado un exitoso proceso de apropiación y fortalecimiento del Proyecto Educativo Universitario – PEU: 55 mesas de conversación, con la participación de más de 4000 representantes de la comunidad universitaria. En los encuentros con rectoría realizados desde el mes de mayo hasta julio de 2022, todos los estudiantes de pregrado y posgrado participaron y aportaron.
  3. La gestión académica y administrativa se articulan de manera armoniosa gracias a nuestras políticas de buen gobierno y a la actualización de normativas institucionales: reglamentos, sistemas y ecosistemas institucionales y políticas que fueron actualizados entre el 2019 y 2022.
  4. La implementación efectiva del Sistema Integrado de Gestión que articula y fortalece los procesos de Calidad, Seguridad y la Salud en el Trabajo y Cultura y Gestión Ambiental. Dicha implementación permite a la UCM buscar la certificación de los mismos bajo las normas ISO 9001, 45001 y 14001 respectivamente.
  5. Nuestra estructura académico administrativa permite el desarrollo óptimo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión. Todos pertenecemos a una facultad o un programa académico que se teje con la Vicerrectoría Académica y desde allí con las otras dependencias de la CM.
  6. La participación de los estudiantes en los procesos de autoevaluación y acreditación de programas académicos desarrollados a través del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad con un enfoque participativo y corresponsable nos permitió renovar registros de programas, acreditar otros y hoy reacreditar la UCM.
  7. La oferta académica de la Institución entre el 2019 y el 2022 creció a 36 programas. Hoy contamos con 12 pregrados y 24 posgrados, algunos de ellos en modalidad a distancia presentes en 8 departamentos del país con nuestros centros tutoriales: Manizales, Cali, Tuluá, Cúcuta, Medellín, Pitalito, Pasto, Popayán y Bucaramanga.
  8. La permanente formulación y revisión de los currículos y planes de estudio favorece su flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades del contexto. Contar con la interdisciplinariedad y la internacionalización asegura la calidad de los programas.
  9. La consolidación de la Dirección de Docencia y Formación y la creación del Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación favoreció el impacto positivo de las estrategias y mecanismos de formación integral que implementa la institución, evidenciados a través de la caracterización del perfil de aprendizaje de más de 1900 estudiantes.
  10. El compromiso institucional con la disminución de la deserción estudiantil la cual se encuentra en 22.5% para el periodo 2016 – 2019 en relación con la media nacional que se encuentra en 48.0%. La UCM trabaja por el ingreso, permanencia y graduación de sus estudiantes. Todo el apoyo económico realizado a la comunidad de estudiantes durante la pandemia lo confirma.
  11. La UCM cuenta con más de 270 profesores altamente cualificados, 119 con maestría y 34 de ellos con doctorado. 129 profesores de la planta docente tienen dedicación tiempo completo. La población de estudiantes es de 3.008 y la relación profesor-estudiantes es de 1/23.
  12. Estímulo a la trayectoria profesional del cuerpo de profesores a través de la implementación de mecanismos que favorecen el tránsito en el escalafón. Durante la vigencia de la acreditación la institución cuenta con 73 profesores instructores, 39 auxiliares, 26 asistentes, 41 asociados, 7 titulares, 1 auxiliar de maestría y 3 asistentes de maestría. 
  13. En la UCM contamos con 11 grupos de investigación, todos clasificados en los más altos niveles de reconocimiento por Minciencias (A y B), ninguno de ellos en categoría C; adicionalmente, 32 investigadores están reconocidos como Junior, 10 como asociados y 5 como senior.
  14. Con más de 294 productos de investigación, desarrollo tecnológico y creación, la UCM responde a su misión de contribuir desde la academia a los desafíos de la sociedad contemporánea.
  15. Articulación con los actores estratégicos involucrados en la educación superior de la ciudad como el Sistema Universitario de Manizales SUMA: SUMA Movilidad, SUMA investigación, SUMA proyección y SUMA Bibliotecas.
  16. Más de 1500 estudiantes beneficiados con alianzas y convenios interinstitucionales e internacionales a través de diversas estrategias como: clases espejo, investigación, COIL, proyectos de aulas globales, movilidades, formación en segunda lengua y componentes académicos desarrollados en inglés.
  17. Los graduados UCM han impactado positivamente diferentes sectores de la sociedad, esto lo demuestran los 1.468 que han recibido reconocimientos a nivel nacional y 59 a nivel internacional. Durante el periodo 2018 – 2022 se cuenta con un registro de 10310 graduados con datos actualizados.
  18. En la UCM contamos con una infraestructura física adecuadamente dotada con un área útil construida de 21.697 M2, complementada con recursos de apoyo académico, medios educativos e infraestructura tecnológica óptimos para el desarrollo de las labores formativas, académicas, científicas, culturales y de extensión. Distribuidos en 37 aulas y auditorios, 9 aulas TIC, 34 laboratorios; localizados en 14 edificios que conforman el Campus UCM.
  19. La UCM garantiza el bienestar de toda la comunidad universitaria, reflejado en las más de 167.102 atenciones a través de los diferentes servicios de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria: salud, psicología, desarrollo humano, liderazgo, capellanía, deporte y cultura. Así mismo, se desarrollaron diferentes jornadas de bienestar en la modalidad de formación a distancia con la participación de 2.158 representantes de la comunidad universitaria.
  20. La UCM impacta sectores productivos y sociales a través de la Extensión y Proyección Social, evidenciado en los 127 Proyectos Sociales desarrollados con 106 aliados estratégicos y un registro de población beneficiada de 100.990 familias. Esto, durante la vigencia de la actual acreditación institucional.
  21. Nuestra institución se ha articulado de manera pertinente con la educación básica y media a través de los proyectos Universidad en tu Colegio y Universidad en el Campo, con una progresiva ampliación de la cobertura a municipios de Caldas y Risaralda.
  22. ­­La UCM cuenta con la Colección de Microorganismos que pertenece al Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial, la cual obtuvo el Registro Único Nacional de Colección Biológica para la conservación y uso de microorganismos de importancia agrícola, industrial, clínica y de referencia.
  23. Nuestra UCM es reconocida como Universidad Compasiva por las buenas prácticas en Extensión y Proyección Social y Bienestar y Pastoral Universitaria así como también por el despliegue del Modelo de Gestión Social.
  24. Hemos generado ingresos conexos a la institución por medio de servicios académicos, educación continuada y desarrollo de convenios con el sector productivo y social.
Scroll to Top