Como parte de la celebración de los 325 años de la Fundación la Congregación de Hermanas Dominicas de la Presentación, abrimos este cofre simbólico que permita albergar el sueño a futuro del carisma institucional que tenemos como comunidad universitaria.

Viajando en el tiempo imagina y suma como serán las cosas en 25 años, responde a la pregunta que te plantea el cofre, y se parte de este sueño de todos.

En 25 años abriremos el cofre y verificaremos como la vivencia de nuestro carisma se corresponde con lo que anhelámos hoy.

Pensándonos a futuro...

¿En 25 años, cuál y cómo crees que será la vivencia del carisma congregacional desde la academia en la UCM?

Categorías: Sin categoría

47 commentarios

Alejandra Agudelo Marín · 21 junio, 2021 a las 7:07 pm

En coherencia con la misión de la UCM, los propósitos de formación y la vivencia congregacional; considero que el carisma del servicio y la caridad serán fundamentales en los procesos formativos de la UCM para responder a las necesidades de los contextos en donde las Hermanas Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen hacen presencia en el mundo. Desde mi rol como profesora siento que la UCM tiene una amplia proyección a futuro desde la apuesta por el servicio a la comunidad, en este sentido, la vivencia del carisma congregacional a 25 años estará dada por la humanización, interculturalidad, innovación e internacionalización de toda la obra educativa en el mundo.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesora
  • Dependencia o programa: Licenciatura en Tecnología e informática

Alejandro Marín · 13 julio, 2021 a las 10:34 pm

La UCM se caracteriza por ser una Universidad que responde a los tiempos modernos, renovando su oferta de programas y adaptándose a la demanda del mercado laboral, para ofertar programas de pregrado y posgrado adaptados a las nuevas realidades. Pensaría que en 25 años muchos de los programas existentes en la actualidad serían remplazados por una nueva oferta académica renovada y adaptada a la realidad que se vivirá en el año 2046, pero siempre coherente al Carisma de la Congregación, que para ese año estará cumpliendo 350 años de existencia a nivel mundial.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Comunicador
  • Dependencia o programa: Mercadeo y Comunicaciones

    Olga Lucia  Fernández Arbeláez · 15 julio, 2021 a las 12:05 am

    Al 2046 me imagino que los niños, niñas y jóvenes que inician su escolaridad en el 2021, la Universidad Católica de Manizales desde el Carisma Congregacional, los continúe formando en respuesta a las fortalezas de cada uno para su formación social en ideas de paz, libertad, justicia social al servicio del desarrollo humano más armonioso, consciente de sus raíces, más solidario en la diversidad, las expresiones culturales y los valores espirituales con un fin de desarrollo social, donde cada persona participe activamente durante toda su vida en un proyecto de sociedad. Un aporte de preparar a cada persona en su elección de proyecto personal, reconociendo la inteligencias diversas, dinámicas y únicas desde la ecología humana como concepto de la riqueza de las múltiples capacidades humanas con principios éticos.

    • Rol: Docente
    • Cargo: Profesora Doctorado
    • Dependencia o programa: Doctorado en Educación

Juan Carlos Palacio Bernal · 16 julio, 2021 a las 12:17 am

La pedagogía como reflexión acerca de la educación, le ha permitido fundar a la Universidad Católica de Manizales, relaciones con miles de egresados en torno al significado de la formación humana, concibiendo la educación como un camino privilegiado para transformar la educación a través de la reflexión sobre lo que somos como cultura y sociedad. Por esta razón, iluminada por el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, el Carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, será el soporte pedagógico de la formación de más ciudadanos que dinamizan la construcción de sociedad en los primeras cinco décadas del siglo XXI. Será un carisma fermento de una universidad que integra producción de conocimientos, tecnología y formación humana. Será visionaria para atender las necesidades y carencias del ser humano antes los grandes avances de la tecnología. Será un carisma que velará por la transformación universitaria en el paradigma de un desarrollo sostenible. Por ello, la exigencia del Carisma, será la de transformarse pedagógicamente para seguir propiciando la formación humanista, científica y cristiana para un mundo que reconoce en los derechos humanos, el eje vertebral de su reforma universitaria. En 25 años, serán tiempos de avanzada en materia tecnológica, dado que la inteligencia artificial, será clave para su integración a un modelo de aprendizaje en la vida de los seres humanos para toda la vida. Sin embargo, la incertidumbre en las relaciones entre seres humanos e inteligencia artificial, siempre será un desafío, una incógnita por interpretar a través de las distintas formas de concebir los educativo. El carisma es el soporte ideológico que inspira a una universidad que hace presencial mundial. Su carisma posiciona a la UCM, en ese marco de innovación educativa a través de espacios híbridos, plataformas en línea, donde se invita a cualquier ciudadano del mundo a conocer y a formarse en un proyecto amor que apunta a la excelencia sin fronteras de esta era.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesor
  • Dependencia o programa: Maestría en Pedagogía

Alejandra Osorio Osorio · 16 julio, 2021 a las 6:48 pm

La universidad tiene una trayectoria de amor y valores únicos que consolidan un carisma que la identifica y diferencia de manera excepcional frente a otras instituciones, aún así la Universidad no se concentra en diferenciarse sino en unirse a los propósitos nobles de la sociedad, es así como de forma desinteresada expande su misión de formación a través de la humanización, la socialización y la trascendencia, a la ciudad, al país y al mundo, cada vez con más fuerza; por eso creo que en 25 años la institución se acoplará como acostumbra hacerlo, a la realidad, a las personas y a las características únicas de cada época para llevar de forma certera una formación integral a las personas, que así como la institución quedarán soportadas en una estructura carismática que les permita enfrentar con amor, caridad, verdad, justicia y comprensión integradora, un mundo con retos constantes.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Coordinadora de Marca
  • Dependencia o programa: Mercadeo y Comunicaciones

Patricia Gómez González · 21 julio, 2021 a las 11:13 pm

La UCM en su trayectoria ha sido una institución que TRANSFORMA, a la persona, la familia y la comunidad donde cada uno de sus colectivos es partícipe y corresponsable del «pedacito que le toca». Así, hoy como ayer y mañana la UCM, visionaria de lo que el mundo requiere de los ciudadanos y de los profesionales, seguirá informando, comunicando y educando desde el modelo personalizante y liberador, llevando el Evangelio y el Carisma Congregacional a las personas que se acerquen a cualquier miembro de la comunidad educativa.
Muchas gracias!

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Directora programa salud a distancia
  • Dependencia o programa: Especialización en Administración de la Salud

Luis Guillermo Restrepo Jaramillo · 24 julio, 2021 a las 2:23 am

En veinticinco años, cuando nos dispongamos a celebrar los 350 años del Fundación de la Congregación, estaremos en la Universidad Católica de Manizales, señalando caminos nuevos para adaptarnos a los cambios y novedades continuas del contexto. La UCM estará, en concordancia con el carisma congregacional, mostrando sendas de Verdad y Caridad, para que a través de la formación integral estemos contribuyendo a construir una sociedad más justa, más humana, más marcada por el Evangelio de Cristo. Potenciando las habilidades y capacidades de todo tipo que tengan nuestros estudiantes. Se sentirán acogidos, con esos elementos siempre nuevos que personalizan y liberan, permitiendo crecer continuamente, buscando la excelencia y ayudando a todos a ser quienes quieren ser, desde nuestro Carisma Congregacional.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesor y Líder del grupo de investigación EFE
  • Dependencia o programa: Facultad de Educación

Jorge Uribe Cano · 27 julio, 2021 a las 3:42 pm

En 2046 la Universidad Católica de Manizales, tendrá una oferta académica completamente diferente a la de 2021, adaptada a las necesidades del mercado de ese momento, con unos sistemas de información tecnológicamente avanzados y con unas características adaptadas a las dinámicas de la sociedad. Sin embargo la esencia del carisma enfocado al ser humano, velando por los principios y valores de la persona, preocupándose por el cuidado del medio ambiente, la familia y la persona propiamente continuarán y serán fortalezas y diferenciales frente a otras instituciones y modalidades de educación, su infraestructura conservará su modelo. El carisma congregacional no modificará su esencia sin embargo se adaptará a las expectativas y necesidades de la sociedad del 2046. La comunicación (marca, institucional y marketing) de la UCM será cordial, cercana, segmentada a cada individuo y con flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, ambientales y académicos.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Coordinador Mercadeo y Comunicaciones
  • Dependencia o programa: Mercadeo y Comunicaciones

Juan Andrés Mejía · 27 julio, 2021 a las 3:48 pm

La Universidad se ha caracterizado por hacer de todas las personas que están a su alrededor mejores seres humanos, influyendo en su diario vivir y en la convivencia con los demás. Su carisma ha perdurado en el tiempo gracias a todos nosotros que hemos encontrado la forma de TRANSMITIRLO a través de lo que hacemos, entregando con sentido de responsabilidad y en concordancia con los proyectos institucionales, una respuesta a lo que la sociedad demanda. Seguramente en 25 años seremos una Universidad con más experiencia, con una mayor oferta y mucho más consolidada ante los actores que hacemos parte de ella. Su carisma seguirá influyendo en la vida y en el que hacer de todos nosotros, porque somos una institución al servicio de la sociedad, con miras a trasnformarla y hacer de ella algo mejor.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Diseñador
  • Dependencia o programa: Marca

María Fernanda Alba · 27 julio, 2021 a las 3:55 pm

La UCM tiene una gracia especial y sueño que en el 2046 esa gracia permanezca y se avive para que continue en su gran labor de formación de hombres y mujeres admirables. En 25 años me imagino a la Universidad Católica de Manizales como una institución que ha potencializado sus dones y todas las características de su personalidad en beneficio de la comunidad en especial de los jóvenes de Manizales, de Colombia pero también del mundo, de la mano de una evolución constante en tecnologías de la información.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Diseñadora Visual
  • Dependencia o programa: Mercadeo y Comunicaciones

Juan David Torres Cardona · 27 julio, 2021 a las 3:58 pm

La UCM, gracias a su compromiso constante de formación integral no solo con sus estudiantes sino con toda la comunidad universitaria, seguirá siendo en 25 años un motor de transformación que dejará una huella imborrable en todo aquel que se relacione con la institución. La Universidad seguirá brindando herramientas valiosas para afrontar los desafíos venideros que requieran una participación activa de todos los actores que componemos la sociedad.
Por último, me imagino a la UCM en 25 años siendo líder en el desarrollo de propuestas, proyectos, actividades y estrategias relacionadas con la crisis climática, que sin duda necesitará un compromiso de todos, especialmente de los que entendemos, gracias a la Visión UCM, el valor de la palabra «comunidad» en medio de un contexto individualista y egoísta, que como institución luchamos por evitar y desaprender.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Analista de Mercadeo
  • Dependencia o programa: Unidad de Mercadeo y Comunicaciones

Julio · 27 julio, 2021 a las 4:15 pm

En 25 años quiero ver a la Universidad Católica de Manizales como un referente para el mundo mostrándose como una institución integral que le da lo mejor a sus estudiantes bajo el carisma de la congregación y dándoles un sentido Humano cristiano que los destacara entre los demás.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Coordinador Estudio Tv
  • Dependencia o programa: mercadeo

Santiago Valencia Cardona · 27 julio, 2021 a las 4:22 pm

En los pocos días que e podido vivir en carne propia la convivencia y esencia de la Universidad Católica de Manizales, se puede notar la gran unión y calidez que existe por parte de cada uno de los pertenecientes a la universidad. Esto es fundamental para que todo este en excelentes condiciones, dando paso al crecimiento de nuevos campos, como lo son: ambientales, estructurales, laborales, tecnológicos y científicos que van a favorecer tanto a la universidad como a su entorno. Es por eso que en 25 años la Universidad Católica de Manizales será una institución líder en su formación, educando de manera éticas y profesional a los lideres qué aran la diferencia en el futuro, gracias al gran carisma y conocimiento que se refleja en toda la institución.

  • Rol: Estudiante
  • Cargo: Practicante de diseño
  • Dependencia o programa: Marca

Juan Martín Pérez · 27 julio, 2021 a las 4:46 pm

En 25 años creo que la esencia de la Universidad no cambiará, seguirá siendo la misma que desde el principio ha demostrado: Formar personas íntegras, capaces de pensar en los demás y de aportar al desarrollo sostenible del planeta tierra. Por este motivo, el Carisma de la Universidad seguirá siendo ese pilar que impulse nuevos procesos de Reacreditación de Alta Calidad, misma razón por la cual la UCM se destacará como una de las mejores a nivel nacional y referente internacional. Claramente el cambio de época, de pensamientos y de cultura influirá en la evolución de una oferta académica ajustada a esas nuevas necesidades, de esa forma también se impulsarán cambios en cuanto a estructura física que permita el completo desarrollo de los nuevos programas.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Webmaster
  • Dependencia o programa: Marca

Juan Camilo Agudelo · 27 julio, 2021 a las 4:55 pm

La Universidad Católica de Manizales, como institución acreditada de alta de calidad, ha sabido adaptarse a los retos impuestos por el contexto y las realidades actuales. En ese orden de ideas, es justo pensar que en 25 años la apuesta por la academia permitirá brindar una oferta académica en sintonía con las necesidades y problemáticas del momento, sin posar indiferente —como hasta ahora lo ha demostrado— ante la realidad que afronta el país. De ahí que el carisma les permita a nuestro jóvenes demostrar, más allá de una formación profesional pertinente, una actitud empática y proactiva, digna de una institución que se destaca, y lo hará con mayor fuerza, por su sentido humano

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Diseñador Digital
  • Dependencia o programa: Marca

Jorge Hernan Vallejo · 27 julio, 2021 a las 5:22 pm

La vivencia del carisma congregacional siempre estuvo y estará presente. Proyectándolo a 25 años espero que cada estudiante, funcionario y docente de la UCM pueda aplicar en su vida cotidiana los diferentes valores inculcados por la institución, siendo acordes con lo que la Universidad siempre ha buscado, formar lideres integrales desde una visión humanista, científica y cristiana. Espero que para el año 2046 la formación y mejoramiento continuo de UCM se vea reflejado en sus estudiantes de la mejor manera aportando al país y a la comunidad en general.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Aux. Mercadeo
  • Dependencia o programa: Mercadeo y Comunicaciones

Santiago Ramirez · 27 julio, 2021 a las 5:43 pm

Visto desde la academia el carisma congregacional va a verse reflejado a futuro en los nuevos e innovadores programas académicos que espero en 2046 sean muy diversos reemplazando o mejorando los actuales dando así mas historia, trayectoria y renombre a la institución.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Aux. Mercadeo
  • Dependencia o programa: Mercadeo y Comunicaciones

Diana Marcela Ramírez Marín · 27 julio, 2021 a las 10:16 pm

Teniendo en cuenta la trayectoria de la Universidad Católica de Manizales y el carisma congregacional que busca contribuir y construir sociedad, en 25 años me imagino una institución cada vez más posicionada, con una oferta académica amplia que satisfaga las necesidades del momento, una institución con alianzas que fortalezcan la unión con diferentes sectores en los cuales la academia y la interculturalidad dejen huella en todos sus integrantes.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Secretaria
  • Dependencia o programa: Unidad de Mercadeo y Comunicaciones

Cristian Ruden · 27 julio, 2021 a las 11:06 pm

En 2046, la UCM será un referente de formación integral y desarrollo en la región. Le permitirá a toda la población encontrar en una sola Institución altos estándares de calidad, con un carisma de servicio, fraternidad e inclusión en cada uno de sus procesos. Por otra parte, me imagino a una Universidad diferente, con programas consecuentes con la realidad del país y el mundo, con una infraestructura renovada que preste un servicio idóneo a cada uno de sus estudiantes y con un departamento de investigación fortalecido, que interprete la realidad, proponga soluciones a los problemas del mundo y fortalezca la razón de ser de nuestra Institución, la creación de conocimiento

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Asistente de comunicaciones
  • Dependencia o programa: Mercadeo y Comunicaciones

Claudia Nohemy Montoya Estrada · 29 julio, 2021 a las 12:31 am

En el año 2046 sin duda alguna la Universidad marcará la diferencia por su formación INTEGRAL, convirtiéndose en un elemento fundamental para las tantas problemáticas sociales que tenemos y vendrán; una universidad pensada para responder a la realidad con calidad y pertinencia. Todos los graduados de la UCM tenemos un sello único que nos hace diferentes en el rol que desempeñamos, la caridad y el servicio hacen que toda labor realizada tenga un impacto transformador.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Líder Grupo de Investigación GIMIBAG
  • Dependencia o programa: Bacteriología-Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial

Claudia Liliana Valencia Rico · 29 julio, 2021 a las 12:55 am

La vivencia de carisma congregacional se ha visto y seguirá viéndose reflejada en el actuar de sus estudiantes, colaboradores y graduados. La universidad refleja una imagen de sentido humanitario que se identifica fácilmente en todos los escenarios en los que nos desempeñamos. Nuestros graduados muestran los valores aprendidos y/o reforzados dentro de su vivencia en la UCM.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesora y Líder Grupo (GRIEN)
  • Dependencia o programa: Enfermería

Claudia María Bedoya Flórez · 29 julio, 2021 a las 1:12 am

Sin duda alguna, en 25 años la Universidad Católica de Manizales continuará siendo una institución que estará a la vanguardia de la oferta académica de pregrados, posgrados y educación continuada, con programas acordes a las necesidades del entorno, pero nunca dejará de lado su carisma congregacional y el humanismo que la caracterizan. Eso la hace una universidad diferente a las demás, en donde el ser humano está por encima del rol que tenga dentro de ella, bien sea como docente, estudiante, directivo o administrativo. El legado inmenso de Marie Poussepin continuará haciéndose visible a lo largo de la historia y transmitiendo de generación en generación los principios de bondad, de verdad y de fraternidad, que son la base para transmitir el conocimiento a nuestros jóvenes. Tendremos profesionales altamente competitivos en el mercado con una formación integral construida desde los valores y la vocación de poner al servicio de los demás lo aprendido en las aulas.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Coordinadora de Servicios Académicos y Educación Continuada
  • Dependencia o programa: Dirección de Extensión y Proyección Social

Helman Norbey Moreno A. · 29 julio, 2021 a las 1:23 am

Hace 27 años Dios me dio la oportunidad de graduarme en la Universidad Católica de Manizales, hace ya, cerca de 13 años me viene dando la oportunidad de trabajar como docente, lo que significa que he vivido el carisma congregacional, los valores y la filosofía de la Universidad como estudiante, como egresado y ahora como funcionario, y me atrevo a decir que su esencia y coherencia de lo que ha sido y será en los próximos 25 años es y estará reflejada en el Carisma del dar, del amor, como debe ser la entrega de la formación a la espera de una transformación y la Verdad en la transparencia, la claridad y la nitidez con el ser, el saber y el hacer. Me imagino una Universidad grande, cercana y empática (como siempre lo ha sido) y con una oferta académica pertinente con el momento que se esté viviendo.

  • Rol: Docente
  • Dependencia o programa: Publicidad

Juan David Ospina · 29 julio, 2021 a las 10:02 pm

Creo que la UCM en 25 años evidenciará la vivencia del carisma congregacional siendo la institución de educación superior dedicada a la formación integral educando en amor a la verdad y en caridad para con los demás y nuestro entorno. Considero también que la UCM será una institución centrada en la educación del Saber Ser y del Saber Estar.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Docente
  • Dependencia o programa: Unidad Académica de Formación Humano Cristiana

Yorladis Alzate Gallego · 29 julio, 2021 a las 10:07 pm

En 25 años, considero que la vivencia del carisma congregacional estará mucho más afianzado. la fe, la verdad y la caridad son valores que se viven en la universidad y a raíz de la pandemia estos valores han favorecido el desempeño de los colaboradores y el exitoso acompañamiento dado a toda la comunidad académica. Nuestra universidad tiene una visión global que desde su humanismo vela por el cuidado de si mismo y de cada uno de los que nos rodea, de esta manera aporta al cuidado del medio ambiente, al cuidado del otro desde una mirada de respeto, responsabilidad y sobre todo desde el amor y la caridad. Las apuestas de la universidad por una educación de calidad y con contexto global la elevan a una categoría de internacionalización. Con esto puedo visualizar en 25 años una universidad que forma desde el ser, el hacer y el tener, con una comunidad académica responsable por la seguridad del planeta y por la permanencia y perseverancia en los valores fundamentales para la vida y la comunión.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Docente
  • Dependencia o programa: Facultad de Educación

DAVID DÍEZ · 29 julio, 2021 a las 10:09 pm

Imagino que en 2046 el carisma congregacional se seguirá viviendo en la UCM con un espíritu pluralista e incluyente; a partir del cual el ejercicio de la fe católica continuará abierto al diálogo con toda otra creencia respetuosa de la democracia; no sólo a nivel de las interacciones entre actores de la comunidad universitaria, sino también contando con espacios diversos que permitan la expresión alterna de ritos tanto católicos como de otras religiones y espiritualidades. Imagino uno de esos espacios como un Centro para la Expresión Espiritual, que lleve como apellido el nombre de una de las Hermanas Dominicas de la Presentación escogida por ellas mismas por su especial sintonía con la diversidad religiosa y espiritual.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesor
  • Dependencia o programa: Programa de Publicidad

Rodrigo Peláez · 29 julio, 2021 a las 10:11 pm

La UCM guiada por la enseñanza educativa de Marie Poussepin, por la construcción de caminos que se enriquecen con las andaduras cotidianas en una educación que se nutre de la formación que apunta a la transformación en contextos conectores de cada uno con la familia, el aula mundo, la Universidad como escuela, la Sociedad, el Estado, el planeta.
Creadores en una UCM ya pronto centenaria, de un sistema que nos singulariza en la unidad; que se configura con nuevas formas de sentir, percibir, decir, pensar, interpretar, comprender, actuar y convivir y que en clave del encuentro con el otro porque somos seres de encuentro, nos pensamos en alteridad desde el tejido de caminos que inspiran la pedagogía para los infantes, la hebegogía para los jóvenes, la andragogía para los adultos y la gerontagogía para los viejos.
Piedad, sencillez y trabajo serán, como lo han sido, los faros que iluminan los caminos que seguimos haciendo en un camino tejido que se hace
Feliz travesía UCM, hago votos porque hoy esté más cerca de la excelencia

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesor
  • Dependencia o programa: Maestría en Educación

Anónimo · 29 julio, 2021 a las 10:21 pm

La universidad desde siempre ha trabajado los valores, la filosofía institucional y el carisma congregacional, y continuara haciéndolo a través del tiempo. Es un valor agregado que tiene, y es distintivo. Tanto el docente, estudiante, graduado y otros colaboradores dejan en su actuar esta impronta. Los empleadores reconocen en los profesionales de la UCM esa parte humanista que nos diferencia. Así es…y así seguirá siendo.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Docente
  • Dependencia o programa: Programa de Enfermería

Samuel Patiño · 29 julio, 2021 a las 10:23 pm

Para el 2046, la Universidad Catolica de Manizales, mantiene el sueño comun de la formacion integral ser humano, desde nuevas formas de conocimiento generado con base en las tecnologias de la informacion y la comunicacion, experta en procesos de desarrollo regional desde la sostenibilidad ambiental, asi como con nuevos programas academicos de base interdisciplinar entre tecnologia y humanidades, laboratorios de simulacion educativas en el contexto regional. La UCM, será lider en cuidados de la salud, con especial enfasis en programas academicos para la calidad de vida a nivel laboral (nuveos empleos digitales, virtuales), asi como al cuidado de personas solas especialmente….La UCM, tendrá un liderazgo continuo a nivel internacional con la intervencion de nuevos escenarios educativos en America Latina, ampliando la dimension formativo en las Instituciones educativas de la Comunidad de las Hermanas Dominicas de la Presentacion en la region.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesor
  • Dependencia o programa: Facultad de Educacion

Mónica María Gutiérrez Giraldo · 29 julio, 2021 a las 10:24 pm

En 25 años la Universidad Católica de Manizales, ha sido un proyecto de amor que apunta a la excelencia para estudiantes, colaboradores y graduados el cual se ha vivenciado del carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, por medio del modelo pedagógico personalizante y liberador que se vive continuamente con toda la comunidad UCM, desde la calidad educativa y humana y así formar en valores para la vida con la diversidad oferta académica que se tiene en modalidad presencial a distancia y muy pronto virtual.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Docente
  • Dependencia o programa: Facultad de Educación - Licenciaturas

    Paola Andrea Calderón Cuartas · 29 julio, 2021 a las 11:23 pm

    En 25 años, la UCM será modelo de vivencia de una Ecología Integral en su Campus Vital, por la trans-formación social y cultural para la defensa de la vida, el bien común y la prevención del deterioro ambiental, desde un enfoque de responsabilidad social.

    En 25 años la UCM se consolidará como Universidad social y ambientalmente ejemplar, con un alto nivel de coherencia institucional y pertinencia del conocimiento, evidenciado desde el tejido de las funciones sustantivas, la articulación con el sector externo y la respuesta a la crisis socioecológica y a las necesidades que tienen los territorios.

    • Rol: Docente
    • Cargo: Profesora Ingeniería Ambiental-Directora Maestría en Ecoingeniería
    • Dependencia o programa: Ingeniería Ambiental- Maestría en Ecoingeniería

Juan Guillermo Delgado · 29 julio, 2021 a las 11:59 pm

Creo que toda la comunidad UCM (estudiantes, profesores y administrativos) estará aún más atentos a las realidades y problemas sociales de nuestro contexto, y veremos la vida académica como una gran oportunidad y responsabilids cad de aportar a la construcción de un mundo mejor.

Seremos todos más sensibles, conscientes y proactivos ante retos como el cambio climático, el cultivo de la amistad social, la fraternidad y de manera especial la promoción de la salud y una educación que llegue a todos.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesor
  • Dependencia o programa: Unidad académica de Formación humano cristiana

Gloria Matilde Gil · 29 julio, 2021 a las 11:59 pm

En 25 años la UCM estará compartiendo a otras instituciones, tanto nacionales como internacionales su modelo pedagógico personalizante y liberador. Será el referente de trabajo social, con programas de impacto a nivel internacional. El carisma Congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, seguirá más vivo, fuerte y vigente. presente en cada rincón del país y en otros. Me imagino, ofertas académicas según las necesidades del momento, con impacto humanístico, incluyente, diverso, tal cual lo hace hoy. En total alineación con ODS y redes que permitan trabajos cooperativos e interdisciplinarios con instituciones y organismos tanto públicos como privados. La UCM, Líder en la evangelización, formando hombres y mujeres que piensen en el otro, aplicando valores tales como el respeto, la tolerancia y la convivencia con amor.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Profesora de Competencias Comunicativas I y II
  • Dependencia o programa: Unidad Académica de Formación Humano Cristiana

MARIA DEL SOCORRO VARGAS HENAO · 20 agosto, 2021 a las 4:14 am

La UCM en el año 2046, estará por su séptima reacreditación, será una universidad pujante, fiel al carisma de Marie Poussepin, líder en formación integral y desarrollo humano a todo nivel, comprometida con el desarrollo local en perspectiva global; será un referente de responsabilidad social universitaria desde sus buenas prácticas de gestión administrativa, académicas, sociales, ambientales y culturales; un referente internacional de pertinencia, inclusión y multiculturalidad; Un referente de innovación educativa e innovación social por su gran capacidad de fomentar el pensamiento creativo y divergente en la consolidación de nuevos modelos de trabajo y la puesta en marcha de proyectos locales y regionales, soportada en su gran centro de innovación INNEO UCM; un proyecto de amor que cada día estará más cerca de la excelencia, por la cualificación y mejora continua de sus procesos académicos, investigativos y sociales, por la capacidad inmediata de dar respuesta a las necesidades sociales que demandará el entorno en esta época, por su capacidad de gestionar el relacionamiento y la creación de nuevos modelos de negocio, para la diversificación de los recursos.
La gestión digital será fundamental en el desarrollo de las funciones misionales de docencia, investigación y extensión social, así como en la gestión y el soporte de la universidad.
Y nuestro sueño institucional seguirá rezando: “en familia UCM, a ejemplo de Marie Poussepin, forjar día a día, hombres y mujeres integrales, líderes constructores de una nueva humanidad”

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Directora de Extensión y Proyección Social
  • Dependencia o programa: DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

Wilson Alejandro Largo Taborda · 30 agosto, 2021 a las 12:37 am

La Universidad en el 2046 será un espacio de reflexión que responde a las necesidades del contexto, de la comunidad, de la ciudad, de la región y del país. Por tal motivo, la UCM se proyectará como un escenario de transformación que piensa en sus administrativos, docentes, estudiantes y colaboradores en general. Por tal motivo, se requiere de cohesión y trabajo en equipo siempre para forjar una construcción de país.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Docente
  • Dependencia o programa: Unidad Académica de Formación en Ciencias Naturales y Matemáticas

Dilbert Harley Vivas Zarate · 30 agosto, 2021 a las 4:52 pm

Para el año 2046, espero que la UCM haya llegado a cada uno de los rincones del departamento de Caldas, específicamente a las diversas escuelas e instituciones educativas rurales con el programa la Universidad en el Campo, entregando a los jóvenes campesinos una esperanza de vida y de cambio a través de diversas propuestas formativas profesionales, las cuales espero generen una transformación social en el campo al devolver a los jóvenes campesinos el empoderamiento y liderazgo por el desarrollo de su territorios y comunidades, de esta manera nuestra universidad estará cumpliendo con los ideales y el carisma inspirados en Marie Poussepin, llevando no solamente formación integral si no además desarrollo humano en todos los territorios en los que hace presencia.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Director de programas TyT
  • Dependencia o programa: Director de Programas TyT

Alejandro Jaramillo Arenas · 31 agosto, 2021 a las 4:07 pm

la UCM en 25 años será una Universidad con cobertura internacional. apetecida por la calidad y pertinencia en sus procesos de formación humana, por sus logros académicos e investigativos, será un centro de consultas para muchos gobiernos interesados en encontrar soluciones a sus problemas sociales, educativos, ambientales y de salud, será pues una Universidad conectada con la vida, con el ser humano y con las transformaciones que necesitan las naciones para lograr sociedades equitativas, justas y democráticas. Todo ello lo logrará iluminada por el pensamiento social de la iglesia católica y los principios y carisma de Marie Poussepin,: preferencia por los pobres, trabajando con sencillez. con exigencia y sin debilidad.

  • Rol: Docente
  • Cargo: docente
  • Dependencia o programa: Facultas de Educación

HENRY GALVIS MONTES · 31 agosto, 2021 a las 6:59 pm

La UCM se caracteriza por se una universidad humana , centrada en las potencialidades de cada uno de sus estudiantes lo cual la hace cercana y coherente con su modelo pedagógico, además de ello hace vivo todo su carisma congregacional en los procesos académicos y científicos los cuales permiten desarrollar todo en base a la Fe y la razón como medio de la misma liberación del ser humano . ser UCM es encontrar una familia llena de amor que apunta la excelencia.

  • Rol: Docente
  • Cargo: PROGRAMAS TYT
  • Dependencia o programa: FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

Daniela Gómez · 31 agosto, 2021 a las 9:17 pm

La UCM tiene su base en la humanización del conocimiento; su misión y visión, así como la educación transmitida a sus estudiantes, la diferencian de otras instituciones en cuanto a su propósito de formación no solo de profesionales sino de seres humanos abiertos, comprensivos, respetuosos de la diversidad y capaces de enfrentarse a los cambios de un mundo globalizado. En 25 años la UCM habrá cambiado a la par de su entorno hasta adaptarse a las necesidades de esta nueva generación, para continuar así cumpliendo su objetivo de formar integralmente a sus estudiantes, estudiantes que contaran con las herramientas profesionales y con el perfil humano necesario para transformar la sociedad desde su rol y a partir de su ejemplo.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Docente de idiomas
  • Dependencia o programa: Centro de idiomas

Martha Lucía Jaramillo Rivera · 15 septiembre, 2021 a las 6:49 pm

En 25 años la Universidad mantendrá su espíritu humanista más vigente que nunca, ya que con el paso del tiempo se hace más evidente la necesidad de ver al ser humano desde su dimensión trascendente. La academia se mantendrá en la línea de responder a los retos y desafíos de la sociedad de la época, siempre y cuando éstos obedezcan a la configuración de una sociedad justa, generosa y responsable con el medio ambiente y que llene las expectativas de los jóvenes de la época.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Coordinadora proyectos de extensión de idiomas
  • Dependencia o programa: Idiomas

María Nancy Marín Olaya · 12 octubre, 2021 a las 1:37 am

A 25 años la Universidad Católica de Manizales habrá logrado permanecer como referente académico a nivel país y a nivel continental, ajustando su Misión a las nuevas realidades de un mundo en constante cambio, para continuar dando respuesta a las necesidades de formación educativa, contribuyendo con el desarrollo sostenible globalizado.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Directora de Programa de Posgrado
  • Dependencia o programa: Facultad de Ingeniería y Arquitectura

LUCELLY ARCILA GÓMEZ · 12 octubre, 2021 a las 3:54 pm

Al año 2046, la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES vivencia el CARISMA CONGREGACIONAL en la gestión de la academia y en la formación integral, desde una educación renovada en el estudio de los problemas más acuciantes del entorno regional, nacional e internacional, con capacidad de develar e interpretar, desde las ciencias los problemas de la humanidad y sus manifestaciones en los entornos en los que éstos, generan sus mayores impactos, siendo líder en el país y en la región en la intervención interdisciplinaria de tales fenómenos, desde el desarrollo de soluciones ejemplares para el mundo, aplicando el conocimiento del momento histórico en un trabajo de colaboración conjunta desde las diversas disciplinas y sectores académicos, científicos, productivos, de servicos y el estatado, con firmes convicciones del valor esencial del conocimiento en su transferencia a contextos específicos de comunidades y poblaciones en las que, las problemáticas y fenómenos de la época, generan efectos más profundos en términos de calidad de vida. EL SENTIDO HUMANO EN LOS DESARROLLOS DE LAS CIENCIAS Y PROFESIONES, LA INTEGRALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LAS PERSONAS, LA CORRESPONSABILIDAD EN EL DESTINO DE LOS PUEBLOS, SERÁ LA CONSTANTE IDENTITARIA QUE LA UCM REFLEJE COMO EJEMPLO DE LA FIDELIDAD A LA VIVENCIA DEL CARISMA CONGREGACIONAL. LA UCM EN EL 2046, CONTINUARÁ EXPANDIÉNDOSE POR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, CON SU GENUINA FORMA DE INCENTIVAR SUEÑOS, IDEALES, UTOPÍAS Y GENERAR ESPERANZA COMO FUERZA QUE IMPULSA EL COMPROMISO Y LA FE EN UN MUNDO DONDE LA JUSTICIA ES EQUIDAD Y LA CALIDAD DE VIDA ES PAZ.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: DECANA
  • Dependencia o programa: DECANATURA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES Y TEOLOGÍA

Alejandra Garay Salamanca · 12 octubre, 2021 a las 4:56 pm

En 25 años, considero que la vivencia del carisma congregacional desde la academia en la UCM continuará su trascendencia y la transformación de la sociedad, a través de la formación de seres humanos que dan respuesta las necesidades reales de sus contextos, siendo ciudadanos del mundo, pero con el sello que siempre ha caracterizado a la congregación, desde la verdad y la caridad, con grandes fortalezas técnicas, pero sobre todo destacando cada vez más sus habilidades blandas, como profesionales, producto de su formación integral.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Directora de Programa
  • Dependencia o programa: Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo

Alexandra · 12 octubre, 2021 a las 9:45 pm

La UCM dentro de 25 años a través del carisma de Marie Poussepin seguirá aportando y fortaleciendo las buenas prácticas de gestión social y ambiental impactando a toda la comunidad académica con el fin de transformarnos en una sociedad más justa y fraterna.
La Gestión de información electrónica en la UCM estará a la vanguardia con procesos automatizados y estandarizados, que nos permitan contar con archivos históricos digitalizados, disponibles para consulta en línea y preservación a largo plazo con el fin de conservar nuestro patrimonio documental institucional.

  • Rol: Administrativo
  • Cargo: Coordinadora
  • Dependencia o programa: Centro de Administración de Documentos

José Helio López Soto · 13 octubre, 2021 a las 6:19 pm

En un futuro de cinco lustros conservo la esperanza de ver Posicionada la UCM como una institución de educación superior colombiana que conserva su coherencia con la identidad que le inspira y convertida en escuela de humanismo para el mundo.

  • Rol: Docente
  • Cargo: Director Maestría en Humanidades y Teología
  • Dependencia o programa: Maestría en Humanidades y Teología

    Martha Liliana Marin Cano · 13 octubre, 2021 a las 9:15 pm

    La UCM en 25 años, será una institución educativa líder en la región y el país. El carisma congregacional de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, abrirá múltiples horizontes de formación y desarrollo integral de quienes accedan a su propuesta formativa y tambien tocará la vida todas las personas, en aquellas regiones en las cuales su presencia se destacará a través de los diversos proyectos que se desarrollen. En el año 2046, nuestra UCM ofertará variedad de programas académicos como respuesta a las necesidades de los territorios, los graduados incidirán en el desarrollo de las regiones y el país, será líder en extensión y proyección social en el ámbito nacional e internacional, contará con un currículo internacional que abrirá las puertas a la formación de alto nivel de todas aquellas personas que hayan accedido a la formación integral y tambien aquellos profesionales que trabajen en red con la UCM. En el ámbito educativo será pionera en la educación rural y la educación de la primera infancia. La UCM será uno de los referentes nacional y mundial en el despliegue de propuestas formativas con sentido humano a través de las cuales la caridad y la verdad serán su máxima expresión. Al 2046, la UCM con el apoyo de todos sus colaboradores y sus familias, le expresarán a la sociedad, que la propuesta educativa explicita en su proyecto educativo universitario ha contribuido a la consolidación de proyecto de país, siempre atenta a incidir en los procesos de paz y convivencia.

    • Rol: Graduado

    martha liliana marin cano · 14 octubre, 2021 a las 2:38 am

    La UCM dentro de 25 años, será una institución educativa pionera en Educación. Los programas académicos ofertados responderán a la demandas sociales nacionales en correspondencia con las internacionales. Para tal efecto, los currículos en la perspectiva internacional, favorecerán el despliegue de las disciplinas y las ciencias. Su vocación social marcará la diferencia en la región, el país y el mundo. En este sentido, la propuesta educativa explicita en el PEU y desplegada en el Plan de Desarrollo incidirá en la consolidación del proyecto de país. Será una institución que favorecerá los procesos participativos y democráticos a través de sus funciones sustantivas. Es así como en 25 años continuará con el legado de nuestra madre fundadora Marie Poussepin en la dirección de hacer del carisma de la caridad la fuente desde donde beberán las profesiones en dialogo con el carisma de Santo Domingo de Guzman -la verdad. Se logra visualizar una comunidad cohesionada en torno al horizonte institucional y el compromiso heredado de Marie Poussepin relacionado con la atención a las necesidades vitales de los seres humanos. Será una universidad de vanguardía que desarrolla su misión con su familia – colaboradores.

    • Rol: Graduado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.