Turismo Histórico Religioso por la obra de la Congregación Hermanas de La Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen

Propósito de la guía

Recorreremos los pasos de nuestra fundadora visitando los lugares donde acontecieron los hechos más relevantes para la Congregación, y donde aún se preserva la memoria, la historia de vida, de obra y de trabajo al servicio de los más necesitados.

Introducción

Esta historia tiene sus inicios en Europa, concretamente en la Francia anterior a la revolución, donde las condiciones sociales y económicas van a determinar la consolidación y el aporte social de la Congregación. Luego de la Revolución Francesa, la comunidad toma fuerza y llega al año 2021 renovada en la fe y en la misión de contribuir al desarrollo de la sociedad.

PRIMERA PARTE

LA VIDA DE MARIE POUSSEPIN
  • El Nacimiento

    Esta historia va de la mano con la vida de nuestra fundadora, quien llegó al mundo el 14 de octubre de 1653 en Dourdan, población próspera, cercana a París, perteneciente a la diócesis de Chartres. Los padres de Marie, Claude y Julienne, logran completar la criana de Marie y Claude, su hermano menor, los otros 5 hijos fallecen a temprana edad.

  • Lugar de Nacimiento

    Aún se conserva la casa donde nació y también se puede observar una placa que nos recuerda que dentro de este lugar llegó al mundo la fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

  • Placa conmemorativa a su nacimiento

    También se puede observar una placa a su nombre en la iglesia de Saint Pierre donde se recuerda que fue bautizada por el cura Etienne Legou, siendo la hija mayor de una familia próspera de artesanos de Francia en la época.

    Iglesia Saint Pierre

    Placa conmemorativa en la Iglesia Sant Pierre

  • Dourdan

    En la ciudad de Dourdan, aún se observan edificios que hacen parte de la historia de Marie Poussepin. Allí continúa la fábrica que tenía su papá y se enhebraron los hilos para tejer la vocación de servicio de nuestra fundadora.

  • La empresa familiar

    En Saint Ville, donde se ubica la casa donde Marie Poussepin fundó la Congregación, se observa  la rueca que fue usada para hilar medias de seda.

  • Roble Marie Poussepin

    También en el bosque de Dourdan existe un roble que fue plantado en el siglo XIX cerca de la abadía de Notre Dame, este árbol que tiene más de 170 años de vida, junto al cual, los habitantes de la villa instalaron un aviso que lo nombra como el Roble de Marie Poussepin, para honrar la memoria y el aporte para el desarrollo de la comunidad.

  • Calle Marie Poussepin

    Entre 1950 y 1960 un grupo de 18 industriales de la ciudad de Dourdan, queriendo rendir un homenaje a la figura de Marie Poussepin dedican una calle del distrito industrial con el nombre de la fundadora y un mensaje que reza “Tú, querido Dourdannais, reconocer el impulso, al dinamismo aportado a su industria en S. VIII de Marie Poussepin, y en el centro de tu zona industrial, querías guardar su memoria, expresa tu gratitud, llama a su protección por esta calle Marie Poussepin".

    Centro antiguo de Dourdan

SEGUNDA PARTE

LA OBRA
  • De Dourdan a Sainville

    A principios de 1696, Marie Poussepin deja la ciudad industrial de Dourdan y se instala en Sainville, un pueblo muy pobre y necesitado cercano a su ciudad de origen.

    Entrada al Convento

    Convento Sanville

  • Su paso por Sainville

  • 1696

    Cuarto de Marie Poussepin en Sainville

    Para esta fecha Marie ya tenía 43 años de edad y habiendo elegido una vocación de servicio y caridad se dedica a la formación de las personas para el trabajo digno y reivindicador de la humanidad como expresión de su servicio a la parroquia.

    Farmacia - Convento Sainville

  • El pozo es un símbolo de la obra congregacional

    Está relacionado con la subsistencia de la vida en la época y el significado que tiene el agua como símbolo de profundidad y servicio, así pues, el pozo hace parte del cotidiano de la comunidad y está presente en muchas de sus obras.

  • Fundación del convento de sainville

    El 13 de noviembre de 1697, Marie Poussepin firma una acta ante notario, en la que declara explícitamente su voluntad de fundar en Sainville “Una Comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, para utilidad de la parroquia, para la instrucción de la juventud y el servicio de los pobres enfermos".

  • Los nombres de la Congregación

    En el verano de 1727 el Padre Mespolié muere, Marie pierde un fiel apoyo y el último lazo que tenía con la Orden Dominicana. Un nuevo impulso se da con 10 nuevos establecimientos, surgen nuevas fundaciones, como las de Armenoville-les-Gatineaux (1728) y Puiseaux (1733). A lo largo de su vida son en total 20 establecimientos fundados en 40 años.
    Un dato curioso es que la congregación para esta fecha había cambiado de nombre en varias ocasiones, así pues, para 1724 se llamaban Hermanas de la Caridad de Sainville, los años previos a la revolución francesa. Hoy Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

  • Reglamento de las Hermanas de la Comunidad de la Caridad de Sainville

    Los documentos originales se encuentran en la Casa Madre de la Congregación en Tours - Francia.
    Los Reglamentos de la Congregación, que ya ha comenzado su expansión por distintas diócesis de Francia, son autorizadas en 1738 por el obispo de Chartres, hecho que significa su reconocimiento por parte de la Iglesia.

  • La Obra congregacional

    De 1697 a 1740, Marie fundó diecinueve obras en seis diócesis. Las hermanas atienden las pequeñas escuelas de los pueblos, visitan y cuidan a los enfermos, trabajan en los hospitales alientan, consuelan y están prontas para prestar cualquier servicio de caridad. Esta disposición para ir más allá, para salir de las propias fronteras marca la comunidad desde sus orígenes por deseo expreso de su Fundadora: “La comunidad no se limitará a guardar para sí misma los dones recibidos del cielo, sino que procurará esparcirlos con largueza y profusión".

  • Tumba de Marie Poussepin

    Marie Poussepin comprende que se acerca a la plenitud, 90 años después de haber iniciado su vida, despojada, libre y serena, se entrega a la oración y al silencio. El Señor la viene a buscar el 24 de enero de 1744 (91 años). y muere en Sainville (Francia). Lugar donde se veneran sus restos: Tours, Francia (Casa Madre de la Congregación).

  • El epitafio de la tumba reza lo siguiente:

    “Aquí reposa la humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin ella vió lo que era recto a los ojos del señor y lo cumplió”.

TERCERA PARTE

EL RENACER DEL CARISMA
  • Los años anteriores a la revolución habían sido muy difíciles. Unas inundaciones desastrosas en 1787 condujeron a una etapa de hambre en 1788, que se vio más acentuada aún por la sequía y el granizo de julio de 1789. Estas circunstancias hicieron aumentar el precio de la vida, y de nuevo el hambre llegó a la mayoría de familias. El invierno de 1789 fue uno de los más duros del siglo.
    Como en todas partes, los pobres sufrieron las peores consecuencias. Estos hechos originaron graves problemas y se inició una etapa de robos y pillaje. La gente hambrienta amenazaba a los propietarios y los llegaba a considerar responsables de la crisis.

  • Empieza ahora el tiempo de la Congregación, las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen dan respuesta a las necesidades de la Iglesia y del mundo, se extienden por Europa, América, Asia y África, con la misión de anunciar a Jesucristo, para vivir y morir al servicio de la Iglesia en el ejercicio de la Caridad.

  • 1887 - Papa León XIII aprueba la Congregación
    1928 - El Papa Pio XI aprobó las constituciones de la comunidad.
    Europa - España - América - Oriente Medio - Esta es la ruta de la consolidación de la Congregación.

CUARTA PARTE

SU OBRA EN COLOMBIA
  • La comunidad religiosa llega a Colombia a servir en hospitales y escuelas en zonas alejadas del país. Las primeras hermanas llegaron a servir en el hospital San Juan de Dios en Bogotá, allí la obra tomó fuerza y se extendió por distintas regiones.

  • Hospital San Juan de Dios de Bogotá

  • Hospital San Juan de Dios - Bucaramanga

  • Colegio La Presentación Bucaramanga

  • Colegio La Presentación Ibagué

  • 1954

    La Universidad Católica de Manizales (UCM) fue fundada el 11 de febrero de 1954 por la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, bajo el generalato de la madre Thérèse Augusta y siendo superiora provincial de la Provincia de Medellín la madre Thérèse des Anges.

    La UCM en su inicio se denominó Universidad Católica Femenina con un total de 56 estudiantes. Posteriormente, la institución se llamó Colegio Mayor de Caldas, hasta 1978, año en el cual el Ministerio de Educación Nacional, con la autorización del Icfes, aprobó la reforma de estatutos y el cambio de razón social por el de Universidad Católica de Manizales.

  • La Universidad Católica de Manizales (UCM)

    En 1982 la UCM, para dar cumplimiento al Decreto 080 de 1980 del Ministerio de Educación Nacional, cambió nuevamente su razón social por la de Corporación Universidad Católica de Manizales. En 2 momentos diferentes en la ciudad existió el Colegio de la Presentación, la antigua locación era en el parque Alfonso Lopez, diagonal al hotel Rocasol, frente al parque de banderas, enmarcado por la avenida del Centro.

  • Otras obras importantes en la ciudad

    Hogar infantil Santa Bernardita

    Obras Sociales Betania

    Clínica de la Presentación

  • Beatificación

    La Iglesia reconoció su santidad oficialmente el día 20 de noviembre de 1994, en el acto solemne de su beatificación por el Papa Juan Pablo II, quien la declaró Apóstol Social de la Caridad. La vida de “la humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin", se prolonga en el tiempo y en el espacio, en cada hermana, en cada Comunidad de Dominicas de la Presentación, a través de tres siglos de historia.

    Cedro de la Beatificación sembrado en el jardín de la Casa Madre

    Casa Madre - Tours

  • Pozo y mural de la Universidad Católica de Manizales

    Llegando al presente, después de tres siglos de trabajo constante, vemos con orgullo el legado vida y obra de Marie Poussepin, herencia para todas las generaciones de la UCM. Como símbolo y recuerdo permanente, contemplamos el pozo y mural de la obra de Marie Poussepin ubicados en la Universidad Católica de Manizales, evidencia de una historia que sigue brillando con la fuerza de la caridad.