Consejo de Rectoría 22 de febrero de 2021

BOLETÍN CONSEJO DE RECTORÍA 22 DE FEBRERO DE 2021

En el contexto de la celebración de los 67 años de existencia de la UCM y de los 325 años de la fundación de la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, nos dirigimos a ustedes desde el Consejo de Rectoría para compartir algunas reflexiones y orientaciones importantes para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas durante este primer periodo académico del 2021.

En este momento la comunidad de profesores y administrativos está casi completa en su contratación, para cada uno de ustedes nuestra gratitud por el compromiso y sostenimiento con criterios de calidad y espíritu de mejora continua de las actividades y procesos que le han permitido a la Universidad responder a las necesidades de nuestros estudiantes, quienes poco a poco están llegando con sus situaciones personales, familiares, académicas y económicas a acompañar por cada uno de nosotros, los adultos significativos cuya palabra, testimonio, gesto, postura tiene hoy más que nunca un lugar preponderante en la manera como ellos leen, comprenden, asumen y reaccionan frente a esta situación que no solo cambió el día a día, la manera como realizamos nuestras actividades, sino también nuestro ser interior.

A continuación, abordaremos algunos asuntos de vital importancia para el desarrollo de nuestra vida universitaria:

1.         NORMATIVA NACIONAL VIGENTE A LA FECHA PARA EL MANEJO DE LA PANDEMIA:

  • Directiva Presidencial No. 2 del 12 de marzo de 2020 en la que comunica las principales medidas para evitar el contagio del virus y garantizar la prestación de los servicios públicos:

(i) el trabajo en casa por medio del uso de las TIC,

(ii) el uso de herramientas colaborativas para minimizar las reuniones presenciales en grupo, acudir a canales virtuales institucionales, transmisiones en vivo y redes sociales para realizar conversatorios, foros, congresos o cualquier evento masivo,

(iii) el uso de herramientas tecnológicas para comunicarse y

(iv) hacer uso de herramientas como e-Learning, portales de conocimiento, redes sociales y plataformas colaborativas, para adelantar los procesos de capacitación y formación que sean inaplazables.

  • Resolución 000666 de 24 de abril de 2020. Por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 que contempla:

Medidas de bioseguridad para trabajadores: medidas generales, prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio, monitoreo de síntomas de contagio para trabajadores, pasos a seguir en caso de presentar una persona con síntomas compatibles con el COVID-19, plan de comunicaciones.

  • Circular 029 de 3 de abril de 2020. Ministerio de Trabajo.

El empleador es el obligado a dar al trabajador los Elementos de Protección Personal (EPP) tales como tapabocas, ropa de trabajo y guantes.

Elementos que recibimos quienes ya estamos en el Campus y que serán suministrados a los demás colaboradores en la medida que retornen a la Universidad. La Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene la responsabilidad de entregarlos, es importante comunicarse con la unidad, si aun no disponemos de dichos elementos de protección personal.  La norma dentro de sus orientaciones no pide incluir a los estudiantes.

  • Circular 0033 de 17 de abril de 2020. Ministerio de Trabajo.

Establece otros mecanismos adicionales que tienen los empleadores para protección de los trabajadores: Licencia remunerada compensable, modificación de la jornada laboral y concertación de salario. La modificación de salario, jornada laboral, y modificación de funciones o carga laboral asignada se producen solo mientras dure la emergencia sanitaria. Los trabajadores no pueden renunciar a primas, cesantías, intereses a cesantías, dotación ni descanso remunerado; permite suspensión de beneficios extralegales.

Por la vigencia de la emergencia sanitaria estas medidas aún son aplicables en la UCM de manera concertada entre el empleador y el colaborador.

  • Lineamientos, Orientaciones y Protocolos para enfrentar la COVID-19 en Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. 25 de agosto de 2020.

Aplicación de protocolos en las instalaciones y comunidad Universitaria en el contexto del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Resolución No. 0002230 de 27 de noviembre de 2020, mediante la cual se extiende la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2021.

2.         NORMATIVA VIGENTE PARA EL SECTOR EDUCATIVO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL: 

  • Directiva 02 de 19 de marzo de 2020.

Insta a las instituciones para que en el marco de su autonomía adopten medidas para el uso de herramientas colaborativas que ofrecen las TIC para realizar las sesiones de cuerpos colegiados de manera virtual, deliberar y votar los asuntos que consideren urgentes e inaplazables.

Razón por la cual se siguen desarrollando la mayoría de mesas de trabajo y de reuniones con apoyo de las TIC en toda la Institución.

  • Directiva 013 de 3 de junio de 2020

Fija condiciones en materia de bioseguridad para actividades de laboratorio y medidas para el modelo de alternancia a aplicar a partir del 1 de agosto de 2020.

Medidas de alternancia vigentes mientras dure la emergencia sanitaria.

3.         REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO EN CASA:

Numeral 4 del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 genera una diferencia entre trabajo en casa y teletrabajo definiendo para cada caso lo acordado entre el empleador y el empleado. “4. Una persona que tenga la condición de asalariado no se considerará teletrabajador por el mero hecho de realizar ocasionalmente su trabajo como asalariado en su domicilio o en lugar distinto de los locales de trabajo del empleador, en vez de realizarlo en su lugar de trabajo habitual”

Se recuerda que en el año 2020 se suscribió documento entre la Universidad y los colaboradores que establece las condiciones para el trabajo en casa y las condiciones técnicas para el desarrollo de las clases, así:

Orientaciones generales para todos los colaboradores:

  • No se deben realizar actividades por fuera del horario 6:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • El colaborador declara y conoce que su asignación horaria es de 45 horas semanales a razón de 9 horas diarias para administrativos y entre 1 y 6 horas para catedráticos, entre 15 y 25 horas para profesores medio tiempo y de 40 horas para profesores tiempo completo y se compromete a cumplir con lo establecido en su contrato laboral.
  • El colaborador declara y conoce que no tiene autorizadas las labores en horas extras, ni los domingos.

Así mismo, se han establecido otro tipo de acuerdos:

  • Acuerdo de préstamo de equipos de cómputo.
  • Acuerdo de préstamo de activos fijos para período de trabajo en casa y período vacacional.
  • Acuerdo de retiro de documentos institucionales.
  • Acuerdo de acceso remoto a sistemas institucionales.

De esta manera reiteramos que el trabajo en casa, como situación ocasional, temporal y excepcional, no presenta los requerimientos necesarios para el teletrabajo, y se constituye como una alternativa viable y enmarcada en el ordenamiento legal, para el desarrollo de las actividades laborales en el marco de la actual emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

4.         DIRECTRICES INSTITUCIONALES:

El Consejo de Rectoría se permite entonces, precisar las directrices para el desarrollo de nuestra labor como comunidad de profesores y administrativos, los canales de comunicación a privilegiar con el único propósito de cuidar la vida de los integrantes de la comunidad universitaria, de sus familias y la prestación del servicio educativo con calidad.

Con las medidas descritas a continuación se pretende evitar la concentración de los colaboradores en el campus, favorecer la circulación de los estudiantes que dentro de poco estarán en las instalaciones de la UCM, reducir la circulación de personas en medios masivos de transporte y el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.

a. Modalidades de trabajo presencial o remoto.

  • Modalidad de trabajo en casa para quienes tienen preexistencias con el fin de salvaguardar su salud. Estos colaboradores ya fueron notificados por la Unidad de Talento Humano.
  • Modalidad de trabajo presencial en el Campus para aquellos administrativos y profesores cuya labor así lo exige. El personal administrativo ya fue notificado por Talento Humano.
  • Modalidad de trabajo en casa y presencialidad en el Campus (alternancia) para aquellos colaboradores cuya situación o responsabilidad así lo amerite: administrativos, profesores que vendrán al campus desde el mes de marzo o de manera concentrada entre los meses de marzo, abril y mayo quienes serán notificados por las direcciones de programas y Talento Humano, respectivamente. Investigadores, profesores con responsabilidades en Extensión y Proyección Social, Aseguramiento de la Calidad, Gestión curricular, de igual manera serán notificados por nuestros jefes inmediatos y Talento Humano de manera conjunta.

b. Procedimiento para préstamo de activos fijos:

Es importante recordar, que en aquellos casos en los que se requiera, el jefe inmediato junto al colaborador interesado podrá gestionar el préstamo de equipos y elementos de trabajo siguiendo los procedimientos definidos por la Institución: 

  • El colaborador debe dirigir solicitud de préstamo de activos fijos a la Dirección Administrativa y Financiera a través de SAIA.
  • La comunicación de solicitud del préstamo debe contar con el visto bueno de la Unidad de Activos Fijos y de la unidad a la que pertenece y hace la entrega del activo fijo, así: de la Unidad de Sistemas de Información para equipos de cómputo, de la Coordinación de CALER si es un equipo de laboratorio o de la Coordinación de Planta Física para el préstamo de otros activos fijos (sillas, descansa pies, escritorios, etc).
  • La Dirección Administrativa y Financiera aprueba la solicitud.
  • La Unidad de Sistemas de Información, la Coordinación de CALER o la Coordinación de Planta Física envían al colaborador el formato de préstamo de activos fijos.
  • El colaborador diligencia y devuelve firmado el formato de préstamo de activos fijos a la unidad respectiva según corresponda.
  • La Unidad de Sistemas de Información, la Coordinación de CALER o la Coordinación de Planta Física deberán archivar este formato para situaciones futuras que se puedan presentar y poder contar con él al momento de validar la información correspondiente al activo fijo prestado cuando se haga la devolución y las condiciones en las que se entrega.
  • La Unidad de Sistemas de Información, la Coordinación de CALER o la Coordinación de Planta Física notifican a la Unidad de Activos Fijos de la devolución respectiva.
  • Es importante puntualizar que todos los colaboradores deben devolver a la UCM los equipos o elementos que hayan sido asignados en préstamo para la firma de Paz y Salvos. 

c. Horario de Trabajo para Profesores

Cada Dirección de Programa de acuerdo con las actividades académicas planeadas para el desarrollo de los componentes académicos, y en común acuerdo con la Decanatura y Vicerrectoría Académica, definirá con el profesor las actividades que requieran de su presencialidad en el Campus. Esto deberá ser informado a través de SAIA a Talento Humano con copia a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de tener la información consolidada sobre el número de personas que ingresarán diariamente a la Universidad.  No olvidar precisar fechas y horarios de cada profesor.

A la comunidad de profesores se recomienda continuar con el cumplimiento de su horario de clases, tiempos de reuniones, tutoría a estudiantes y cronograma de actividades académicas, según su tipo de contrato.

d. Horario de Trabajo para Personal Administrativo

Confirmamos que la permanencia de la comunidad de administrativos en las instalaciones de la UCM está determinada por lo estratégico del cargo, el aforo de las oficinas y espacios de trabajo, necesidades personales previamente dialogadas con el jefe inmediato y después reportadas a Talento Humano, con el visto bueno de la Rectoría cuando sea necesario.

Se recomienda:

  • Acordar un horario de trabajo con el colaborador que tenga necesidades especiales, informarlo a Talento Humano y desde allí a Rectoría.
  • Desarrollar de manera responsable en el horario acordado sus funciones con el fin de favorecer la orientación a resultados y entregables que corresponden.
  • El trabajo de manera presencial en la jornada completa para administrativos será debidamente notificado por Talento Humano de acuerdo con cada condición particular del colaborador.
  • Cumplir el horario acordado, como si estuviera de manera presencial, asegurando su disponibilidad para mantener una comunicación fluida con su jefe directo y sus compañeros de trabajo.
  • Cumplir con las horas definidas en el Reglamento Interno de Trabajo de acuerdo con la dedicación del personal administrativos y consignado en su contrato. (45 horas semanales TC o 22.5 horas semanales MT)

e. Recomendaciones para trabajo en casa

• Al trabajar en la casa con un computador siempre hágalo contando con una mesa de trabajo, comedor o escritorio, no lo haga sobre la cama, ni sobre el sofá o muebles. Las inadecuadas posturas generan sobrecarga en el sistema musculoesquelético, generando lesiones en columna, hombros, codos y manos.

• Recostar siempre la espalda en el espaldar de la silla al momento de hacer uso del equipo de cómputo en la casa.

• Al digitar en el teclado y/o mouse se debe apoyar los antebrazos sobre una mesa de trabajo, mínimo de 10 centímetros entre el borde de la mesa y el teclado, evite trabajar en posturas antigravitacionales, ya que estos esfuerzos son mínimos, pero podrían generar fatiga en los brazos y hombros.

• Las piernas deben estar soportadas en el suelo y mejor extendidas, cuando se cruzan las piernas se disminuye el retorno venoso, lo que dificulta la circulación sanguínea y podría generar alteraciones.

• Al comunicarse por el celular use manos libres o una diadema con micrófono y auriculares, evite soportarlo sobre los hombros y cuello, esto genera aumento de la presión discal en la columna cervical.

• Evite la pantalla a contraluz, es decir tener luz detrás de usted o de frente de la pantalla. Estas condiciones generan fatiga visual, generando aumento del esfuerzo de los ojos para visualizar la pantalla.

• Realizar pausas activas con estiramiento muscular, cambiando de posición sedente a bípedo, haciendo un ejercicio que active el sistema circulatorio y musculoesquelético, evitando esfuerzos que contribuyan a la generar alteraciones.

• Mantenga ordenado y limpio su lugar de trabajo, determine un lugar para ubicar las cosas necesarias y lleve todas las cosas innecesarias a su respectivo lugar. Antes de terminar su jornada laboral recoja todas sus herramientas y material de trabajo.

• Evite la contaminación visual en su lugar de trabajo, evite la acumulación de residuos de alimentos generados por el trabajo en su espacio laboral.

• Maneje adecuadamente sus herramientas de trabajo.

• Realice algún ejercicio que favorezca la circulación y los músculos, baile, muévase por 10 – 20 minutos durante la jornada laboral en casa para activarse y mejorar la concentración cada momento.

• Adopte estilos de vida y trabajo saludable: Coma frutas y verduras en lo posible, el consumo de energía del trabajo sedentario es baja, no se requieren alta ingesta de calorías.

f. Recomendaciones para los colaboradores que desarrollan sus actividades en el Campus o alternando trabajo en casa y en el campus:

  • Conocer el Protocolo de Bioseguridad Institucional que ustedes pueden consultar en el siguiente link:

http://www.ucm.edu.co/2020/08/27/protocolo-general-de-bioseguridad/

  • Realizar la encuesta: Reporte Diario de Condiciones de Salud. (Sin su diligenciamiento no es posible ingresar al campus)
  • Asegurar que estemos enrolados en el Sistema de Reconocimiento Facial que se encuentra en la portería.
  • Cuando estemos en el campus es imperativo respetar el aforo autorizado para cada espacio de la UCM.
  • Los jefes inmediatos según el aforo permitido programarán reuniones en el campus de sus equipos de trabajo si es necesario. Esto debe ser informado a la Unidad de Seguridad y Salud en el trabajo con copia a Talento Humano para asegurar el cumplimiento de protocolos y la autorización para el ingreso.
  • Es responsabilidad de cada jefe inmediato reportar cualquier modificación de la programación a la Unidad de SST con copia a Talento Humano.
  • En caso de presentar alguno de los signos de alarma antes de salir de casa, por favor informar de los mismos al Servicio Médico: 

Teléfono: 8933050- Ext. 2431

Celular: 3225922424

Correo electrónico: mlsalgadocm.edu.co

  • En caso de presentar alguno de los signos de alarma al interior del campus universitario comuníquese por teléfono con el Servicio Médico: Ext 2431. y diríjase a la Carpa Medica ubicada en la portería para ser atendido.
  • En caso de que algún colaborador reporte que es caso sospechoso o confirmado para COVID -19 debe atenderse el cumplimiento estricto de la incapacidad médica. Cuando no se genere incapacidad sino únicamente indicación de aislamiento, el colaborador no debe realizar ningún trabajo presencial en el campus y el horario de trabajo estará sujeto a la evolución de la enfermedad del Colaborador. En este caso, debe mantener informada a la Universidad de su situación de salud mediante comunicación con el Servicio Médico de la UCM. 
  • Para el retorno posible al campus después de ser caso confirmado de COVID-19, debe presentar el alta médica emitida por la EPS o ARL según sea el caso, con el fin de ser autorizado para retornar por el Servicio Médico de la Universidad.

Contamos con su colaboración en todo esto que pretende únicamente salvaguardar nuestra salud y asegurar el desarrollo de nuestra labor educativa y administrativa con calidad y mejora continua.

Reiteramos que estamos atentos para acompañar sus situaciones personales.

Si algún colaborador desea realizar su actividad desde la UCM como posibilidad de oxigenación, cambio de ambiente y cuidado de su salud mental frente a esta situación que se vuelve larga en cuanto a nuestra permanencia en casa, puede solicitar la autorización para el ingreso a la Universidad a Talento Humano.

Por otra parte, no olvidemos que la psicóloga de Talento Humano, Gloria Amparo Londoño Amézquita, está a su servicio para acompañar no solo a los colaboradores sino a los familiares que lo requieran. Los espacios de escucha y diálogo hoy se convierten en una buena estrategia de cuidado de nuestra salud integral. Los datos de contacto para pedir cita son: Ext 4203 (en las mañanas) y el e-mail: glondono@ucm.edu.co 

Sintámonos llamados a vivir la esperanza como virtud que al fortalecernos interiormente nos permite cultivar con quienes nos rodean ambientes sanos, protectores de nuestra salud no solo física sino también mental. Cuidemos de no influir en los demás con nuestras miradas a veces negativas, cargadas de la fuerte autoreferenciación que esta sociedad cultiva. Salgamos de nosotros mismos, superemos el egoísmo, la indiferencia frente al dolor y la muerte. Seamos hombres y mujeres solidarios, capaces de compartir lo que tenemos. Hoy más que nunca el “nosotros” es la clave para salir de esta situación.

Nuestro agradecimiento a los colaboradores que con sus aportes se han unido a la campaña: “Es momento de Apoyar un Sueño”. Hasta el momento con el aporte de algunos colaboradores y las hermanas hemos direccionado casi treinta millones de pesos para apoyar la matrícula de estudiantes.

Les recordamos el número de cuenta a la cual podemos hacer nuestras donaciones:

Banco Caja Social: Cuenta de Ahorros No. 24103247463

Aporte a nombre de la Universidad Católica de Manizales

NIT 890.806.477-9

Bendiciones para cada uno de ustedes y sus familias. 

Fraternalmente,

CONSEJO DE RECTORÍA

Universidad Católica de Manizales

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