Consejo Superior 6 de junio del 2019

Boletín Consejo Superior – 6 de junio del 2019

El Consejo Superior de la Universidad Católica de Manizales sesionó el pasado 6 de junio del 2019, donde aprobó por unanimidad la actualización del Estatuto Profesoral, proceso caracterizado por la participación, el rigor, el compromiso, la corresponsabilidad y la proyección de la Universidad desde su identidad y tradición.

El nuevo Estatuto tiene las siguientes generalidades:

1. Se articula el perfil del profesor UCM al Proyecto Educativo Universitario.

2. Se incluye el perfil del profesor para programas con metodología dual o virtual.

3. Se establecen nuevos requisitos para la vinculación de profesor instructor.

4. Se crea la clasificación de profesor temporal, para aquellos que se vinculan de forma esporádica a actividades específicas, clasificación que no está regida por el Escalafón, ni por la escala salarial correspondiente a las categorías.

5. El ejercicio de autoevaluación será requisito para todas las convocatorias institucionales, incluyendo la de ascenso en el Escalafón Profesoral.

6. Se mantiene el mecanismo de convocatoria anual para ascenso en el Escalafón Profesoral.

7. Se modifican requisitos para cada categoría del Escalafón. La acreditación del requisito de producción intelectual, se realizará a través de un modelo de puntos, los cuales no tienen incidencia en la escala salarial.

8. Se crea un estímulo al profesor en la categoría de Titular: Dedicación exclusiva a producción intelectual durante un semestre académico.

9. Se incluyen criterios de evaluación dirigidos específicamente a profesores en la categoría de Titular.

10. Se crea el estímulo de profesor Emérito, como el máximo reconocimiento a un profesor activo o retirado de la Institución.

11. Modificaciones en la composición de la Comisión de Escalafón Profesoral: Se integra la Dirección de Extensión y Proyección Social y el representante de los profesores será quien ostente la misma representación ante el Consejo Académico.

12. Se crea el Registro Académico del Profesor como un archivo que reposa en la dirección de programa con todo el historial del desarrollo docente de cada profesor.

13. Se integra al Estatuto la disposición de homologación de 3 años continuos en cargos administrativos con una categoría del Escalafón.

Los aspectos específicos del nuevo Estatuto, incluyendo los requisitos para ascenso en el Escalafón y las condiciones para la aplicación del modelo de puntos, serán socializados con la totalidad del cuerpo profesoral en una jornada denominada la “Gran Conversación con los profesores” liderada por la Rectoría. Esta jornada se realizará en el intersemestral 2019 en fecha por definir.

El Consejo Superior aprobó un régimen de transición, con el fin de garantizar los derechos de los profesores en su tránsito por el Escalafón, bajo criterios del nuevo Estatuto. Este régimen también será socializado en la “Gran conversación con los profesores”.

La Universidad expresa su compromiso con la excelencia académica, con la realización del proyecto de vida de los profesores y con la carrera docente, para ello, desarrollará las estrategias de acompañamiento para el tránsito en el Escalafón Profesoral.

Consejo Superior UCM

Universidad Católica de Manizales