Por la Enfermera. Jenny Lenith Ramírez Aguirre

¿SABÍAS QUÉ…?

Los virus tienen la capacidad de infectar no sólo a animales y humanos sino también a otros organismos (unicelulares) como amibas y bacterias.

Curiosamente, los virus no son considerados organismos vivos al no cumplir con los siguientes requisitos de todo ser vivo:

  • Metabolismo: producir energía por ti mismo y mantener un ambiente estable
  • Responder a estímulos

No podemos hablar de virus “buenos” y “malos”, simplemente hacen parte junto con bacterias, plantas, animales y seres humanos de la naturaleza. Dependiendo de sus efectos en el hospedero () serán catalogados como simbióticos () en el caso de la sincitina, una proteína de origen viral en el genoma humano que juega un papel muy importante en la implantación de los embriones en el útero y patógenos, en el caso del actual COVID-19 causante de afección y complicaciones de tipo respiratorio, principalmente.

Enfermedades como el Sarampión, la Varicela y el VIH-SIDA son causados por virus

¿Sabes la diferencia entre epidemia, endemia y pandemia?

En términos poblacionales y desde la Epidemiología, las enfermedades se denominan según la extensión geográfica de propagación. Es así como el COVID-19, cuyo brote inicial fue en Wuhan, China se extendió en menos de tres meses a todo el mundo, de ahí su actual denominación de pandemia, por sus vocablos originales en griego de pan: todo y demos: pueblo.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, se considera pandemia un brote infeccioso en al menos tres lugares geográficos diferentes según cobertura de esta organización (países miembros)

Pero seguramente también has escuchado los términos endemia, epidemia…es importante los diferencies entre ellos y con pandemia.

Endemia: Enfermedad que aparece por determinados períodos en el año, es propia de una región o de una población, ejemplo: la malaria en zonas cálidas y con ciertas características adicionales como altura, humedad y otros.

Epidemia: Aparición de casos de una enfermedad en una comunidad de manera inesperada, muchísimos casos y de manera rápida. Ejemplo:

Quién no conoce la historia, está condenado a repetirla…Por eso, algo de historia…

Ya la profesora Bibiana M. Toro O. del programa de Bacteriología nos hacía un recuento histórico de las pandemias en días pasados. En esta ocasión, retomaremos algunas según el impacto sanitario, social y cultural:

  • Peste negra (1347-1353) con recurrencia de la misma en fechas posteriores, incluso por ello se habla de una tercera peste hacia 1855.

 

La peste fue una de las pandemias más mortíferas incluso hasta hoy día por la cantidad de muertos según la población de aquella época: “En términos absolutos, los 80 millones de europeos quedaron reducidos a tan sólo 30 entre 1347 y 1353”. Sin distingo de edad, sexo o clase social, dolorosa, y con múltiples síntomas (delirio, inflamación ganglionar, hemorragias) la peste tocó la puerta de millones de hogares.

 

Una situación de tal magnitud movilizó a las personas desde diferentes frentes: sanitario, religioso e incluso cultural para hacerle frente. Es así como se establecen medidas higiénicas como control de excretas y basuras, primeras cloacas, etc; medidas en salud pública y epidemiológicas como cierre de ciudades, información sobre lugares contagiados, control de extranjeros, examen de mercancías y embarcaciones, exámenes sanitarios, control diario de fallecidos, etc.

 

En el ámbito cultural, numerosas pinturas, narrativas y otros, de autores principalmente europeos dan cuenta de la magnitud de dicho suceso. En este momento histórico de la humanidad, las personas frecuentemente se preguntaban por la razón de la existencia…lo que dio paso al renacimiento.

 

  • VIH-SIDA: Enfermedad que en la actualidad sigue siendo un reto especialmente en el sector sanitario: prevenir su contagio.

 

Su impacto para la persona que lo contrae radica en la inmunodeficiencia sistémica (baja en “defensas” total) que conlleva a la adquisición de otras enfermedades  pero hay otro impacto mayor: la estigmatización que aún se tiene de la enfermedad pues aún muchos creen se contrae sólo por transmisión sexual y a causa de conductas riesgosas o promiscuas cuando no lo es, también puede ser contraída por el uso inadecuado de agujas (compartir o reutilizarlas en el caso de personas que consumen drogas ilícitas inyectándose), riesgo en las transfusiones sanguíneas (esto antes de los 80´s cuando eran menores los conocimientos o los requisitos de recolección, transporte y aplicación de la sangre) o por transmisión de madre a hijo y no se tiene las precauciones durante la gestación, parto y puerperio (período posterior al nacimiento, alrededor de 30 días) para evitarlo.

 

Afortunadamente, al avance médico y tecnológico, se ha mejorado en la detección precoz y tratamiento oportuno, seguimiento constante a la persona y una educación temprana a las generaciones más jóvenes para evitar su contagio.

 

  • COVID-19: Enfermedad por coronavirus que empezó en el año 2019 en Wuhan, China.

 

Este es un tipo de virus que afecta principalmente el sistema respiratorio, de allí su modo de transmisión y síntomas. La persona infectada puede no presentar síntomas e incluso contagiar a otras personas tempranamente (2 días después de haber adquirido la enfermedad).

 

Ya se habían dado brotes de virus similares en lugares como Asia y Africa: MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, 2013) y SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave año 2003).

 

Definitivamente, ningún país estaba preparado para un brote infecciosos de tal magnitud por su velocidad de transmisión, replicación y la no existencia de tratamiento para él mismo pero debemos afrontarlo conjuntamente y de la mejor manera desde el frente en que estemos: sanitario, educativo…de una manera innovadora y ágil.

Y recuerda, la medida más importante para cualquier enfermedad y en especial, en tiempos de pandemia será la PREVENCIÓN.

Adopta todas las medidas sanitarias propuestas desde el Ministerio de Salud y Protección Social:

  • Aislamiento social
  • Lavado de manos
  • Uso adecuado de tapabocas
  • Higiene general en casa

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *