Semana de la Investigación en la UCM

El Director de Investigaciones y Posgrados de la UCM, Eduardo Corpas, habla sobre el Día de la Investigación, cuyo lema para este año es “El aporte de la CTeI al Desarrollo de la Región”. La Ciencia, Tecnología e Innovación como eje central para este día, cómo la generación de conocimiento impacta de manera positiva todo el entorno desde donde se genera, como las Universidades, que trabajan de la mano del Estado y la Empresa en la búsqueda de resultados que beneficien a la sociedad.

Publicado el 25 de septiembre de 2023

Podcast de la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad Católica de Manizales

También te puede interesar

Influencia del acceso y uso de las TICS en las conductas de riesgo de la salud sexual de los jóvenes de una institución educativa del municipio de Villamaría

Actualmente vivimos en la “era digital” donde la influencia de la tecnología impulsa el desarrollo del país y del mundo, afectando a los niños y jóvenes. La tecnología influye tanto en la adaptación como también en la comprensión de su entorno. Por lo tanto, la atención a la salud sexual en esta etapa de la vida es fundamental; la salud sexual apunta a la educación para reducir diferentes riesgos tales como: Altas tasas de embarazo no planificado, relaciones sexuales precoces, violencia de género, infecciones de transmisión sexual, discriminación, prevalencia del conflicto de identidad de género, la interrupción de los planes de vida, la dependencia ambiental de los entornos de desarrollo y las tecnologías digitales actuales entre los adolescentes.

7 de junio de 2024

Prácticas formativas en enfermería como herramienta para la investigación: Clasificación del riesgo cardiovascular en los colaboradores del SES Hospital Universitario de Caldas.

A través de los convenios Docencia- Servicio, que tiene el programa de enfermería de la Universidad Católica de Manizales con las instituciones prestadoras de servicio de salud, se generan proyectos de investigación que procuran la mejora en la calidad de vida de la población.

SES Hospital Universitario de Caldas en conjunto con la Universidad Católica de Manizales, desarrolló un proyecto de investigación cuyo objetivo fue clasificar el riesgo cardiovascular de los profesionales de salud de la institución; Para ello se caracterizó su perfil sociodemográfico y laboral, se definieron sus condiciones antropométricas y clínicas, se identificaron sus hábitos de estilos de vida y se valoró el riesgo cardiovascular a través de escalas internacionalmente validadas.

Este proyecto se plantea dando respuesta a las necesidades de investigación de los estudiantes y promoviendo la generación del programa de riesgo cardiovascular del SES Hospital Universitario de Caldas como parte de sus objetivos misionales.

7 de junio de 2024

Reducción de turbidez de aguas residuales, a partir de material vegetal de plantas nativas, utilizadas en industria agroalimentaria.

En este episodio de Podcast Radio UCM, se explora el uso de plantas que tradicionalmente se han utilizado para aclarar jugos de caña en las familias paneleras, como elemento para reducir la turbidez de aguas residuales domésticas. Tradicionalmente la reducción de la turbidez en aguas residuales, se realiza con compuestos químicos que pueden ser nocivos para el ambiente o la salud por lo que el estudio de compuestos de origen natural ha ganado fuerza en las últimas décadas. Aprovechando el conocimiento ancestral de nuestros campesinos hemos puesto a prueba algunos compuestos vegetales para el proceso de reducción de turbiedad en aguas residuales con resultados prometedores para investigaciones futuras.